Villablanca, capital internacional de las Danzas, acoge hoy su Festival

CFC. El Festival Internacional de Danzas, espectacular tradición de Villablanca, que hoy forma parte del patrimonio histórico y cultural de nuestra provincia, nos deleita un año más con los colores, música y baile provenientes múltiples continentes. Se concentra en nuestra tierra, gracias a la iniciativa villablanquera, la puesta en escena de valores, costumbres, ritos, leyendas y manifestaciones sociales de diferentes lugares del mundo.

José Manuel Zamora, alcalde de Villablanca.

Un evento que ya forma parte de la identidad del bello pueblo andevaleño, y en el que todos sus vecinos se implican para ensalzar un acontecimiento que ha superado las cuatro décadas -esta es la 42 edición-.

El alcalde del municipio, José Manuel Zamora, que así mismo es vicepresidente de la Diputación Provincial, nos cuenta lo orgulloso que se siente de esta implicación de su pueblo. En particular de la aportación a la organización de sesenta jóvenes voluntarios que durante los días de actuaciones desarrollan todo tipo de labores, atención a los visitantes, coordinación, etc.

Es un gesto el de estos jóvenes que valora especialmente Zamora, contemplándolo como un compromiso con el municipio y su patrimonio inmaterial y con la cultura universal en general, donde la danza tiene un papel tan protagonista.


Puerto de Huelva

Danza de los Palos, de Villablanca.

Ilusionado por la edición de este año nos expresa su enorme agradecimiento hacia los colaboradores de este extraordinario evento. Del sector agrario de la provincia de Huelva, Agromartín, Natural Crops, Masiá Ciscar, Fresgitana y Villapedraza. De otros sectores Supermercados El Jamón, Rayman Sonido, Imprenta Real y Toyota Huelva. También agradece vivamente la colaboración de las firmas de Villablanca Oleoblanca y Nirvana.

A nivel institucional se cuenta con el apoyo de Turismo Andaluz, Junta de Andalucía, Diputación de Huelva, y Destapa el Andévalo, de Beturia.

Siwö Agrupación Folklórica.

Hoy jueves, 24 de agosto, se puede disfrutar en Villablanca de la Danza de los palos (Villablanca), de Siwõ agrupación folclórica de San José (Costa Rica), de ‘Keimyung university dance company de Daegu’ (Corea del Sur), de ‘Amazebra youth organisation folkore ensamble’ (Sudáfrica), y de ‘Bafopaz – ballet folklórico de La Paz’ (Bolivia).

Mañana viernes, 25 de agosto, también en Villablanca se podrá ver a ‘Spandan sanskrutik trust’ (India), Academia de danzas folklóricas Francisco de León (Panamá), Ballet folclórico Talija art (Serbia), Grupo folklórico Tungurahua (Ecuador) y Rancho folclórico de Moncarapacho del Algarve (Portugal).

Keimyung University Korean Tradicional Dance Team

Una oportunidad para conocer y sorprenderse con llamativas y coloridas danzas de África, América, Asia y Europa, en un acontecimiento que focaliza en la localidad la cultura en su expresión más folklórica, y que se ha convertido en una de las más importantes referencias veraniegas de la provincia de Huelva y de Andalucía.

En la breve charla mantenida con el alcalde, en los prolegómenos de esta fiesta internacional de la Danza, nos decía que cada año se multiplica el esfuerzo del municipio para que su Festival siga creciendo y aumente, si cabe, su ya contrastada calidad.

Amazebra youth organisation folkore ensamble.

«La 42 edición -señala José Manuel Zamora- tiene novedades, como la mayor accesibilidad al Festival al ser retransmitirlo vía streaming para redes sociales. Se va a realizar, así mismo, una grabación 360º para promoción turística del Festival y del propio municipio, con la colaboración de Turismo de Andalucía«.

Al alcalde personalmente le resulta muy emocionante la Danza de los palos de Villablanca, que pone los vellos de punta y consigue que el espectador la viva realmente. Pero destaca del resto programado la fuerza de las danzas africanas, el colorido de las iberoamericanas y la paz que infunden las asiáticas.

Bailarinas de Badopaz.

Los pilares sobre los que se sostienen los objetivos de este festival son salvaguardar el Folclore y las manifestaciones culturales de todos los pueblos y contribuir a la conservación del patrimonio cultural de la provincia. Se convierte de esta forma en una plataforma de proyección de las danzas ancestrales en Huelva. Consolida una muestra del folclore que acerca a otros pueblos por medio de su danza a multitud de personas que de otra forma sería imposible pudiesen saborear y disfrutar de este legado.

La 42 edición del Festival Internacional de Danzas de Villablanca se desarrolla desde el 21 al 27 de agosto, fechas en las que por su adicional carácter itinerante lleva el folclore tradicional a localidades como Palos de la Frontera (22 y 23 de agosto), Zalamea la Real (24 de agosto), Almonaster la Real (24 de agosto), Villanueva de los Castillejos (26 de agosto), Bonares (27 de agosto) y la ciudad portuguesa de Faro (24 y 25 de agosto); celebrándose los días centrales en Villablanca, el 24 y 25 de agosto.

Una nueva oportunidad que nos ofrece generosamente Villablanca con su Festival Internacional de Danzas, a todos los comprovincianos y al mundo en general. La adquisición de entradas está habilitada en el Centro de Interpretación de la Danza de Villablanca, hasta el día 25. El horario es, para este jueves y viernes, a partir de las 20.00h hasta la hora de comienzo del espectáculo, que está prevista cada jornada a las 22:30.

 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva