Congreso de frutos rojos huelva

Las opciones andalucistas para Huelva capital piden paso el 28-M

RFB. Andalucía por sí y Nación Andaluza, dos opciones andalucistas diferentes, entre sí y con las demás, susceptibles de ser votadas en Huelva en la cita del próximo domingo. En común tienen su ausencia hasta el momento de representación en la Corporación Municipal.

Hemos invitado a sus cabezas de lista a la tertulia ‘Elecciones en la calle Berdigón’. Pablo Luna es el alcaldable de la candidatura Andalucía por sí.

Congreso de frutos rojos huelva
Pablo Luna junto a Alfonso Aramburu. / / Foto: Edith-HBN.
Pablo Luna

Nos indica en su primera intervención que su formación es un partido andalucista. Nace hace unos cuatro años aquí en Huelva, y llevan ese tiempo desarrollando una política de denuncia ante lo que consideran una desatención a los barrios. Según señala Pablo, han alertado de las deficiencias urbanas en estas zonas de Huelva a través de medios de comunicación y redes sociales.

La defensa del Patrimonio Arqueológico es uno de los argumentos de Luna. / Foto: Edith-HBN.

Identifican numerosos problemas en los barrios. Deficiencias que han provocado «muchos accidentes de vecinos por ese mal estado«. Un segundo plano en el que centran su posicionamiento político es la defensa patrimonial. «Hemos estado cuatro años denunciando el tapado de los restos arqueológicos de Huelva. Que muchos restos, incluso humanos, han acabado en cubas. Y en otro término el tema de medio ambiente, que también hemos llevado denuncias, tanto al seprona como a la Junta de Andalucía, por temas de contaminación también y de destrucción de especies protegidas.»


Puerto de Huelva

«Nos consideramos defensores de los servicios públicos, y propugnamos un cambio de mentalidad para crear una ciudad más sana, más equilibrada, en la que no haya barrios de primera y barrios de segunda

Luis Pahissa junto a Pablo Luna. / Foto: Edith-HBN.
Luis Pahissa

Escuchamos a continuación a Luis Pahissa, el cabeza de lista de Nación Andaluza. Primero da las gracias a HBN «por contar con nosotros. Represento a Nación Andaluza, que es un partido con una trayectoria como de cuarenta años. Cada fuerza política tiene sus ciclos y nosotros hemos pasado y ha habido momentos en los que Nación Andaluza no podía tener representación en Huelva. Ahora estamos volviendo, y ya nos presentamos a las autonómicas. Y vamos en esa línea. Defender a Huelva.

Planteamos remunicipalización de todos los servicios públicos. Transporte público, basura, la ley de dependencia,… varios puntos. La descontaminación nos parece fundamental. Elaborar un estudio para un proyecto de limpieza de las balsas de fosfoyesos. Recuperar la Rïa es uno de nuestros objetivos también.»

La tertulia tuvo sus momentos de humor / Foto: Edith-HBN.

La cuestión del patrimonio la entiende Luis en el sentido «del respeto y la valoración de los enclaves arqueológicos. Que no se lleven los restos, que no los tiren a la basura. Y que se respete la antigüedad de la ciudad más antigua de Europa, que es Huelva. Crear foros de participación ciudadana para que valoren la actividad municipal. Planificación de infraestructuras, férreas y por carretera. Huelva no puede tener un tren o dos con Madrid al día. Huelva necesita otra dinámica.»

Aspecto general de la sala. / Foto: Edith-HBN.

Pahissa también nos habla de que hay que las coberturas de vacantes en el ayuntamiento que se hagan con la mayor transparencia posible. A través del ayuntamiento presionar para el tema de los retrasos en la atención sanitaria. Y otros temas serán recuperar y mantener el espigón, «nos parece importantísimo, y está sumido en la basura y el abandono

Aunque sea una cuestión ajena directamente a las competencias municipales aboga por una Red hidrográfica de salinizadoras, a lo largo de toda la costa, que permita garantizar el consumo humano y mantener el Coto de Doñana.

Alfonso Aramburu. / Foto: Edith-HBN.

«Somos -añade- una opción respetable, limpia, desinteresada. No tenemos mayor interés que el que Huelva crezca y le dé a su ciudadanía los servicios que por ley debe de tener.»

Alfonso Aramburu les pregunta sobre lo primero que atenderían, que tratarían de solucionar en su caso, si entraran en el Ayuntamiento.

Pablo Luna comenta que haría un plan de choque integral en las barriadas. «Actualmente -señala- muchos vecinos se caen por el mal estado del pavimento. El plan supondría un mantenimiento en general. En la Hispanidad hay vecinos que llevan más de diez años sin salir a la calle por el estado del acerado.»

Helena Suárez junto a Luis Pahissa. / Foto: Edith-HBN.

A Pahissa, aunque no es un tema estrictamente municipal, le preocupa mucho la Sanidad Pública.

Helena Suárez pregunta ¿Qué sectores deben desarrollarse en la ciudad para crear tejido empresarial y empleo a largo plazo?

Luis rechaza el ‘Polo Químico’, «cambiaría este Polo por otro industrial menos contaminante. Durante muchos años hubo en Huelva unos Astilleros que, no siendo muy contaminantes, daban mucho empleo.»

Helena escucha atenta el planteamiento de Luna. / Foto: Edith-HBN.

Pablo Luna comenta que «ahora mismo tenemos en Huelva o campo o industria, y hay que diversificar más. Nosotros activaríamos un plan de empleo a partir de Turismo Arqueológico, dada la riqueza que existe aquí. Haríamos un Museo de Tartesos en el antiguo edificio de Correos, para allí situar los restos que fuesen apareciendo más los que hay en el actual museo e integraríamos el santuario fenicio que está ahora mismo enterrado en el museo de Huelva.

Ramón Llanes. / Foto: Edith-HBN.

«Pondríamos -según apunta- dos centros de interpretación, uno en el yacimiento del Seminario y otro en la Isla de Saltés. Creemos que debe instalarse un parque tecnológico en la Avda. Francisco Montenegro, junto a industrias de transformación, tanto de lo que produce Atlantic Copper como de producción agroalimentaria. Que el valor añadido se quede aquí. Estos desarrollos empresariales los haríamos a partir de cooperativas. La de turismo arqueológico que fuese pública. Para el parque tecnológico hay aprovechar que el de Málaga está ya saturado«.

Los dos candidatos de perfiles andalucistas en Huelva. / Foto: Edith-HBN.

Ramón Llanes cuestiona sobre la ideología a la que se querrían parecer más. Luís indica que Nación Andaluza tiene una ideología independentista. «Somos defensores de una Andalucía independiente -apostilla-.»

El candidato de Andalucía Por Sí aclara que «nosotros somos un partido nacionalista andaluz y progresista. Somos un partido que quiere representación para ocuparse de verdad de los problemas de Andalucía, no como otros que dependen de sus partidos nacionales. Nuestro modelo está en el estilo de Compromís, o el del PNV.»

Continúa Llanes preguntando con el siguiente asunto: ¿Qué haríais con el edificio del Banco de España, con el de la antigua Hacienda, y con el de la vieja prisión provincial?

Luis Pahissa, candidato de Nación Andaluza. / Foto: Edith-HBN.

Pablo dice que «tenemos un proyecto para la antigua Prisión. En la parte delantera una biblioteca pública con sala de estudio, porque los jóvenes tienen carencia de espacios en este sentido. En el interior, la zona de las antiguas celdas, un centro para personas con exclusión social, dado que el albergue actual tiene las mismas y reducidas dimensiones de hace veinte años, tan solo quince plazas. Hay entre doscientas y trescientas personas en las calles de Huelva si cobijo. Nosotros pretendemos hacer un centro de unas sesenta plazas con unos talleres de reinserción laboral.

Ramón Llanes animó a los candidatos, si fuesen elegidos, a hacer un uso específico del Banco de España. / Foto: Edith-HBN.

El edificio de Hacienda lo supeditaríamos a la recuperación de los restos arqueológicos. Respecto al Banco de España nuestra propuesta es ubicar allí una de las ramas arqueológicas de nuestros restos, romana o islámica, dado que la de tartesos hemos comentado que se destinaría al museo de tartesos de antiguo Correos.»

Luis Pahissa considera que hay que recuperar los edificios. Poner en valor los del Puerto de Tartesos, e incluso hacer una recreación de cómo pudo ser en aquella época. Respecto al Banco de España dejarlo como Museo Arqueológico. La Cárcel vieja como albergue.

Alfonso planteando una pregunta. / Foto: Edith-HBN.

El poeta onubense continúa con el coloquio hablando sobre el modelo de ciudad. Introduce la cuestión opinando que a Huelva no le falta mucho. Le falta colocarle las cortinas. Huelva tiene los muebles y hay que limpiarle un poquito la cara, pintarla y ponerle las cortinas. ¿Pensáis en una ciudad más populosa, una ciudad con más turismo o una ciudad más costerita, más ribereña y más adecuada a nuestras propias necesidades?

Para Luis interesa «que crezca la ciudad en cuanto que Huelva considero que ha tenido unos planes de urbanismo muy pobres. Tendría de modelo, por ejemplo, Murcia. Y me gustaría también que Huelva evolucionase a una ciudad turística«.

Un momento de distensión para Pablo Luna en el coloquio. / Foto: Edith-HBN.

Luna expresa que «nuestro modelo es tener una ciudad menor de 300.000 habitantes. Una ciudad más abierta, con más zonas verdes. El que no sea una Isla Chica 2.0 todo comprimido de viviendas, si no tener más zonas abiertas, sobre todo más zonas ajardinadas. Poder cumplir los planes de viviendas –que están parados- Marismas del Odiel, Barriada de la Navidad. Hay gran déficit de VPO en Huelva. Nuestro modelo también busca un turismo de calidad, más específico, buscando el turismo arqueológico, no el turismo de masas.»

Aramburu pregunta que es lo que harían con la plaza del antiguo Estadio.

Luis está de acuerdo con poner un Teatro para la Isla Chica allí, tal como sugiere Ramón Llanes.

Pablo pretende «destinar la mitad a zona verde –muy pocas en Huelva- y la otra con un parking subterráneo. En la parte del antiguo edificio de Renfe queremos el parque del Ferrocarril también como zona de esparcimiento verde.»

Como sueños, ante el pregunta de Ramón Llanes, Luis indica que una sanidad competente y un nivel de paro cero. Pablo apunta «que salgamos de la cola de las ciudades por su limpieza, y que tengamos un patrimonio por el que se nos reconozca mundialmente

 

 

 

1 comentario en «Las opciones andalucistas para Huelva capital piden paso el 28-M»

  1. Me suena a separatismo, o sea no caminar juntos y hacerlo por separado como Cataluña , Vascongada y Bloque Nacionalista Gallego, no entiendo siempre la unión hace la fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva