Atlantic Copper presenta el proyecto ‘CirCular’ a siete asociaciones de vecinos de Huelva

CirCular

Redacción. La compañía metalúrgica Atlantic Copper ha presentado el proyecto ‘CirCular’ a representantes de siete asociaciones de vecinos de la ciudad de Huelva dentro del ciclo de encuentros participativos que la Compañía desarrolla con sus grupos de interés en reconocimiento a la relevancia social y económica del proyecto.

Con una inversión de 310 millones de euros, la empresa onubense iniciará este mes de septiembre la construcción de una planta de tratamiento de las fracciones metálicas no férreas presentes en los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que han alcanzado el final de su vida útil y que han sido previamente tratados por gestores autorizados.

«El objetivo de ‘CirCular’ es recuperar metales considerados esenciales por la UE, como el cobre, la plata, el oro, el estaño o el paladio, para afrontar los retos de la transición energética y digital», subrayó Antonio Parra, director del proyecto, quien se refirió a la planta como un «referente tecnológico».

Según avanzó Parra, «se estima que la generación mundial de RAEE crecerá anualmente en dos millones de toneladas. En 2022, se generaron cerca de 60 millones de toneladas de RAEE en todo el mundo y, según las previsiones, alcanzará los 74,7 millones de toneladas en 2030». «Este aumento progresivo se debe principalmente al incremento de las tasas de consumo de aparatos electrónicos y eléctricos, los cortos ciclos de vida y las limitadas opciones de reparación. Esto implica que son la categoría de residuos domésticos que más rápido crece en todo el mundo», indicó.


Puerto de Huelva

«El proyecto ‘CirCular’ posibilitará alcanzar una tasa de recogida y reciclaje del 100% de RAEE generados en España y hará pasar de una tasa del 56% al 68% en la UE», lo que propiciará, por otro lado, la generación de un tejido empresarial en torno al reciclado y gestión de estos RAEE. «Se prevé que ‘CirCular’ tendrá un importante efecto tractor y se calcula que una treintena de empresas de servicios, clientes y proveedores se podrían incorporar al proyecto», señaló Antonio Parra.

Además del director del proyecto, estuvieron presentes por parte de Atlantic Copper Pablo García Vila, coordinador de Medio Ambiente; Javier Hidalgo, director de Desarrollo de Negocio y Experto Senior en Sostenibilidad de INERCO, y Esperanza Morillo, directora de ESG y Comunicación de la empresa, quien puso de manifiesto que con ‘CirCular’ «reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, la economía circular, el empleo de calidad y el fomento de la gestión responsable de los RAEE».

Por parte de las asociaciones vecinales, lideradas por José Luis Rebollo, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Saltés, acudieron Cati Blanco, de la AA. VV. Santa Ana; María Teresa Paús, de la AA. VV. Molino de la Vega; Andrés García, de la AA. VV. Hispanidad (Distrito V); Miguel Ángel Barranca, de la AA. VV. Yáñez Pinzón; José Antonio Gil, por Saltés; y Miguel Chaves, de la AA. VV. Nuevo Parque. En concreto, estas asociaciones representan a unos 60.000 onubenses.

Rigor y transparencia

Los representantes vecinales mostraron su interés por el posible impacto ambiental y en la salud de ‘CirCular’. En este sentido, Pablo García Vila subrayó que el proyecto de Atlantic Copper «ha seguido las directrices establecidas por la legislación vigente en Andalucía, como el Manual para la Evaluación de Impacto en Salud de Proyectos sometidos a Instrumentos de Prevención y Control Ambiental».

«Así, no solo hemos tenido en cuenta la población situada a menos de 1.000 metros del proyecto, a la que obliga la anterior metodología de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, sino a la de todo el entorno y áreas habitadas situadas alrededor del proyecto. Aunque en el momento de la presentación de la documentación la población (utilizando datos del GRID de Población de Andalucía) era cero, decidimos adoptar una postura más conservadora utilizando datos del catastro (más actualizados y que no aparecían volcados en el GRID) y que responden a los vecinos del bloque de vecinos de Pescadería». En este sentido, García Vila recordó que durante el proceso de participación ciudadana no se presentaron alegaciones al estudio, «como se refleja en la Autorización Ambiental Integrada (AAI)».

Por su parte, Javier Hidalgo explicó que ‘CirCular’ «cumple con los requisitos ambientales exigidos a una instalación industrial innovadora y sostenible y que incluso en las modelizaciones realizadas de estos impactos de agentes contaminantes, éstos se encuentran entre 100 y 10.000 veces por debajo de los requerimientos de la legislación europea, española y andaluza».

Así, según apuntó, las contribuciones máximas anuales previstas de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas de las nuevas instalaciones se encontrarán 1.000 veces por debajo de los correspondientes objetivos de calidad establecidos en la legislación de aplicación para estos parámetros, mientras que la del total de metales será más de 2.000 veces inferior al límite establecido por la legislación y por la Organización Mundial de la Salud (e inferior a las actualmente detectadas en las casetas de inmisión de la zona).

Además, destacó que la planta de ‘CirCular’ «solo tratará materiales que ya han sido transformados» y apuntó a que se han implementado estrictas medidas de control y seguridad en el tratamiento de estas fracciones metálicas para garantizar la ausencia de transformaciones químicas en la zona de recepción de los materiales. «Además -prosiguió-, se han seguido todos los mecanismos nacionales e internacionales establecidos para asegurar la trazabilidad de los materiales, minimizando así el riesgo de que material contaminado llegue a Atlantic Copper».

Al final del encuentro, los vecinos propusieron la puesta en marcha de campañas divulgativas, en colaboración con el Ayuntamiento, sobre el reciclado de los RAEE, información de puntos limpios y cómo se gestionan estos residuos.

Sobre Atlantic Copper

Atlantic Copper es una Compañía onubense, la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España, que genera en torno a 2.500 empleos directos, indirectos e inducidos. Su accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y está a la cabeza del ranking mundial de productores de cobre, es el primer productor de molibdeno y un importante productor de oro. El propósito de Atlantic Copper es proporcionar metales esenciales para la descarbonización, la transición energética y la movilidad sostenible, objetivos clave para asegurar un mundo mejor a las generaciones actuales y futuras.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva