Rubén Gutiérrez, “doble” Pódium en la General Absoluta de la Travesía a nado de Santa Pura

Travesía a nado

Redacción. El pasado sábado 15 de julio, se disputó la 8º edición de la Travesía a Nado de Santa Pura, organizada por el Club Natación Lepe, en las aguas de la playa de La Antilla, en la Costa Onubense. Prueba que era la 3ª etapa del IV Circuito de Travesías a Nado Diputación Provincial de Huelva, que consta de 11 pruebas en esta edición.

La organización programó dos distancias, la de 3.000m que era la prueba puntuable del circuito de la Diputación, con la salida programada a las 10:30am; y la de 1.500m, la distancia originaria de esta Travesía, con la salida programada al mediodía.

Casi 150 nadadores se dieron cita en el Chiringuito de Santa Pura para participar en una de las dos pruebas; aunque muchos de ellos serían los que se lanzarían al agua en las dos, como es el caso de Rubén Gutiérrez.

El recorrido de ambas pruebas era de un gran triangulo, con uno de sus vértices en la arena de la playa, desde donde se producía la salida y llegada. Y tres grandes boyas amarillas, colocadas en la línea de deslinde de la zona de baño y de navegación; con una cuarta boya naranja, colocada delante de meta, para enfilar a los nadadores hacia esta. La salida se producía desde la orilla; mientras que la meta era corriendo unos metros para pasar bajo el arco de meta. La prueba de 3000m se hacía sobre dos vueltas, saliendo a la arena de la playa para rodear una bandera colocada en la orilla; mientras que la de 1.500m era sobre una única vuelta.


Puerto de Huelva

Con el Mar casi sin oleaje, aunque se notaba bastante la corriente “lateral” producida por el viento de poniente; y con el agua a unos 20 grados de temperatura, se daba la salida a la prueba larga, la puntuable para el circuito. Unos 75 nadadores se lanzan al agua, y Rubén Camacho, el gran favorito a la victoria, se pone a tirar del grupo, del que se escapa desde los primeros metros. Lo sigue David G. Lois, y tras este salta Rubén Gutiérrez. Al llegar a la 1ª boya de giro, a unos 200m de la salida; pasan los 3 nadadores en solitario y destacados del resto; pero poco a poco David se separa de Rubén y este es alcanzado por nadadores que llegan desde detrás, hasta formarse un gran grupo de 10-11 nadadores que siguen a los dos escapados. Rubén tira del grupo toda la 1ª vuelta, y sale a la arena de la playa a comenzar la 2º vuelta liderando el grupo. La 2ª vuelta se completa con algún cambio de nadador liderando el grupo, pero sin abandonar Rubén la cabeza, hasta que en los últimos metros de la carrera, con el arco de meta ya a la vista, el grupo se rompe en varias líneas. Rubén nada por el medio, con Fco Javier Zamudio por su izquierda y Pepe Blach por la derecha; pero llegando a meta como tercer clasificado absoluto de la prueba.

Este pódium, supone el primero de Rubén en la distancia larga de la Travesía de Santa Pura, que se disputa este año por 5ª ocasión, y donde tenía un 5º puesto como mejor resultado hasta ahora.

Además suma 75 puntos para la Clasificación General Absoluta del Circuito de Diputación, donde está tercero provisional con 185 pts, empatado con Cristian Rodríguez, a 15 pts de Rubén Camacho y a 40 pts de David Gómez Lois.

 

Con solo unos 40 minutos de descanso, Rubén afronta la 2º prueba de la mañana, los 1.500m. Que era la distancia original de la prueba, y donde Rubén ha conseguido sus mejores resultados, con 2 victorias en 2017 y 2019; y con 2 segundos puestos, en 2018 y 2022.

Nada más darse la salida, Miguel Ángel Rojas toma el mando de la prueba, al que intenta seguir Rubén, y tras él se forma un gran grupo cabecero. En la 1ª boya de giro, Miguel lleva unos 5-10m sobre Rubén, que a pesar de intentarlo no consigue cerrar. Así transcurre toda la prueba, con Miguel sacando poco a poco unos metros a Rubén, el que se va destacando bastante del grupo. Miguel llega a meta como vencedor absoluto con 18´59”; con solo 23” sobre Rubén Gutiérrez, subcampeón absoluto, que saca más de 1´al grupo perseguidor.

 

Rubén sigue cuajando una espectacular temporada de aguas abiertas, consiguiendo en esta Travesía de Santa Pura, su 9º pódium en la Clasificación General Absoluta en un total de 22 pruebas disputadas, con 2 victorias, 1 segundo y 6 terceros puestos. Y con respecto a su Categoría o Grupo de Edad, en estas pruebas ha obtenido su 10º victoria y 20º pódium.

 

Con estas dos pruebas disputadas en la 8º edición de la Travesía de Santa Pura, Rubén es el único nadador que ha disputado las 13 carreras celebradas de esta tradicional Travesía. Que en sus 3 primeras ediciones de 2015 a 1017, se disputaba sobre 1.500m, y que desde 2018 hasta la actualidad, se ha disputado en dos carreras, de 3.000m y 1.500m; con la ausencia de 2020 por la pandemia.

En todas estas pruebas, Rubén se ha hecho con 2 victorias en la Clasificación General Absoluta, en 2017 y la de 1.500m de 2.019; quedando en otras 3 ocasiones Subcampeón Absoluto, siempre en la distancia de 1.500m, en 2018, 2022 y 2023. Estando en las 13 pruebas celebrados, siempre en el Top 10, entre los 10 primeros. Y obteniendo 9 victorias, 3 segundos y 1 tercero, en su categoría. Un “pleno” en todas las disputadas!

Una vez más el nadador quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a su patrocinador: CONTEC Proyectos y Obras. Así como todos sus colaboradores técnicos: BLUNAE, 226ERS, y Crema solar SAFE SEA Antimedusas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Rebajas en holea
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva