Éxito de la serie ‘El hijo zurdo’ con María León en Movistar+, basada en la novela de la escritora riotinteña Rosario Izquierdo

Imagen promocional de la serie 'El Hijo Zurdo', de Movistar +.
La crudeza de la historia ha capturado al público.

M. P. D. Movistar Plus+ lanzaba el pasado mes de abril la serie ‘El hijo zurdo’, una historia que ha capturado a los espectadores compuesta por 6 episodios de menos de 30 minutos de duración. La historia se trata de una adaptación libre para televisión de la novela homónima de la escritora de Minas de Riotinto Rosario Izquierdo. Protagonizada por María León, Goya a la Mejor Actriz Revelación y Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, la serie cuenta con la dirección de Rafael Cobos, Goya por La Isla Mínima y por El hombre de las mil caras, que asume también el papel de director creativo y guionista.

Portada de la novela de Rosario Izquierdo.

‘El hijo zurdo’ trascurre en Sevilla, aunque es una trama en la que muchas mujeres pueden sentirse identificadas, al ver cómo su vida y la de su hijo se van descomponiendo poco a poco, marcando su día a día en una realidad asfixiante de la que es muy difícil salir. Eso sí, el relato también nos abre un hilo de esperanza hacia lo inesperado y las segundas oportunidades de la vida.

Junto a una excelente María León, el reparto de la serie lo completan Tamara Casellas, Alberto Ruano, Marisol Membrillo y los jóvenes Hugo Welzel, Germán Rueda y Numa Paredes.

Componentes todos ellos que han convencido a crítica y público, hasta el punto de que ‘El hijo zurdo’ fue llevada incluso al Festival Canneseries (Cannes International Series Festival).


Puerto de Huelva

El guion está basado en la novela homónima de la escritora onubense Rosario Izquierdo.

Eso sí, para los onubenses, lo que llama la atención es el hecho de que la historia está basada en la novela homónima de la socióloga riotinteña Rosario Izquierdo. Una obra que reflexiona sobre la posibilidad de una ruptura entre madres e hijos. Una novela que fue presentada en 2019 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto.

«Me inquieta siempre la posibilidad de una ruptura seria entre hijos y madres. Como le sucede a Lola, la protagonista, con su hijo zurdo, Lorenzo. Suceden cada vez más, por un motivo u otro, por la sociedad líquida y la precariedad que nos une y desune, esas rupturas entre madres, padres, hijos, hijas», asegura la autora, que recuerda que «la novela hace pensar en los diversos lazos que nos unen y desunen, en el poder de las redes de apoyo entre madres e hijos, entre mujeres diversas, la pareja…, tantos temas que se abordan, y quizá todo eso lleve a reflexionar sobre la sociedad en que vivimos. Quisiera hacer pensar, no aburrir y a su vez transmitir verdad, autenticidad».

Inquietudes de la realidad actual en la que nadie esté exento de vivir dificultades en su familia, por mucho amor y empeño que ponga. Una historia inspiradora que está triunfando en Movistar +.

Rosario Izquierdo, una amplia trayectoria. Aunque nació en Huelva en 1964, Rosario Izquierdo Chaparro se crio en Minas de Riotinto, por lo que se considera riotinteña de corazón. Y eso que ha vivido en diferentes ciudades a lo largo de su vida. En plena juventud, Charo se marchó a Madrid, donde vivió diez años, para estudiar la carrera de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense. Como socióloga, ha trabajado con población en riesgo de exclusión social en diferentes barrios de Madrid, pero también en Huelva y Sevilla.

La autora, con ‘Lejana y rosa’, otra de sus obras. / Foto: Bárbara Arrante Izquierdo.

Tras estudiar Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, trabajó en diferentes barrios de la capital madrileña, Huelva y Sevilla con personas en riesgo de exclusión social. Una experiencia vital que le marcó a lo largo de su vida y que plasmó en su novela Diario de Campo, publicada en 2013. También ha escrito, como decimos, El hijo zurdo, ambas con gran éxito de crítica. Más recientemente, en 2002, presentaba Lejana y rosa, publicada por la Editorial Comba.

Como autora, ha practicado diversas formas de escritura, recibiendo algunos premios de poesía, relato y cuento infantil. También es socia de la SGAE como autora de letras de canciones y tuvo una columna de opinión semanal, primero en Huelva Información y, más tarde, en El Mundo Huelva Noticias durante unos 5 años. Trataba sobre todo temas sociales, culturales y relacionados con la Cuenca Minera de Riotinto.

Actualmente, esta riotinteña trabaja en la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas, donde realiza tareas de comunicación, al tiempo que imparte Talleres de Escritura Creativa para mujeres.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva