Redacción. La Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación ha elegido Huelva para celebrar el Día Marítimo Europeo, a través del Proyecto Atlazul, con un evento dirigido a estudiantes de secundaria de Huelva capital (IES Estuaria) que han participado en una jornada informativa y un taller de recogida y análisis de residuos en la playa del Espigón de Huelva, que ya posee una bandera azul.
«El objetivo de este día es el de contribuir al desarrollo de la Conciencia Azul promoviendo la participación de la ciudadanía en cuestiones relacionadas con el Crecimiento Azul, el desarrollo sostenible de los mares, océanos y litorales, como un objetivo en el que toda la sociedad civil debe tomar parte activa» ha destacado la coordinadora del proyecto transnacional Rocío Reinoso.
De igual forma, la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, ha agradecido al Proyecto Atlazul que haya elegido Huelva para «difundir las potencialidades de la Economía Azul» ya que «esta provincia tiene mucho que decir en esta materia, en áreas como el Turismo Azul, pues cada vez tiene más turistas azules, aquellos que están creando conciencia en torno a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente», según ha indicado la organización en una nota.
A este respecto, Herrera ha añadido que la economía y el turismo azul «generan en Andalucía más de 17.000 millones de euros, con 60 municipios costeros y cientos de kilómetros de playa». «Lo que queda ahora es «seguir creando infraestructuras adecuadas a toda esa demanda que el turista va pidiendo, para que no seamos solamente un destino de turismo de sol y playa, y para eso hay que crear elementos novedosos que vayan girando en torno a la concienciación sobre la economía azul», ha añadido.
En esta ocasión, el Día Marítimo Europeo de 2023 ha puesto el foco en la contaminación por plásticos en nuestras costas, pues cada año se arrojan ocho millones de toneladas al mar, el equivalente a un camión de basura cada minuto.
«Hay que crear esta conciencia desde antes de llegar al ámbito universitario y que lo vean también como un nicho de mercado para fomentar y continuar su formación y sobre todo, por si alguno quiere emprender en el ámbito del mar», ha resaltado la coordinadora de este proyecto transfronterizo liderado por Andalucía, que tiene a Huelva como buen baluarte.
La jornada se ha dividido en dos partes, la formativa y divulgativa sobre el estado actual en el que se encuentran los mares y los océanos y otra práctica con el taller de recogida y análisis de residuos desarrollado en la playa del Espigón de Huelva.
La primera ponencia denominada ‘S.O.S. La basura ahoga nuestros mares’ ha estado a cargo de la bióloga Manuela Pomares, quien también participó en la Mesa Redonda posterior ‘Creando Conciencia Azul’, a la que se sumaron el director del Parque Natural Marismas del Odiel, Enrique Martínez Montes, y la coordinadora del Proyecto Atlazul.
Se ha tratado de un coloquio participativo donde los alumnos de tercero de ESO del IES Estuaria han aportado «ideas, impresiones y reflexiones» sobre formas de colaborar «al alcance de su mano» para mejorar el estado de alarma en el que viven los océanos.
Con la jornada se busca que a los jóvenes de Huelva «se les abra en el horizonte» el espectro de actividades que se pueden enmarcar en áreas como el Turismo Azul, la Acuicultura y Pesca, la Construcción naval, o la Logística y que «sean conscientes» de que, con todo lo relacionado con el mar, «se puede generar colaboración para que cada uno de los sectores o subsectores que nos ofrece engrandezca y mejore a los otros».
El ‘Taller de recogida y análisis de residuos’ estuvo impartido por la empresa especializada en patrimonio Platalea, cuyos responsables explicaron a los jóvenes en la playa del Espigón de Huelva los distintos tipos de residuos más habituales que nos encontramos, el tiempo que pueden permanecer en el medio y cómo actuar para no desecharlos en la naturaleza.
PROYECTO ATLAZUL
El Proyecto Atlazul, es una iniciativa comunitaria de Impulso de la Alianza Litoral Atlántica para el Crecimiento Azul, enmarcada en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal, liderado por la Junta de Andalucía y que da cabida a las sinergias entre estas dos industrias clave de Andalucía donde también se implican regiones del norte de Portugal o Galicia, además del Algarve y el Alentejo.