HBN. No ha podido ser pero el equipo de PLD Space, en comunicación streaming, ha señalado que estemos atentos a futuros acontecimientos sobre el cohete Miura. La ventana abierta hasta las 10:00 de hoy, 31 de mayo, no ha permitido por razones climatológicas, el lanzamiento del previsto. La causa, según han indicado los técnicos, el viento en altura, que sobrepasaba los límites considerados, y ha imposibilitado el lanzamiento.
Todo estaba previsto, analizado al milímetro, en el paraje onubense de Arenosillo, donde el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial tiene su base. Meses de trabajo que iban a culminarse en alguna de las ventanas de autorización para el lanzamiento y que habían, en términos técnicos, culminado con el Hot Test definitivo. Esta procedimiento determinaba la idoneidad del sistema para el lanzamiento y ha consistido en una prueba estática de 5 segundo de activación de los motores.
Las dimensiones de este primer cohete español, el Mihura, suponen 12 metros de largo por 70 centímetros de diámetro, con un pero de casi 3 toneladas en el despegue. El objetivo era superar la frontera de la atmósfera con el espacio, alcanzando 100 kilómetros de altitud aproximadamente impulsado por el motor de a bordo. Este primer vuelo estaba contratado para un experimento del Centro Alemán de Tecnología Aplicada y Microgravedad, de la Universidad de Bremen.
Tendrá que ser en otra ocasión este hito que supone el que por primera vez una empresa privada, en este caso la española PDL Space lleve a cabo este tipo de operaciones en Europa. Los antecedentes a nivel mundial se encuentran en las experiencias de SpaceX y Blue Origin. La importancia del lanzamiento es indudable.
Cohete Mihura. PDL Space. Arenosillo.