Cruz Roja apoya el empleo de mayores de 45 años en Huelva

Cruz Roja

Redacción. El Plan de Empleo de Cruz Roja apoya a las personas con más dificultades y barreras para acceder al mercado laboral y con este fin puso en marcha hace tiempo una iniciativa para apoyar el empleo de personas desempleadas mayores de 45 años en Huelva y provincia. El pasado año, el equipo de la Organización y las empresas onubenses trabajaron con 96 personas que se topaban con la barrera de la edad en su búsqueda de trabajo y ahora, el 28 de abril, en torno al Día del Talento Senior, sedará visibilidad al valor de las personas de más de 45 años y se promoverá la concienciación frente a la discriminación por razón de edad o edadismo, esa serie de prejuicios que hace que el paso del tiempo se convierta en un grave problema personal y social.

«Cruz Roja desarrolla un proyecto específico para personas desempleadas mayores de 45 años que encuentran muchas barreras en el mercado laboral a causa de su edad, contemplando la singularidad de cada persona con el objetivo de orientar y reorientar su vida laboral, reforzando sus capacidades profesionales para que puedan acceder de nuevo a un empleo en las mejores condiciones», señala Elena Pavón, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja en Huelva.

Este proyecto está dirigido a personas que, tras perder el empleo con más de 45 años, buscan una nueva oportunidad profesional que les permita reincorporarse al mercado laboral y retomar una vida autónoma. Las personas que participan en el proyecto realizan un itinerario intensivo de empleo que incluye acciones formativas y de orientación laboral, así como talleres y sesiones informativas para ampliar conocimientos sobre el mercado laboral en determinados sectores de actividad.

Esta iniciativa cuenta, además, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) para el periodo 2020-2022.


Puerto de Huelva

En el año 2022, 65 personas de 96 consiguieron empleo. Se les cambio la vida a 65 familias.  Se formaron 80 personas en distintos sectores laborales como: Logística, auxiliar de recepción, camarera de piso, etc.  Desde el Plan de Empleo «analizamos la situación del mercado laboral para conocer las demandas de cada momento y, a partir de ahí, planificar y adaptar la oferta de nuestros cursos a las posibles necesidades de las empresas onubenses». Para el éxito de la iniciativa, el Plan de Empleo cuenta con una amplia red de empresas aliadas que «nos envían sus ofertas de empleo, para que sean cubiertas por nuestras personas participantes», indica la responsable. 

«Como empezar a reconstruir de nuevo su vida sin tener nada.

A veces sólo necesitas una oportunidad para poder reescribir su historia. Es el caso de María García, de 48 años, con una situación complicada.  Se divorcia con 3 hijos menores sin ninguna formación y jamás había trabajado fuera de casa,estaba dedicada exclusivamente en la crianza y cuidado de la casa.  María cuenta que «tenía la autoestima por los suelos». María no solo realizó la formación que necesitaba, sino que también participó en distintas acciones con las que consiguió sentirse capaz de tener un futuro, asegura Antonia Pérez, orientadora de Desafío +45.

Una vez en Cruz Roja, María se interesó por el curso de operaciones básicas de pisos en alojamientos. Se dio cuenta de que, si quería avanzar, necesitaba formación Así llegó a Desafío +45, donde realizó, en esta ocasión en el formato online, el que ella quería prefería. María comenta que, aunque inicialmente le costó un poco aprender de manera telemática porque no tenía los recursos necesarios para hacerlo, lo finalizó con nota. Ni la brecha digital ni la frágil situación económica, le frenaron para terminar el curso, y fue la primera de sus compañeros en encontrar empleo. Cuando estaba a punto de acabar sus prácticas, la llamaron de la misma empresa donde había hecho las prácticas para trabajar.

María asegura que «sin la formación del curso, jamás me hubiesen ofrecido ese empleo», ya que la empresa exige como requisito tener la titulación.

Quiere continuar formándose y reconoce agradecida que «a veces para empezar de cero necesitas un impulso, una pequeña ayuda para llegar a tus metas y comenzar una nueva vida»

Las actuaciones del Plan de Empleo de Cruz Roja están dirigidas a apoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia el empleo, desde la orientación a la búsqueda de trabajo hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas en competencias que les permitan trabajar en un sector determinado.

Para visibilizar la experiencia y el valor de la edad y aprovechando la reivindicación del 30 de abril como el Día del Talento Senior, Cruz Roja Huelva participará en la tercera edición del Encuentro Virtual de Participantes del proyecto Desafío +45, que la Organización llevará a cabo a NIVEL nacional el 28 de abril.

Desde el Salón de Actos de Cruz Roja Huelva, tendremos la oportunidad de participar en este encuentro virtual con expertos internacionales que abrirá la directora del Área de Conocimiento de Empleo de Cruz Roja Española, Maika Sánchez, que hablará sobre ‘El edadismo como fenómeno mundial. Perspectivas’, para dejar paso a Vania de la Fuente, directora de la campaña mundial contra el edadismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coautora del primer informe mundial sobre el edadismo de las Naciones Unidas.

Posteriormente, Fernando Díaz, guionista y escritor, pondrá un toque de humor al encuentro virtual con el monólogo ’45 años y un mes’. Las ponencias continuarán de la mano de Mayte García, coach y mentora de empleo y marca personal experta en reinvención profesional, con la charla ‘Reinventarse y cambiar de vida a partir de los 45 manteniendo la salud mental’. Para finalizar Carmen Díaz-Pache y Lara Vidal, coordinadora del proyecto del Plan de Empleo de Cruz Roja Española ‘Desafío +45’ y coordinadora del proyecto de Empleo Digital, respectivamente, presentarán la campaña ‘Ahora soy +’ y la apertura de encuesta ‘Eslóganes Talento Senior Desafío +45’, para que sean las personas que han participado hasta ahora quienes se encarguen de poner lema al desafío que ellas han superado para romper las barreras del edadismo y mostrar el valor de la experiencia y el talento a cualquier edad.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva