Redacción. El Ayuntamiento de Beas está interviniendo en el conjunto dolménico de El Labradillo, con el objetivo de su conservación y puesta en valor. De hecho, las tareas de desbroce del espacio donde se asienta el Dolmen del Labradillo ya se han iniciado. Esta actuación es necesaria para llevar a cabo el proyecto de intervención arqueológica en el conjunto dolménico declarado Bien de Interés Cultural.
Para ello se ha firmado un contrato con el arqueólogo Miguel Ángel Vargas Durán, que es quien va a realizar los trabajos de campo, así como la redacción del proyecto de intervención en el conjunto monumental. El importe de estos trabajos asciende a la cantidad de 17.908 euros.
Tras la eliminación de la vegetación existentes se procederá al análisis de El Labradillo tras un levantamiento topográfico del monumento, fichas analíticas, así como una cartografía litológica del dolmen. A continuación, se llevará a cabo un diagnóstico de conservación en la que se podrán apreciar las patologías existentes.
Estos trabajos se van a complementar con la redacción del proyecto básico para la puesta en valor del dolmen, que se ha contratado con la arquitecta Inmaculada Jiménez Aguilar por importe de 13.552 euros.
Ambas actuaciones son fundamentales para abordar la futura intervención en el conjunto dolménico que haga posible su visita y que permita a los visitantes conocer la historia de este importante yacimiento arqueológico de nuestro municipio dentro de la ruta dolménica de Huelva.