HBN. Día soleado más que merecido tras la experiencia de hace un año. El Crucificado que ilumina el altar de la Parroquia de Santa Teresa de Huelva muestra ya al aire libre su misericordia, ofreciendo El Perdón a todos. A los que lo piden y a los que no. Y ese ofrecimiento público se hace visible en las calles de Huelva. El Señor está ya por las mismas en el paso armoniosamente cargado por sus costaleros.
El barrio de La Orden ha vuelto a hacerse cofradía para acompañar en su largo caminar a la Hermandad del Perdón en la tarde del Lunes Santo onubense. Tras dos años sin hacerlo por la pandemia y el año pasado por la lluvia, la cofradía con sede canónica en la Parroquia de Santa Teresa de Jesús ha sido la encargada de abrir la segunda jornada de la Semana Santa a las 15.00 horas, cuando desde el interior del templo comenzaron a salir las largas filas de nazarenos que este año se estrenan acompañando a dos pasos.
Es un año muy importante para esta hermandad al ser el primer año en el que han salido los dos pasos. Y es que se estrenan realmente los dos pasos al no poder salir en 2022 por las condiciones meteorológicas. El Cristo del Perdón, cuenta con un nuevo misterio formado por un conjunto escultórico obra de Martín Lagares conformado por Longinos, dos romanos, Dan Juan Evangelista, María Magdalena y María stma. Del Amor Misericordioso. Atrás ha quedado la la triste experiencia del año pasado, en la que la cofradía tuvo que suspender su estación penitencial. Felizmente los hermanos están gozando hoy con los Titulares por las calles de Huelva.
La Virgen de los Dolores ha salido por primera vez a la calle estrenando la bambalina trasera, bordada en oro sobre malla por Mariano Martín Santonja, así como el juego de jarras y nuevas tandas de candelería, obra de Orfebrería Hermanos Fernández. Continúa como hermano mayor José Félix Sequera, que se estrenó en el año 2019, en la última salida que vivimos. En su nómina hay 825 hermanaos, de los cuales 250 son penitentes.
Una procesión que, en cuanto al acompañamiento musical se refiere, ha vuelto a contar, como viene haciendo desde hace más de diez años, con la Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva, hermana honoraria de la cofradía, para el paso de misterio. Una unión banda-hermandad que dura con el tiempo. En este aspecto, como curiosidad, cabe destacar que el paso de misterio es el único en la Semana Santa de Huelva que efectúa su salida del templo a los sones del Himno de Andalucía. El palio, cuenta con la música de la Banda Municipal de Bollullos del Condado.
En su caminar hacia carrera oficial, los dos pasos han dejado bellas estampas a sus espaldas, al transcurrir por enclaves tan significativos de Huelva como El Conquero, a pesar de las obras en este entorno, o los alrededores del Santuario de la Cinta. Este año se han podido realizar fotografías inéditas, al ser la primera vez que pasan por estos enclaves dos pasos y no uno. Un espectáculo ver a tantos nazarenos seguir a tan colorido paso, impregnado del color de las flores que lo acompañan. Una procesión muy esperada por los vecinos de La Orden, siendo muchos de ellos hermanos de la cofradía y participantes en las muchas actividades que la Hermandad promueve para recaudar fondos y dinamizar el barrio que le da sede.
Un discurrir que avanza hacia el corazón de la ciudad. Y tiene como primer contacto con su parte vieja a la Plaza de San Pedro. Entra de esta forma ya de lleno en el pleno centro de la urbe. Lugares ya donde más multitud le espera para, como el Longinos del misterio, postrarse a sus pies y solicitar humildemente ese Perdón que en su grandeza concede. Dolores que su Madre, la Virgen que resignada le sigue, expresa aún la dulzura de su cara.
Sigue el recorrido que encaminó hace unos años: Templo, Plaza Cristo del Perdón, Avenida Diego Morón, Avda. Manuel Siurot, Plaza Ivonne Cazenave, Calle San Andrés, Alonso Barba, Plaza de San Pedro, Daoiz, Paseo Santa Fe, Puerto, Isabel II, José Nogales, La Placeta, Carrera Oficial, San Salvador, Fernando el Católico, Palos, Plaza Quintero Báez, La Fuente, Plaza de San Pedro, San Andrés, Plaza Ivonne Cazenave, Avd. Manuel Siurot, Obispo García Lahiguera, Plaza de los Capellanes, Obispo García Lahiguera, Río de la Plata, Nicaragua, Avenida Diego Morón, Plaza Cristo del Perdón y Templo.
Por lo demás, un año más, la Hermandad portará en su cortejo escoltando al guion sacramental cirios con la inscripción ‘Luz de vida’, dejando patente el compromiso de la joven corporación con los donantes de órganos.
Una joven hermandad en la Semana Santa onubense, fundada en 1984, que este año estrena el paso de palio para la Virgen de los Dolores, una imagen muy querida en el barrio, como ya se demostró durante la salida extraordinaria del año 2014, cuando la Virgen salió en procesión con diferentes donaciones, como el paso de palio de la Virgen de la Paz de Moguer.
Con todo, la Hermandad del Perdón continúa creciendo, contando con más de 800 hermanos. Una prueba de su consolidación, especialmente desde que hace más de diez años dejara la Madrugá para convertirse en una de las cuatro hermandades que procesionan en el Lunes Santo de la Semana Santa de Huelva. Una hermandad de barrio muy querida, con un largo recorrido, ya que tiene prevista su recogida casi a las 2 de la madrugada. En Carrera Oficial entrará sobre las 19.15 horas.
Cristo del Perdón, Virgen de los Dolores, La Orden, onubenses.