Isabel María, la joven lepera que se ha hecho viral comiendo «ratitas»

Isabel María

C.M. Se llaman bacaladillas secas pero popularmente se conocen como «ratitas». Se trata de un producto costero muy popular en Huelva pero que ha sorprendido en el resto de España y parte del mundo. La culpable ha sido la joven de Lepe Isabel María, que ha viralizado sus vídeos de TikTok en los que salía comiendo este manjar, tanto que incluso ha tenido que explicar en la popular red social de qué se trata y cómo se come.

La joven Isabel María subía con mucha ilusión un vídeo a su perfil de Tiktok, en el que contaba a todos sus seguidores que había hecho un pedido de uno de sus alimentos favoritos, sin saber hasta dónde iba a llegar. »Mirad por dios, que locura», comenzaba diciendo. »Mirad cuantas ratitas, por lo menos 400 ratitas me han traído», declaraba.

Festival de Punta Canela

Enseñaba las «ratitas», una comida típica del sur de España y popular en nuestra provincia, sobre todo en las localidades de la costa. Son bacaladillas secas, a las que se conoce con el nombre de capellán también. En Lepe, tal y cómo nos enseña la joven lepera, se llaman coloquialmente «ratitas», un nombre que ha despistado un poco a los espectadores del vídeo viral. »Esto es mi paraíso chiquillo», confesaba. »Ustedes no quieren saber donde las compro, pues aquí las compro, veniros para Lepe», afirmaba.

No es el primer vídeo que la tiktoker sube sobre este alimento típico de su zona, y es que el alimento ha conseguido viralizarse en la red social y como en todos los temas siempre hay gente a favor y detractores que no entienden cómo puede comerse eso. »Yo pensé que eran lagartijas», »Una nunca se termina de sorprender en este mundo», »Pero y las raspas, me está dando algo de verlo», »Aquí en Algeciras le decimos Volaores», »En Cádiz comemos el safío o pescao seco», »¿Entonces los ratones ahumados cómo se llaman?», »Eso es pescado no ratitas», eran algunos de los comentarios.


Fiestas Colombinas de Huelva

Algo que también ha llamado la atención respecto a la joven en la red social es su acento, algo que Isabel María demuestra defender a capa y escapada. Algunos usuarios, procedentes de Latinoamérica, no habían escuchado nunca el acento lepero y, aunque ha recibido algunas críticas negativas, lo cierto es que casi todos los comentarios son positivos, alabando su forma de hablar, para nosotros no tan peculiar.

@isabelmariiiia

Jajajajajajaj que show ???? ole mis ratitaaaas #parati #viral #ratitas #pesacadoseco #greenscreenvideo

? sonido original – Isabel?María??

Qué son las ratitas

En realidad, la «ratita» es una bacaladilla seca, también conocido como capellán. El nombre de ratita es el que se le da popularmente a esta salazón en la zona de la costa de Huelva, donde son típicas. “En Algeciras los llamamos volaores”, escribe una usuaria de TikTok, dando una pista más sobre formas populares en las que se refieren en distintas zonas del sur de España a este pescado seco.

Pese a que «ratitas» o «volaores» son los nombres coloquiales de este producto, este pescado se llama capellán o bacaladilla. Se trata de un pescado entero abierto y eviscerado muy típico de la costa, que se come seco y en salazón. Pero ¿Cómo se comen? Lo típico es desmigarlas y añadirlas a ensaladas. Por ejemplo, de tomate.

Pero las también se pueden comer tipo tapa o snack, sin nada más que una bebida de acompañamiento. Así le gustan a la joven tiktoker que las ha hecho virales. En un par de vídeos suyos que también han tenido un impacto notable, Isabel María muestra cómo se desmigan y cómo se comen estos pescados secos que se compran con cabeza incluida. Ella se los suele llevar como aperitivo para comer en la playa.

En primer lugar, hay que quitar la cabeza y descartarla. Después se les saca la espina central quitando la carne de sus laterales, que sale en tiras. Esta carne tiene algunas espinas laterales que hay que quitar antes de degustar la carne seca, y también se puede quitar el pellejo, aunque esto es más al gusto personal. Una vez se descartan todas las espinas, se puede comer solo, meter en bocadillos o desmigar en ensaladas.

Aunque puede encontrarse en pescaderías y tiendas específicas en la costa onubense, también pueden hacerse en casa comprando bacaladillas frescas y cocinándolas en salmuera para después secarlas en el exterior, a la sombra o al sol si no es muy intenso. La misma Isabel María muestra en otro vídeo cómo su vecino tiene colgadas en su tendedero decenas de «ratitas» secándose.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva