Redacción. Nuevamente la ayamontina Laura Cano Obando ha obtenido un reconocimiento por su labor investigadora y asistencial. Si en 2022 la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) otorgó un premio al trabajo del equipo del que forma parte destacada la médico onubense, la edición 2023 del Congreso de la SATO, celebrado en Córdoba, vuelve a galardonar la labor de cinco profesionales -entre los que se encuentra Laura- del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.
En concreto el equipo premiado está formado por Laura Cano, que es residente de cuarto año de Traumatología; Alejandro Galán, especialista en Medicina Interna adscrito al servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica; la residente Claudia González; y Juan Miguel Gómez y Plácido Zamora, especialistas en Traumatología.
Los resultados estudiados del programa para la atención multidisciplinar de la fractura de cadera implementado por el servicio citado del Hospital Clínico de Málaga destacan que la unidad de Orto-Geriatría con la que cuenta este servicio ha conseguido reducir a la mitad los riesgos de los pacientes que se encuentran ingresados por una lesión de esta índole. Ha reducido drásticamente las complicaciones derivadas de las fracturas de caderas en pacientes frágiles gracias a la puesta en marcha de este programa de atención multidisciplinar desde el año 2020.
La investigación ha recabado los datos durante un periodo de seis meses tras la puesta en marcha de este programa de atención multidisciplinar, en comparativa con seis meses previos a la implementación de este proyecto. Se ha cuantificado principalmente la morbi-mortalidad de este tipo de pacientes de alta complejidad, y a través de su implementación se ha podido comprobar una disminución de más de la mitad de las complicaciones relacionadas, sobre todo con las infecciones urinarias, las neumonías y la anemia, fundamentalmente.
Laura Cano, que tiene un papel muy destacado en el equipo, ha declarado que «los pacientes de la unidad de Orto-Geriatría precisan el abordaje multidisciplinar de la unidad, donde se intervienen aproximadamente entre 500 y 600 pacientes anuales con fracturas de cadera, y contar con un especialista en Medicina Interna adscrito a la unidad mejora la calidad de la asistencia y la seguridad en la atención a este tipo de pacientes con alto índice de complicaciones que se derivan, en gran medida, de las enfermedades que padecen previamente y no sólo por la fractura en sí misma». Así mismo ha destacado «la importancia de garantizar la continuidad asistencial para mejorar la relación con el paciente y sus familias».
Laura Cano Obando, médico ayamontina.