Las tecnologías de hidrógeno y sus aplicaciones, objeto de un curso de verano de la UHU

tecnologías de hidrógeno

Redacción. El modelo global de transición energética y de descarbonización industrial, en el que Huelva tiene mucho que decir, tiene entre sus protagonistas al hidrógeno (H2). Las múltiples aplicaciones de las tecnologías de hidrógeno abren un abanico muy amplio, y todo apunta a que supondrá una transformación de nuestra economía y del impacto sobre el medio ambiente.

Ante este auge, la Universidad de Huelva dedicará uno de sus Cursos de Verano, en su primera edición, a la ‘Tecnología de Hidrógeno. Aplicaciones de movilidad’, formación presencial dirigida por la profesora Dra. Francisca Segura, y que cuenta con investigadores de la UHU, y con la participación de la Cátedra Gabitel sobre el Hidrógeno, el CITES, así como del Laboratorio de Energías Renovables del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). El curso se celebrará del 5 al 7 de septiembre y consta de un total de 15 horas lectivas.

La Onubense es una universidad referente en lo que a estudios sobre las tecnologías de hidrógeno se refiere, especialmente a través del grupo de investigación TEP-192 (Control & Robótica), en el Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES) de la Universidad de Huelva.

Los profesores que impartirán el curso, Jesús Rey y Cirilo Delgado, subrayan la máxima actualidad de este curso, teniendo en cuenta que “el actual modelo de generación energética, en el que las energías se producen en grandes centrales, está fuertemente asociado a los combustibles fósiles”. Ante la necesidad de transitar hacia un modelo más sostenible, con gran peso de las energías renovables, destaca el avance que supondrá la aplicación de las tecnologías de hidrógeno, por ejemplo, a través de los sistemas de almacenamiento de energía, como pueden ser las baterías o los sistemas de hidrógeno, cada vez con más protagonismo.


Puerto de Huelva

Uno de los epicentros en el desarrollo industrial en torno al hidrógeno es la provincia de Huelva, donde empresas como Iberdrola o Cepsa podrán en marcha sendos proyectos de hidrógeno verde, los más grandes y ambiciosos a nivel europeo, que “propiciarán la generación de miles de puestos de trabajo”.

El curso de verano constará de las siguientes sesiones: ‘Fundamentos del hidrógeno y obtención del mismo’; ‘Almacenamiento y uso final del hidrógeno’; ‘Aplicaciones de movilidad del hidrógeno y casos prácticos’; además de prácticas de laboratorio y una visita técnica a un centro especializado en tecnologías de hidrógeno.

El curso cumple además con diferentes objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, lo que encaja dentro del Plan Estratégico H2025 de la Universidad de Huelva.

Información y matrícula: https://www.uhu.es/titulos-propios/titulaciones/tecnologia-de-hidrogeno-aplicaciones-de-movilidad



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
matsa
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva