El educador infantil Eduardo Márquez Fernández disfruta educando a los más pequeños en Alemania

Eduardo Márquez Fernández
El Onubense por el Mundo Eduardo Márquez Fernández.

Cristina Morales. Muchos son los onubenses que en algún momento han tenido que dejar su tierra para cumplir un sueño profesional. Uno de estos Onubenses por el Mundo es Eduardo Márquez Fernández, un educador infantil de 30 años que decidió buscar una oportunidad laboral en Alemania.

Trabaja como educador infantil en Frankfurt de Meno.

Esta decisión lo llevó hasta una escuela infantil de Frankfurt de Meno, una ciudad al suroeste de Alemania. Allí vive feliz cumpliendo su sueño de enseñar a los más pequeños, aunque no puede evitar echar de menos muchas cosas de su tierra, el Recreativo de Huelva y la Semana Santa sobre todo. Conozcamos un poco más la historia de este Onubense por el Mundo.

Festival de Punta Canela

– Cuéntanos un poco de tu biografía hasta ahora.
– Pues bueno, mi nombre es Eduardo, soy un onubense de 30 años que actualmente reside en Frankfurt de Meno, una ciudad al suroeste de Alemania. De pequeño comencé mi etapa escolar en la guardería Jirafa, justo enfrente del viejo Estadio Colombino. A continuación, la educación infantil y primaria las realice en el colegio de mi barrio el Federico García Lorca y posteriormente pase al instituto más alto de Huelva Alto Conquero para realizar mis estudios de ESO.

Tras acabar la ESO, realice dos ciclos formativos de grado medio en administración y comercio en el IES San Sebastián, y después realice el bachillerato en el IPEP de Huelva, o escuela de adultos como se le conoce. Una vez allí mis ganas de ir a la universidad fueran creciendo y con buena nota pude entrar en el grado de educación infantil en la universidad de Huelva y posteriormente realizar estudios de posgrado en el Master de Comunicación y Educación Audiovisual de la universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía.


Puerto de Huelva

Tras esta etapa, y trabajar en el mundo de la hostelería, encontré en un portal de empleo la oportunidad de trabajar en Alemania de educador infantil, me apunte pase los procesos de selección y resido aquí desde el pasado 30 de mayo.

Una de las cosas que más echa de menos es el Recre.

– ¿Por qué decidiste irte fuera?
– Pues sobre todo por la poca oportunidad laboral en España, más aún en Andalucía y por triste que sea peor en Huelva. La educación infantil tienes dos ramas, enchufe en un colegio concertado o privado, o tener que matarte con miles de personas en unas oposiciones y perder años y años y quizás no conseguirlo.

– ¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?
– Llevo 3 meses fuera de Huelva.

– ¿A qué te dedicas?
– Soy educador infantil, o como diríamos en España, maestro de educación infantil en una escuela de Alemania.

– ¿Dónde vives? ¿Cómo es esta ciudad?
– Resido en Frankfurt, una ciudad al suroeste de Alemania. Es una de las ciudades más multiculturales del mundo. No es la Alemania profunda, existen muchísimos grupos de españoles, turcos, marroquíes, pakistaníes… y eso hace que el respeto entre todos sea mayor. Es una ciudad que durante los meses de verano vive mucho en la calle, y que quizás en invierno suele estar más en casa.

Tenemos buenas conexiones de transporte público, con más de 8 líneas de metro, 9 líneas de cercanías y hasta 18 líneas de tranvía, además de muchísimos autobuses.

Vive feliz disfrutando de ejercer su profesión.

– ¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España?
– La vida es muy diferente. Si es cierto que durante el verano si se vive mucho en la calle, y amanece a las 5 de la mañana y no anochece hasta las 10 de la noche. Digamos que los meses de mayo a septiembre la gente vive mucho en la calle y durante el invierno se está mucho tiempo más en casa y más si a las 3 de la tarde es de noche. Frankfurt al tener tanta diversidad de culturas hay gente muy diferente. Diría que los marroquíes y turcos son más parecidos a nosotros, pero los alemanes son mas fríos, aunque siempre hay muchos que son igual de simpáticos que nosotros. Una de las experiencias que más me sorprendió fue la primera vez que monte en el metro y que la gente está siempre callada. Al final te acostumbras a ese ritmo de vida.

– ¿Qué estás haciendo en estos momentos?
– Estoy trabajando en una escuela infantil al oeste de la ciudad. Es una zona con viviendas de protección oficial y son las familias de los niños que acuden a mi escuela. Mi jornada laboral es de 39 horas semanales, y mi horario normal es de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Una vez termino de trabajar suelo ir al gimnasio y luego voy a casa.

– ¿Es tu primera estancia en el extranjero?
– No, ya estuve durante 7 meses en el norte de Italia realizando una beca erasmus.

– ¿Cuál es tu balance de la experiencia por ahora?
– Muy positiva. Me está ayudando a crecer personalmente y profesionalmente. Estoy conociendo un idioma nuevo y gente de muchas nacionales y la riqueza cultural que eso conlleva.

– ¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
– De momento debo permanecer aquí durante al menos 15 meses, pero si es cierto que no tengo un techo o una fecha de vuelta. De momento mi objetivo es seguir creciendo en el ámbito profesional y personal, y Frankfurt me está ofreciendo muchísimas posibilidades, además estoy conociendo muchos educadores españoles y me siento como en casa.

Decidió emigrar para hacer realidad su sueño de enseñar.

– ¿Qué piensa tu familia y amigos de tu aventura?
– Mi familia sé que lo ha pasado mal, pero saben que es una buena oportunidad para mí. Mis amigos de todo, alguno que otro me tomó por loco, pero la inmensa mayoría me ha apoyado en todo momento a tirar para adelante, y me escriben día a día. Sobre todo, mi amiga Rocío que me escribe día a día para saber cómo estoy.

– ¿Cuáles son tus planes futuros?
– No me he marcado un objetivo. Vivo día a día, disfruto de mi vida cada día como si fuese un capítulo de un libro. Cada día es una aventura y más con mis pequeños en mi trabajo.

– ¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
– De momento como he dicho antes, no tengo pensamiento de volver a España en un periodo corto de tiempo. Estuve durante 10 días, del 29 de Julio al 10 de agosto y pude pasar las fiestas Colombinas en mi casa. La próxima bajada será para la navidad.

– ¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?
– Nuestro clima, nuestra comida, nuestra forma tan espontanea de ser. Nuestra humildad, nuestras tradiciones… y así sería una lista infinita. No olvidar a mi Recreativo de Huelva, mi Hermandad de la Redención, Cautivo y visitar a mi Nazareno cada viernes.

-Para terminar: un mensaje a tus paisanos.
– Que tenemos una tierra maravillosa. Que a veces tenemos que salir de ella para valorarla. Que somos maravillosos y que amamos nuestra tierra estemos donde estemos. Huelva es única. Que no tengan miedo a salir de Huelva, el mundo es muy grande y Huelva siempre estará esperándonos.

Me gustaría despedirme de mi familia, mis padres, mis hermanos, mis sobrinos, tíos, primos, amigos, amigos de mi Hermandad de la Redención, y de todos aquellos que a pesar de la distancia los siento cerca de mi día a día.

Nos vemos pronto. ¡Os quiero a todos! ¡Viva Huelva, y viva el Recre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva