Se duplica la inversión en formación en Huelva hasta los 6,9 millones de euros

inversión en formación

Redacción. La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo duplicará este año la inversión destinada a políticas de Formación Profesional para el Empleo en la provincia de Huelva, hasta alcanzar los 6,9 millones de euros. Esas actuaciones contribuirán a mejorar la cualificación de hasta 630 desempleados a través del programa Empleo y Formación, que alterna formación con prácticas laborales, y de un paquete de 29 acciones formativas de FPE dirigidas a personas desempleadas.

La consejera, Rocío Blanco, ha destacado ese dato durante su visita a la Escuela de Hostelería de Islantilla, uno de los once centros que componen la red de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y que en la actualidad se encuentra inmersa en los actos de celebración de su 25 aniversario.

Inaugurada en abril de 1997, la Escuela se ha convertido en un auténtico centro de referencia en su sector, tanto en la provincia de Huelva como en el conjunto de Andalucía. En sus aulas se han formado desde entonces 22 promociones compuestas por un total de 856 alumnos, que una vez finalizados los itinerarios formativos de Cocina y Restaurante han adquirido las competencias necesarias para acceder con mayor facilidad al mercado laboral. De hecho, el centro cuenta con un “excelente dato de inserción laboral” de los participantes en sus cursos, superior al 90%.

Blanco ha atribuido ese “éxito” a los “auténticos protagonistas de estos 25 años: un maravilloso equipo docente, unos alumnos motivados y comprometidos con su labor de aprendizaje y su futuro laboral, y la colaboración indispensable para alcanzar nuestros objetivos que nos han prestado siempre los ayuntamientos y el sector empresarial”. Sin la participación de todos ellos, ha enfatizado, “nada de esto habría sido posible”.


Puerto de Huelva

La consejera ha ensalzado “la formación de excelencia” que se imparte en el centro, acreditada por una treintena de premios recibidos durante estas dos décadas y media a título colectivo e individual. Como ejemplo, ha citado el caso de Xanty Elías, exalumno de la Escuela y la única Estrella Michelin de la provincia de Huelva, obtenida en 2016, y que ha participado en los actos conmemorativos trasladando su experiencia en uno de los coloquios organizados.

Blanco ha recordado que la formación es también “una forma de incentivar ideas emprendedoras y de negocio”. De hecho, en la actualidad hay en marcha hasta 80 iniciativas de empresas impulsadas por antiguos alumnos de la Escuela de Hostelería de Islantilla. Entre ellas, 61 restaurantes, ocho gastrobares, seis cafeterías y cinco empresas de catering. “Es otro de los grandes logros de este centro, por lo que supone de generación de riqueza y de empleo para Huelva y el resto de Andalucía, y además porque confirma que el esfuerzo invertido en su día en estas acciones formativas acaba revirtiendo de forma positiva en el conjunto de la sociedad”, ha añadido.

Entre las principales aportaciones de la Escuela figura “un compromiso constante por la investigación y su vocación transfonteriza”, dos señas de identidad que coinciden en proyectos pioneros como el ‘Erasmus Plus’, actualmente en pleno rendimiento, que facilita a alumnado prácticas profesionales fuera de Andalucía, mejorando sus competencias y, por tanto, sus oportunidades de encontrar un empleo. Entre los retos inmediatos figura extender el programa a la colaboración con entidades de Lombardía (Italia) y Chipre.Entre los principales objetivos de futuro figura la apertura del aula-restaurante, prevista para el próximo año, una iniciativa que favorecerá que el alumnado se enfrente durante su fase formativa a situaciones reales de cocina y atención a comensales.

Charla coloquio con antiguos alumnos

Los actos conmemorativos incluyen la presentación de un libro elaborado a partir de 25 recetas creadas por exalumnos del centro, una por cada año de trayectoria de la Escuela. El programa contempla también, durante los próximos meses, encuentros empresariales, seminarios de expertos sobre hostelería inclusiva, visitas a empresas de la provincia, eventos gastronómicos y demostraciones en vivo.

Tras la presentación del libro se ha celebrado una charla-coloquio con antiguos alumnos de la Escuela con carreras de éxito tanto nacional como internacional, y en la que éstos han expuestos sus propias experiencias profesionales a partir de los conocimientos adquiridos durante su paso por el centro formativo.

La Escuela de Hostelería de Islantilla forma en la actualidad a 30 alumnos, que participan en dos itinerarios. De ellos, 15 alumnos están integrados en el Itinerario de Cocina, mientras que los 15 restantes forman parte del itinerario de Sala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva