Crónica y Galería del Maratón Poético

María García. Todo empezó en Berdigon 14, mucho gentío viandante y mucha voz dispuesta a darle sonido al ambiente con el color de la Poesía. Con su gran voz radiofónica Manuel Vázquez condujo esta primera fase del maratón. La calle bullía de vida y en este trecho del corazón de Huelva todo se paraba para deleitarnos con muy diversos tonos, expresiones y estilos al recitar.

Allí estaban bastantes componentes de Poetas por la Paz, transeúntes, amigos y también personas de la vida pública, como la vicerrectora Joaquina Castillo, el delegado municipal de Cultura, Daniel Mantero, o el intérprete Andrés Pérez Parra. Del mundo académico también recitó el catedrático Juan Antonio Morales.

Tras una hora de buena poesía el grupo se trasladó a la Calle Botica, a las inmediaciones de la Sala Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur. Allí Esther Fortes condujo el acto, entrelazando lecturas de Poetas de Huelva por la Paz con las de viandantes que se sumaban a la fiesta. Acompañados por Ramón Llanes Domínguez y Ramón Fernández Beviá -como cabezas visibles de los organizadores del evento, Poetas de Huelva por la Paz y Huelva Buenas Noticias-, invitados, aficionados y auténticos virtuosos del recital poético iban llevando el tiempo adelante casi sin sentir que transcurría.

Precisamente en dicho lugar nos deleitó con una lectura poética, así mismo, Guillermo García-Palacios, presidente de la DOP Jamón de Huelva. También pasó por allí y aceptaron el micrófono los periodistas Miguel Doña y Juan Carlos Jara. Desde el principio los organizadores, participantes y viandantes tuvieron la fortuna de escuchar, además, a la envolvente música de Daniel Doce, que deleitó a los presentes con melódicas composiciones.


Puerto de Huelva

La jornada vespertino-nocturna finalizó en la calle Garcí-Fernández, a la altura del Bar 1900. Amablemente Antonio Martín, al igual que hizo la gerente del Berdigón 14 y Mª Luisa García-Palacios en la calle Botica, brindó todas las facilidades para que el evento fuera una auténtica fiesta de la primavera.

Muchas caras conocidas también en este punto de la memorable jornada. La arquitecta Miriam Dabrio, el popular académico Sixto Romero, Juan Ceada -exalcalde de Huelva-, Javier Saavedra, la candidata a alcaldesa, Mónica Rossi, y muchos otros geniales recitadores y recitadoras alumbraron una noche increíble, dejando para todos los presentes una artística e inolvidable pincelada de felicidad, para recordar.

Un acontecimiento que se enmarca en la conmemoración del décimo aniversario de Huelva Buenas Noticias, que cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Huelva -en el marco de su 150 aniversario-, Cepsa-La Rábida, Atlantic Copper, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Huelva y Fundación Caja Rural del Sur, entre otras instituciones.

La lista completa de intervinientes es la siguiente:

Alfonso Pedro, Benito Domínguez, Andrés Pérez Parra, José Luis Muñoz, Juan A. Morales, Paqui Aquino, Mari Pereira, Helena Suárez, Lola Guevara, Wily García de Longoria, Mariángeles Garcia Asuero, Pepa López Ríos, Joaquina Castillo, Daniel Mantero, Juani González, María Martín, Manuel Vázquez Quintanilla, Manuel López Lobo, Susana Llanes, Antonio Fortes, Emilio Marín, Guillermo García-Palacios, María Coronado, Enrique Muñoz, Juan Carlos Jara, Miguela Fernández, María Aranzazu, Miguel Doña, Juan Carlos Jara, Ramón Fernández Beviá, Alejandra Pons, Ramón Llanes, Lluvia, José A. Rodríguez, Rosa Álvarez, Leni Vázquez, Antonio Mata, Mónica Rossi, Pepe Mojarro, Boris Sangú, Paloma Delgado, Miriam Dabrio, Javier Saavedra, Sixto Romero, Cristina Morales, Sonali Chacón, Juan Ceada, y Esther Fortes.

Reportaje fotográfico: Edith Fernández y Lucía Espinosa.

1 comentario en «Crónica y Galería del Maratón Poético»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva