‘Encuentros de Saber Abierto’ de la UHU y AIQBE

Encuentros de Saber Abierto

Redacción. ¿Cómo sería el mundo hoy en día sin los fertilizantes? “Entre otras consecuencias, a nivel poblacional, habría un 40% menos de habitantes en el planeta. El uso de fertilizantes en los cultivos y su extrapolación a los procesos industriales supuso una revolución que propició el crecimiento exponencial de la población”. Efectivamente, el uso de fertilizantes, que aportan al suelo sustancias ricas en nutrientes (fundamentalmente nitrógeno, fósforo y potasio) para favorecer el desarrollo de los cultivos agrícolas, ha permitido multiplicar la producción para el abastecimiento de la población. Paralelamente, los procesos de la industria química para la producción estos productos fertilizantes han ido “optimizándose cada vez más para minimizar el impacto medioambiental”.

Son las palabras de Cinta Cazador, jefa de Proyectos de I+D+i de Fertiberia, protagonista junto a Antonio Domínguez, profesor titular del Área de Ciencias Agroforestales (ETSI), de la última cita de los ‘Encuentros de Saber Abierto’, ciclo que promueve la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) con la colaboración de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva y de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UHU. El encuentro correspondiente al mes de marzo, celebrado en la misma Universidad de Huelva, ha llevado por título ‘¿Por qué necesitamos los fertilizantes?

La respuesta es sencilla: “Usamos los fertilizantes para alimentarnos; alimentamos a las plantas y nos alimentamos después nosotros”. En este encuentro, que contó con una gran interacción de los asistentes, Cinta Cazador –egresada de la Universidad de Huelva, Grado de Ingeniería Química– explicó que desde el Grupo Fertiberia, empresa dedicada sobre todo a los fertilizantes nitrogenados, se busca maximizar la producción, bajo un compromiso por la sostenibilidad, la economía circular, y la descarbonización de nuestros procesos –con líneas de desarrollo como el amoniaco verde–, a través de soluciones nutritivas para los cultivos”.

Cazador ha destacado que este compromiso sostenible abarca tanto el origen, la producción de los fertilizantes, como al propio sector agrícola: “Hay una gran concienciación por parte de los agricultores, en busca de la máxima eficiencia con el menor impacto ambiental posible”.


Puerto de Huelva

 

La jefa de Proyectos de I+D+i de Fertiberia y el investigador de la UHU pusieron de relieve la apuesta que, en el ámbito de la fertilización de cultivos, se realiza por la innovación tecnológica y la digitalización, con aplicaciones que van “desde sensores especializados, hasta la Inteligencia Artificial o la utilización de imágenes por satélite”. Cazador también ha precisado que Fertiberia cuenta con la “colaboración fundamental y necesaria de empresas, incluidas pymes, y de centros y grupos de investigación”, en el objetivo de optimizar los procesos industriales y resultados.

Asimismo, Cinta Cazador aludió a la importancia del feedback de Fertiberia con los agricultores y las diferentes cooperativas en aras de “medir lo que ocurre en el campo”, una colaboración mediante la cual la empresa asesora y orienta al sector agrícola, que a su vez “nos envía muestras de suelo, de agua y de frutos, elementos a partir de los que elaboramos un plan de abonado, que también tiene un seguimiento”.

Por su parte, el Dr. Antonio Domínguez, investigador del Área de Ingeniería Agroforestal, también hizo referencia a las líneas de investigación desarrolladas desde la Universidad de Huelva. “Tenemos un grupo de investigación que desde hace dos décadas viene trabajando en diferentes herramientas diseñadas para optimizar la aplicación de los fertilizantes químicos, minimizando su impacto medioambiental”, ha precisado el profesor, que explica que “en una primera fase, se confeccionan los programas de fertilización completamente adaptados a las condiciones del sistema agrícola que se va a manejar (tipo de planta, rendimiento, patrón, suelo, clima, etcétera), es decir, todos aquellos factores que contribuyen a la eficiencia de la fertilización”. Y, una vez diseñado el programa, se aborda la tecnología necesaria para monitorizar la eficiencia de esa aplicación”.

Sobre los ‘Encuentros de Saber Abierto’

Los ‘Encuentros de Saber Abierto’, que arrancaron en noviembre de 2022, propician la intervención de expertos de la UHU y del sector industrial –empresas asociadas a Aiqbe– con un objetivo doble, el de compartir con la ciudadanía los proyectos de investigación innovadores en diferentes campos del sector industrial, así como explicar procesos industriales que tienen una importancia capital en nuestro día a día y en nuestro bienestar, con especial énfasis en la innovación, la sostenibilidad y la economía circular.

Desde noviembre de 2022, se han celebrado cada mes los encuentros ‘¿Qué color tiene el hidrógeno verde?’ (Cepsa), ‘¿Qué es un ciclo combinado?’ (Aiqbe), ‘Recuperación del cobre a través de la acción microbacteriana’ (Atlantic Copper), ‘¿Energías renovables?’ (Magnon Green Energy), ‘Derivados del petróleo en nuestras casas’ (Cepsa Química), y, por último, ‘¿Por qué necesitamos los fertilizantes?’ (Fertiberia). Las próximas citas son ‘Biocombustibles a partir del aceite de freír’ (27 de abril), y ‘¿Vale la pena divulgar hoy día?’ (23 de mayo).

Esta actividad está integrada en el proyecto Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Huelva 2022-2023 (UCC+i) con referencia FCT-21-16994 aprobado en la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva