S. D. El deportista onubense Rubén Gutiérrez ha alcanzado este pasado martes las 500 Travesías a Nado disputadas, tras su participación en la 82ª Travesía a Nado al Puerto de Motril.
El nadador ha sumado este abrumador número de pruebas, en 19 temporadas. Desde la primera prueba que disputó en aguas abiertas, sin haber nadado nunca en el mar anteriormente, y que fue la célebre Tabarca Santa Pola en 2005 (de más de 5 kilómetros), hasta esta última del Puerto de Motril.
Aunque habido temporadas en las que ha disputado más pruebas y otras con menos, la media por temporada da algo más de 26 pruebas, teniendo su récord establecido en un total de 38 pruebas.
La gran mayoría de estas pruebas las ha disputado en España, donde ha competido en pruebas de aguas abiertas en todas las comunidades autónomas, a excepción de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Melilla. Como curiosidad, cabe destacar que más de 100 pruebas han sido en aguas portuguesas, no en vano lleva más de 8 años compitiendo por equipos lusos: FC Ferrerias, O2 Portinado y LAgoa AC, que compagina con otros clubes españoles. Habiendo disputado también alguna prueba en Italia, Eslovenia, Suecia, Reino Unido y Países Bajos.
Sus resultados son espectaculares, ya que en la Clasificación General Absoluta Rubén Gutiérrez ha conseguido la victoria en 45 pruebas; sumando un total de 127 podios (45 oros, 42 platas y 40 bronces).
Por su parte en su Categoría o Grupo de Edad en las pruebas en las que ha competido, estos números se disparan, llegando a las 269 victorias (casi el 54%), y a los 452 podios (algo más de 90%).