El sector aeronáutico andaluz registran una subida del 7,4% en exportaciones

El sector aeronáutico

Redacción. Las exportaciones del sector aeronáutico andaluz registraron durante los cinco primeros meses de 2023 un crecimiento del 7,4% interanual, hasta 703 millones de euros, que supone el 24,5% del total de España. Un incremento cuantitativo que también es cualitativo, al ser Asia el continente al que más están creciendo las ventas, con una factura de 42 millones de euros entre enero y mayo, cuatro veces más (308%) que lo exportado en el mismo periodo del año anterior, y América el segundo, con un crecimiento del 84%, hasta los 87 millones.

Según datos de Andalucía TRADE- Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico esta industria aporta un superávit de 328 millones de euros a la balanza comercial de Andalucía con el exterior, con una tasa de cobertura del 188%.

Esta tendencia al alza en los cinco primeros meses de 2023 consolida los datos con los que cerró 2022, en el que arrojó una factura exterior de 2.134 millones, con un crecimiento del 39%, siendo, además, la que más aportó al crecimiento nacional de la industria aeronáutica española el pasado año, con más de la mitad del incremento del total de las ventas de España.

Actualmente, Andalucía TRADE impulsa al sector aeronáutico en el mundo junto al clúster Andalucía Aerospace mediante un convenio recientemente firmado en el que se contemplan nuevas acciones para este año en países como EEUU, Alemania o Marruecos, además de la colaboración en la organización de la próxima edición de ADM Sevilla 2024, que tendrá lugar, del 14 al 16 de mayo, en la capital andaluza. 


Puerto de Huelva

Andalucía es uno de los principales polos aeronáuticos de Europa y, junto a Toulouse y Hamburgo, y el único de España que cuenta con una línea final de ensamblaje (FAL) de un gran avión, el A400M de Airbus. Esto ejerce un notable impulso a esta industria y tiene un gran reflejo en su actividad internacional, que viene demostrando notable recuperación, tras dos años mediatizada por la paralización de pedidos derivada de las restricciones al movimiento de pasajeros impuesto por la pandemia.

El Gobierno andaluz tiene catalogada como estratégica a esta industria y, por ello, ha impulsado la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027, al que se suman también los esfuerzos del clúster Andalucía Aerospace, así como Airbus, como la gran industria tractora europea.

Una amplia programación para seguir creciendo

El pasado ejercicio, Andalucía TRADE organizó una treintena de acciones para promocionar el sector aeroespacial andaluz, en las que participaron 59 empresas andaluzas, cifra equivalente al 83% de las empresas exportadoras del sector (71), lo que avala la utilidad de esta estrategia.

Entre ellas, destaca la organización de eventos internacionales como Aeroespace & Defence Meeting-ADM Sevilla, el principal foro de negocios del Sur de Europa, que el año pasado, en su sexta edición, contó con 1.200 profesionales, de 323 empresas de 29 países; pero también potencia el desarrollo de misiones inversas como la que se celebra ahora, para fortalecer el contacto entre los Tier1 y OEMs internacionales y las empresas andaluzas. 

En 2023, y a través del convenio de colaboración firmado con Andalucia Aerospace, se está  realizando un mayor impulso si cabe de la actividad internacional de la industria aeroespacial andaluza. Uno de los grandes hitos para el sector este año ha sido la participación de Andalucía en la 54º Feria Internacional Paris Air Show Le Bourget (junio), foro en el que se presentó la séptima edición de Aerospace &Defense Meeting- ADM Sevilla 2024,punto de referencia del circuito mundial del sector.

Igualmente, en 2023 destacan el Encuentro Aeroespacial celebrado en Sevilla con 29 empresas andaluzas y agentes de seis países; la misión comercial directa a India, celebrada en mayo, con ocho empresas; o las previstas para el resto del año, como el  Webinario sobre los sectores Aeroespacial, Defensa y Naval, en Colombia, las misiones directas planeadas en el marco de la Space Tech Expo en Bremen (Alemania), y de Aerospace Meeting en Casablanca, y la visita prospectiva a principal feria del sector aeronáutico de Washington, la National Bussiness Aviation Association (NBAA).

 

Asia cuadruplica y América duplica

 

Los 703 millones de euros de exportaciones del sector aeronáutico andaluz durante los cinco primeros meses de 2023 han tenido como protagonistas a 51 empresas del clúster andaluz, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior (+4%). 

Las ventas de estas firmas, en el periodo de enero a mayo de 2023, revelan importantes crecimientos en ventas y en diversificación de destinos, al tener a los cuatro continentes entre sus 10 primeros mercados, y registrar crecimientos en 9 países del Top 10.

Asia es el continente que más crece, al que Andalucía multiplica por cuatro sus exportaciones respecto al mismo periodo de 2022 (+308%), alcanzando los 42 millones de euros, el 5,9% del total. América se convierte en el segundo continente que más crece, con un aumento del 84% en las ventas, que suman la cifra de 87 millones de euros en exportaciones, el 12,4% del total. Asimismo, Europa se mantiene como su primer mercado continental, con el 81% de la factura andaluza, 567 millones, y un aumento del 0,5%.

Respecto a los países de destinos, llama la atención los crecimientos que aportan mayor diversificación al sector, como Filipinas (7º), primer mercado asiático del sector en este periodo, y el que más crece del Top10, que multiplica su factura por 108 con un aumento del 10.726% hasta alcanzar los 28,8 millones, el 4,1% de las ventas totales; India (10º), con el segundo mejor crecimiento ya que multiplica su dato por 55 con un alza del 5.412% y suma 4,3 millones de euros, el 0,6% del total; y Canadá (6º), con ventas de 36 millones, el 5,2% del total de ventas y multiplica sus exportaciones por 15 con aumento en la factura del 1.414%.

Por su parte, Francia mantiene su ritmo de ventas, y se posiciona como primer destino mundial y europeo de la industria aeronáutica andaluza, además, concentra casi la mitad (45%) del total de ventas del sector, con un buen crecimiento en este periodo respecto a 2022, ya que multiplica su facturación por cuatro, con un aumento del 321% y unas exportaciones de 317 millones de euros. En segundo lugar, Reino Unido suma 142 millones de euros a la factura, el 20,2% del total y multiplica por cuatro las ventas con un alza del 317%; en tercera posición, Portugal, con unas exportaciones que alcanzan los 50 millones de euros, suponen el 7,1% del total, y multiplican su cifra por 13 gracias a un aumento del 1.252%.

En cuarto puesto está Estados Unidos, el primer destino no comunitario de esta industria, con ventas de 47 millones, el 6,6% del total y una subida del 33%; le sigue Alemania como el quinto mercado, con 38 millones de euros, el 5,4% del total de la factura, y tiene un aumento en su dato del 32%. 

El octavo puesto en exportaciones lo ocupa Turquía, con ventas de 8,8 millones, el 1,3% del total y la única bajada entre los mercados con un descenso del 93% en la factura; y, por último, Egipto (9º), primer destino africano, aportando mayor diversificación de ventas, con 4,7 millones, el 0,7% del total y una factura que se ha visto multiplicada por cinco, con aumento del 438%.

Sevilla, epicentro de la industria aeronáutica

La provincia de Sevilla continúa siendo el epicentro de un sector clave para el crecimiento andaluz, y en este periodo ha mantenido su nivel exportador, sumando a la factura de la comunidad de 694 millones de euros, además, concentra el 99% de las ventas totales, y aumenta un 7,7%. 

Otras provincias se incorporan poco a poco al negocio aeronáutico experimentando importantes crecimientos. Almería (7º), que multiplica su dato por tres su factura (54.000 euros); Huelva ( 5º) cuenta con el doble de ventas, gracias a un alza del 156% (518.000 euros); y Córdoba (4º ), con 1,6 millones sube un 63%. 

Cádiz, por su parte, es la segunda provincia en exportaciones de la industria aeronáutica, con 4,3 millones, el 0,6% del total y un aumento en la factura del 0,6%; le sigue Málaga, en tercer puesto, con 2,2 millones (0,3% del total) y una bajada del 47%. Jaén (132.000 euros) es sexta provincia en ventas y Granada (4.000 euros), octava.

Aviones: líderes en ventas 

Durante los cinco primeros meses de 2023, el principal capitulo exportado fue el de las demás aeronaves (helicópteros, aviones, etc.), vehículos espaciales (incluidos los satélites) y sus vehículos de lanzamiento y suborbitales, con 457 millones de euros (65%) y alza del 2% con respecto a los primeros cinco meses de 2022.;

En segundo lugar están  las partes de los aparatos, con  218 millones (31% del total) y un incremento del 23,8%; seguido de turborreactores, turbopropulsores y demás turbinas de gas con 15 millones (2,1% del total) y leve bajada del 0,7%; y aparatos de radar, radionavegación o radio telemando, con 7 millones (1%) y caída del 35%.

En quinta posición están los aparatos y dispositivos para lanzamiento de aeronaves; aterrizaje en portaaviones y similares; y entrenamiento de vuelo en tierra,  con 1,9 millones (0,3%) y una subida del 61%; seguido de paracaídas, dirigibles, planeadores, parapentes, sus partes y accesorios, con 1,2 millones (0,2%) y un alza del 90%, casi el doble que de enero a mayo de 2022. En séptima posición están los asientos (excepto los de la partida 9402), con 1.1 millones y alza del 20,5 %; seguido de los neumáticos para aeronaves, con 850.242 millones (-15,1%); y los vidrios de seguridad para automóviles, aeronaves, barcos u otros vehículos (467.424 millones) que crecen un 18% con respecto a enero-mayo de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva