El pacense Javier Fernández Gómez, mejor cortador de jamón en el X Concurso de Corteconcepción

Javier Fernández Gómez

Redacción. Javier Fernández Gómez, de Fuentes de León (Badajoz) se ha proclamado hoy en Corteconcepción ganador del X Concurso Nacional de Cortadores y Cortadoras de Jamón en un reñido certamen en el que ha tenido siete magníficos contrincantes que han luchado de forma intensa a lo largo de dos horas para intentar alzarse con este prestigioso título.

El ganador recibió un premio en metálico de 300 euros, un trofeo, un pack de botellas de vinos Bodegas Díaz, un diploma acreditativo y una tabla de corte de la marca Afinox valorada en 1.000 euros que le fue entregado por parte del alcalde Javier Ginés y del representante de esta marca líder en el sector, Pascual Tomás Martínez.

Junta de Andalucía Rocío

En el acto de entrega estuvieron presentes además el patrocinador y responsable de la empresa ‘Jamones Eíric Jabugo’, Domingo Eíriz, así como miembros del jurado, del equipo de gobierno y del comité organizador.

Javier Fernández Gómez se convierte así en finalista para el Campeonato de España del 2024 ya que una de las singularidades del concurso serrano es que, por segundo año consecutivo, es clasificatorio y otorga un pase directo al ganador para la final nacional. Hay que destacar además que el pasado año este concurso fue proclamado por parte de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANJC) el mejor de España.


Puerto de Huelva

Javier Fernández Gómez cuenta en su palmarés con otros títulos de importancia, entre ellos 5 premios nacionales y otros 16 entre segundos y terceros. El ganador se mostró muy emocionado y agradeció al pueblo de Corteconcepción este galardón. Fernández comentó que “es un orgullo haber ganado un concurso tan importante como éste, considerado en 2022 el mejor de España, y representarlo en la final nacional es para mí todo un honor ya que es un pueblo muy arraigado al mundo del jamón”.

El segundo puesto ha sido para Ángel Gómez Casas, de Barcarrota (Badajoz), quien ha sido considerado por el jurado también el mejor en la categoría de plato creativo y el tercero para Javier Campos Grande, de Belmonte (Cuenca). Ambos han recibido un premio en metálico de 200 y 100 euros respectivamente, un maletín de cuchillos 3 claveles, un trofeo y un diploma acreditativo. El segundo ha recibido además una tabla de corte Afinox S-20 valorada en 280 euros.

Los ocho participantes han sido obsequiados además con un maletín de vinos de ‘Bodegas Díaz’ de Bollullos Par del Condado. El jurado ha estado integrado por profesionales del mundo del jamón, entre ellos siete campeones de España, que han incidido en el alto nivel de los participantes y en la dificultad a la hora de puntuar los distintos aspectos del concurso dado la gran profesionalidad de los aspirantes.

Los aspectos puntuables del concurso ha sido el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza; el orden y limpieza de la zona de trabajo; el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, la precisión a la hora de calcular que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad en el plato de presentación.

Los cortadores trabajaron con los prestigiosos jamones ibéricos de bellota con DOP ‘Jabugo’ de la añada 2020 proporcionados por la empresa local ‘Jamones Eíriz Jabugo’, patrocinadora del evento desde su primera edición y de un peso aproximado de entre 6,5 a 7 kilos cada uno de ellos.

Con la celebración de este concurso, enmarcado en las XI Jornadas Gastronómicas de Corteconcepción, se ha puesto el broche final a tres intensos días en los que se ha desarrollado un amplio abanico de actividades y donde la gastronomía con el jamón ibérico por bandera han sido los protagonistas indiscutibles.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, así como con el patrocinio de Jamones Eíriz y las firmas Afinox, 3 Claveles y Bodegas Díaz. Asimismo, la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ) es la entidad certificadora del Concurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva