Juan Carlos Castro Crespo: Preludio para un Teatro

Adolfo Morales. Presentar a Juan Carlos Castro Crespo a estas alturas es misión imposible, la obra de este genial artista transciende ya el tiempo y su legado es una obviedad repartida por mil lugares, y es tan diversa y prolija que haría imposible resumir brevemente su trayectoria artística.

Castro Crespo con el Comisario de la Exposición y autor de la entrevista, Adolfo Morales, junto a una visitante.

El Salón Iberoamericano de la Casa Colón presenta la excepcional exposición Preludio para un Teatro, enmarcada dentro de los actos culturales, que celebran el Centenario del Gran Teatro de Huelva, un acierto que propicia la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva.

Hasta el 25 de abril podrá ser visitada de lunes a sábados inclusive, excepto domingos y festivos. También habrá Visitas Comentadas con el autor los días 22, 29 de marzo y 1, 5 y 12 de abril a partir de las 19:00 sin necesidad de reserva.

Juan Carlos a todas luces tu exposición está siendo un éxito rotundo, la admiración por tu temperamento artístico a nadie pasa desapercibido, además de tu calidad humana, es evidente el afecto que la ciudad te está dando ¿Cómo estás viviendo esta experiencia?

-Estoy super, super satisfecho, ha sido un acierto haber conformado esta exposición, de no haber sido por la pandemia, y haber estado recluido por la enfermedad de mi mujer, yo no habría hecho esta colección sinceramente.


Puerto de Huelva

Obra expuesta en la Casa Colón.

-Cómo te diría yo, esto ha sido el resultado, como el de aquellos monjes que recluidos en sus abadías se dedicaban a iluminar libros, esta ráfaga vital de tres años que ha venido durando este periodo, ha sido un periodo de creación íntima, en la que las grandes piezas de la ópera, el jazz, o los grandes compositores como Brahms, Mozart, Schubert, Salieri,Beethoven, Chopin se convirtieron en verdaderos amigos míos y ahora viendo los resultados tan positivos y tan bien valorados por la gente de mi tierra, y aunque resulte repelente, me siento enormemente orgulloso, satisfecho, contento, y feliz.

-Como sabes, cualquier amigo o visitante que acude a la sala a ver mi trabajo, le saludo estrechando su mano o dándoles un gran abrazo, intensamente, un abrazo de agradecimiento por acudir a ver un trabajo realizado por mí, en silencio

Un visitante observando una de las obras.
-Probablemente no seas consciente de que tu obra ya trasciende a lo contemporáneo, y que sin duda eres uno de los grandes artistas que escriben el nombre de Huelva con letras de oro. Es obvio que el corazón de la ciudad influya en tu obra ¿Cuáles son esos asuntos que traspasan el umbral de tu estudio?

-Cuando aprobé las oposiciones estaba en condiciones de elegir cualquier provincia de España, pero entonces, enviudó mi madre y su situación económica me retuvo, así como mi propia naturaleza de Choquero de los pies a la cabeza, a sabiendas de que probablemente fuera de aquí tuviese más oportunidades, aún así preferí aislarme del ruido de las grandes ciudades. Soy muy amante de Huelva, y como sabes por mi tesis doctoral, Tres mil años de paisaje urbano en Huelva, me hizo amarla aún más, conocerla más profundamente desde sus orígenes, reconociéndola palmo a palmo, saboreando toda la provincia y nuestra capital, desde el Coquero hasta las orillas del Odiel, su origen y su legado.

Otro de los cuadros de ‘Preludio para un Teatro’.

-Nadie me regaló nada, me ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí, y como ejemplo más cercano a esta exposición, qué decir…no se ha acercado ningún medio Nacional o Autonómico, nos tienen olvidados, aquí estamos desatendidos de la mano de dios, no es una queja personal es un lamento ciudadano. No me importa esa repercusión mediática, pero es injusta y aflige el olvido que la ciudad respira, tenemos lo que merecemos, no salimos a la calle a reivindicar cuantas cosas son reclamaciones del alma de la ciudad, somos conformistas, eso me duele.

Castro Crespo junto a Daniel Mantero y Adolfo Morales.

-Pero aquí también hay personas que nos dan alas para crecer como Manuel Eugenio Romero de la Diputación Provincial que me dio mucho trabajo, con el que estaré siempre en deuda, o José Luis García Palacios padre, hombre excepcional sin continuidad, que creó una sala de Arte en la Plaza de la Magdalena de Sevilla y le dio mi nombre, ¡Ole tus cojones José Luís, te aprecio y te recuerdo permanentemente!, aunque ahora otros se dediquen a desmantelarla olvidando sus deseos, o anecdóticamente, aquel reconocimiento de la revista Época en el 92 que me situó dentro de los 100 andaluces del año, estando al lado de Miguel Ríos, aquello fue un revulsivo de adrenalina, ¡coño, me han considerado desde Sevilla esto que hago en Huelva!.

Un momento de la inauguración de la Muestra.
Es sabido que tu inquietud de artista, hace de tu estudio un santuario para la creatividad y para el encuentro más íntimo y personal ¿En mitad de esta impresionante exposición que te tiene bien ocupado, hay lugar para pensar en proyectos futuros?

-Si, es inevitable seguir mirando al futuro, y el próximo proyecto ya tiene hasta título, se va a llamar Olimpo y está relacionado con una serie de personaje de la mitología griega que no tienen por qué ser los más conocidos, … como tú sabes Adolfo, yo pinto a veces con pinceles, a veces con las manos, a veces con trapos, o con objetos que en mi obra tienen su lugar, pero la mayoría de las veces, pinto con mi cabeza, no trabajo bocetos previos, los bocetos están dentro de mi cabeza donde no paran de dar vueltas.

Creación de Castro Crespo que forma parte de la Exposición.

-Este proyecto se nutre de ese tono de historia, intensidad de colores y no puede faltar el humor o la ironía. También llevar Preludio para un teatro a Berlín a finales de 2023 y al hilo de la actualidad ha surgido, está en afianzamiento, en fases muy primarias aún el que en La Carlota, el Ayuntamiento de Écija promueva un centro de Arte o Fundación con mi legado,  en un inmueble con valor patrimonial e histórico por cuanto fue mandado construir por Carlos III,  del que mi mujer Charo es su propietaria, la cual se sentiría muy orgullosa, aunque yo siempre he pensado que mi obra debería quedarse en Huelva, aunque ambas localidades podrían ser perfectamente compatibles.

Obra expuesta en la Casa Colón.
Ha sido muy acertado que, en el Centenario del Gran Teatro, el Ayuntamiento a través de la concejalía de Cultura haya pensado en ti para esta gran exposición, en la que ha puesto esfuerzo y energía sin duda ¿Cómo te sientes con este gesto, ¿cómo viviste el momento en el que Dani Mantero te invita al proyecto?

-Sinceramente en los últimos meses simplemente me dejé llevar en mi diversión creativa, no tenía pensado amarrar una colección dedicada exclusivamente al mundo de la música, a través de Instagram, red a la que soy asiduo, Dani Mantero pudo observar mi convulsa agitación artística, y eso sumado a su conocimiento de antes hacia mi obra, en una visita a mi estudio junto a Antonio Bello y Alberto Sala, me invita a realizar una exposición que formaría parte de los actos en conmemoración del Centenario del Gran Teatro.

El artista recibe el aplauso del alcalde y el delegado municipal de Cultura.

-Soy un poquito vanidoso, me cuesta decirlo, pero a lo mejor se me nota también -ríe-, y la verdad es que me encantó, les pedí que se elaborara un buen catálogo, catálogo de reducida tirada que se alterna con el otro de mano de sala más popular.

Estoy satisfecho con todo lo que han hecho conmigo, con mi obra, pues claro que sí, estoy super orgulloso, super satisfecho: la implicación de la Concejalía de Cultura con toda su gente, los cambios introducidos en la sala, la iluminación, el color de las paredes, los sofás, la asistencia de Ana la azafata, la atención permanente de Antonio Daza también técnico del Ayuntamiento, el enlace con Cultura que está siempre atento para atender cualquier demanda que sea necesaria tener en cuenta , y aparte claro está, también tú empuje como Comisario, tu afecto, tu admiración, la coordinación, el montaje y tu particular visión de esta exposición.

Obra expuesta en la Casa Colón.

-Y como corolario de esta entrevista, no puedo dejar de decir y de recordar que llevo toda la vida, casi desde que tengo uso de razón metido de lleno en el mundo de arte, y que todo esto no habría sido posible, sin la entrega de mi mujer Charo, gracias a ella que se ha sacrificado al máximo… dejamos miles de fines de semana sin salir, miles de viajes por hacer, miles de cosas… y todo porque yo me quedara en el estudio a pintar, mientras ella escribía, leía, hacia cosas de la casa, con la familia, o simplemente escuchaba música… sin ella no habría sido posible, todo lo que ha sido mi vida artística.

 

Gracias hermano, me dice de cierre.
Obra expuesta en la Casa Colón.

Un inmenso honor compartir contigo Juan Carlos este viaje, ya sabes que eres sin lugar a dudas uno de los grandes artistas contemporáneos de esta ciudad luminosa, a veces cubierta por grandes sombras. Como dijo Scorsese “el arte resiste”.

No se la pierdan, lleven a sus hijos y recuerden, divulgar el arte es sembrar el futuro de espacios para el encuentro y la sensibilidad.

 

Adolfo Morales, Comisario de la Exposición.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes


Ayuntamiento de huelva

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva