P. G. ‘Susto’ o ‘muerte’. Con el agravante que el ‘susto’ también puede acabar en ‘muerte’. Ayamonte y Cartaya se ven condenados a jugarse el todo por el todo el domingo, 23 de abril, en sus partidos en casa ante el Rota y fuera con el Sevilla C, respectivamente. Uno de los dos será seguro equipo de la División de Honor Andaluza la próxima temporada, mientras que al otro le quedará una tensa -y larga– espera para saber al final su suerte, que debido a los descensos por arrastre de categoría superior puede ser también descenso o salvación.
En la actualidad el Cartaya está en puesto de descenso, ocupando la posición 14ª del grupo X de la Tercera Federación con 29 puntos, uno menos que el Ayamonte, 13º. Las cuentas son fáciles para ambos, ya que el Cartaya para evitar el descenso directo tiene que hacer mejor resultado que el Ayamonte; y para el cuadro fronterizo, mejorar el resultado o al menos igualarlo.
Es decir, el Cartaya sale del descenso directo si gana y no lo hace el Ayamonte, o si empata y pierde el Ayamonte; los rojillos, por su parte, evitan el descenso directo si ganan, empatan y no gana el Cartaya, o si pierden y también lo hace el Cartaya.
Queda claro que quien salga perjudicado de esas combinaciones de resultados (de los 9 resultados posibles, 6 benefician al Ayamonte y 3 al Cartaya), ocupará el puesto 14º y acompañará a los ya descendidos Rota y Coria.
El que salga mejor parado ocupará el puesto 13º y, de momento, evita el descenso, pero quedará a expensas su continuidad en la Tercera Federación de los posibles descensos que se produzcan desde la Segunda Federación de equipos del grupo X, y también, del posible ascenso de un segundo equipo de Tercera a Segunda. Que uno de los implicados sea el Sevilla Atlético ‘favorece’ a Ayamonte y/o Cartaya, ya que el primer descendido por arrastre sería el segundo filial hispalense, el Sevilla C.
A día de hoy, matemáticas en la mano, hasta 6 equipos pueden caer al grupo X de Tercera. Es una simple apreciación matemática, ya que tanto el Betis Deportivo como, por supuesto, el San Roque de Lepe, están prácticamente salvados.
Contando sólo opciones reales, el que acabe 13º en el grupo X debe mirar a cuatro equipos, como mucho, de Segunda Federación: Cádiz Mirandilla, Xerez DFC, Sevilla Atlético y Utrera, con el agravante de que éste último ya ha descendido.
Según el número de equipos de esos mencionados que caigan, bien como descenso directo -los cinco últimos- o bien por el play-out, que podría afectar al 13º, se producirá o no el descenso del cuadro onubense que salga ganador de la batalla del domingo.
Por lo tanto, Ayamonte o Cartaya tendría que esperar primero al 14 de mayo, fecha en la que se termina la competición en el grupo IV de la Segunda Federación para saber cuántos y qué equipos desciende; si ahí aún no se salva, a ver qué suerte corre, de estar implicado, el equipo que dispute el play-out de permanencia (acaba el 28 de mayo); y todavía podría tener que esperar si sube un segundo equipo del grupo X, que eso no se sabría hasta el 4 de junio.
Las opciones de posibles descensos por arrastre son:
Descienden 4 de Segunda Federación al grupo X, y uno es el Sevilla Atlético:
Descienden dos equipos más, el Sevilla C y el 13º del grupo X.
Si asciende un segundo equipo del grupo X, no desciende el 13º.
Descienden 3 de Segunda Federación, y uno es el Sevilla Atlético:
Desciende un equipo más, el Sevilla C.
Si asciende un segundo equipo del grupo X, asciende un tercero de División de Honor Andaluza.
Descienden 3 de Segunda Federación y no está el Sevilla Atlético:
Desciende un equipo más, el 13º del grupo X.
Si asciende un segundo equipo del grupo X, no desciende el 13º.
Descienden 2 de Segunda Federación, y uno es el Sevilla Atlético:
Desciende el Sevilla C, y sube un tercero de División de Honor Andaluza.
Si asciende un segundo equipo del grupo X, asciende un cuarto de División de Honor Andaluza.
Descienden 2 de Segunda Federación y no está el Sevilla Atlético:
No hay descensos por arrastre.
Si asciende un segundo equipo del grupo X, asciende un tercero de División de Honor Andaluza.