Los funcionarios de Justicia se concentran en el Palacio de Justicia a la espera de la reunión con el Ministerio

Los funcionarios de Justicia
Redacción. Los funcionarios/as de los Cuerpos Generales y Especiales de Justicia de Huelva han llevado a cabo hoy una concentración en las puertas del Palacio de Justicia. Estas protestas forman parte de una serie de acciones que se están llevando a cabo en toda España, mientras esperan la reunión que se celebrará mañana entre el comité de huelga y el Ministerio para discutir mejoras retributivas para este colectivo. Cabe destacar que estos funcionarios, que representan el 93% del personal de la Administración de Justicia, reclaman el reconocimiento de las funciones que tradicionalmente desempeñan y que no se les reconocen.
En Huelva, un total de 500 trabajadores se ven afectados por las movilizaciones que han tenido lugar durante casi dos meses. Esta iniciativa está encabezada por CSIF, la organización sindical mayoritaria, y ha logrado que el departamento dirigido por Pilar Llop acceda a discutir mejoras salariales para los 45.000 funcionarios de los Cuerpos Generales y Especiales en España, de los cuales 9.000 están en la comunidad andaluza.
De este modo, continúa la huelga indefinida convocada desde el 22 de mayo, junto con protestas, concentraciones, manifestaciones y asambleas informativas celebradas en el Palacio de Justicia y en otras localidades de la provincia de Huelva para dar a conocer la situación de este conflicto. Esta protesta sigue en pleno vigor hasta que se conozca el resultado de la reunión programada para mañana en el Ministerio, el cual inicialmente había rechazado recibir al comité de huelga argumentando las elecciones generales convocadas para el 23 de julio. Sin embargo, finalmente se ha visto obligado a reunirse con los representantes del colectivo afectado.
«Estamos decepcionados porque los trabajadores afectados están siendo tratados como funcionarios de segunda en comparación con otros cuerpos», lamenta Mari Paz de la Cruz, responsable del sector de Justicia de CSIF Huelva. Ella recuerda que durante décadas no se les ha reconocido ni profesional ni retributivamente, y afirma: «Si solo hubiéramos realizado las funciones que legalmente se nos asignan, la Justicia no funcionaría ahora ni habría funcionado nunca».
Los sindicatos convocantes –además de CSIF, STAJ, CCOO y UGT– exigen al Gobierno que ponga encima de la mesa una propuesta económica para negociar. En  concreto, exigen una mejora salarial acorde con las funciones que realizan a diario, en concreto de entre 350 y 430 euros. Esta subida se llevaría a cabo a través del concepto ‘Complemento general del puesto’, una retribución básica ligada a sus funciones, lo que permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen.
Según los cálculos del comité de huelga, desde el inicio del conflicto más de 20.000 juicios se han visto suspendidos y aplazados en Huelva, así como 8.000 demandas sin registrar. CSIF lamenta los perjuicios e inconvenientes causados a la ciudadanía, si bien subraya que el único responsable es el Ministerio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
matsa
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva