Encuentros en La Belleza, en Aroche, celebra con éxito su primera edición

Encuentros en La Belleza

Redacción. El Ayuntamiento de Aroche ha celebrado durante los días 21 y 22 de abril la primera edición de Encuentros en La Belleza, un evento con diferentes actividades para ampliar y difundir los valores patrimoniales de Aroche, especialmente su vinculación al legado romano de Arucci Turobriga y su impacto artístico y cultural en el entorno.

Visitas guiadas, poesía, música, arqueología o pintura han invadido en el fin de semana el entorno de Aroche y los Llanos de La Belleza, de la mano de personas con una amplia trayectoria y prestigio en sus áreas de arte o conocimiento.

De esta forma, Martirio y Juan Cobos Wilkins inauguraban en la tarde del viernes en la ermita de San Mamés con Biografías enlazadas: música y literatura, un exquisito relato de dos vidas que se cruzan y se entremezclan con el arte, llegando con fuerza a los allí presentes.

El sábado abrían el evento en el Hotel Casa-Palacio Conde del Álamo los Profesores en Arqueología Juan Campos, Nieves Medina y Javier Bermejo, en un coloquio moderado por J.J. Díaz Trillo, autor de Llanos de La Belleza. En el mismo, se expuso la trayectoria de las excavaciones en el yacimiento romano de Arucci Turobriga, suscitando el interés del público por las formas de vida de una ciudad que comenzaba a salir a la superficie en el año 1996. “Aroche ahora es ejemplo de buenas prácticas en cuanto a gestión del patrimonio, ya que se ha sabido conjugar los cuatro pilares básicos en la cadena de valor: investigación, protección, conservación y socialización”, explicaba Nieves Medina, profesora en arqueología y arqueóloga local.


Puerto de Huelva

Encuentros en La Belleza continuaba con la apertura de las exposiciones de pintura de Mario Marín, con la serie Las Paredes, y Faustino Rodríguez, con Metamorfosis de Ovidio. Los artistas, presentados por Pablo Sycet, autor del cartel del evento, dialogaron sobre el concepto del arte y su expresión a través de sus obras.

Seguidamente, Juan Villa presentaba su novela Mal Tiempo, un relato sobre historias durante la Guerra Civil que tuvo una gran acogida por parte de vecinos y visitantes. Antonio Muñiz, filólogo y alcalde de Aroche, se unió a esta actividad enriqueciendo el diálogo a través de las diferentes historias que también recogió en 2007 a través de La Historia Silenciada.

Por la tarde, Nieves Medina realizó junto a un numeroso grupo de participantes una visita guiada por el Castillo de Aroche y por la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, esta última apoyada por las explicaciones del párroco Pedro José López. Tras ello, el grupo se dirigió hasta Arucci Turobriga, donde el Profesor Catedrático en Arqueología Juan Campos explicó los trabajos de excavaciones y mantenimiento que se habían desarrollado hasta el momento en la ciudad romana.

Con la ermita de San Mamés de nuevo como escenario, Nuria Barrios y Carmen Ciria realizaron una lectura poética que sedujo a todos a través de las melodiosas palabras.

Para finalizar, como clausura del programa, la sección musical del Grupo Municipal de Recreación Histórica Baebia Aruccitana, de Aroche, amenizaron la noche con un concierto pedagógico de música romana que impresionó a la par que emocionó.

“Encuentros en La Belleza ha cumplido con las expectativas, tanto por la calidad de las actividades como por la entrega del público en cada una de ellas. Es por ello por lo que esperamos que pase a formar parte, cada año, de la agenda de eventos desarrollados en Aroche”, ha manifestado el alcalde de la localidad, Antonio Muñiz.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva