Huelva y Canarias, mucho más cerca desde hace un año

Buque Marie Curie. / Foto: Balearia.

Redacción. No hace tanto tiempo que la distancia regular entre Canarias y Huelva eran esas seiscientas y pico millas de cierta lejanía, sin más. Hoy la geografía no ha cambiado y el arco terrestre que nos separa se mantiene, como es lógico, inmutable.

Sin embargo, hay una distancia comercial, de aprovisionamiento, psicológica, que se ha reducido de forma espectacular. De ninguna línea regular comercial en nuestro puerto anterior a 2011 al escenario actual de la Ruta 1400. Un salto de gigante en la comunicación de la Península -a través de Huelva- con el Archipiélago.

Festival de Punta Canela
Muelle Sur. Terminal Marítima origen y destino de la línea.

Y se ha cumplido un año de esta Ruta 1400 con unos datos más que satisfactorios. Cuatro servicios de transporte marítimo semanales en 2022 -cinco en 2023- operados por las navieras Armas-Transmediterránea, Alisios Shipping Lines, y Balearia-Fred Olsen Express.

En este primer ejercicio de la Ruta se han transportado 68.500 pasajeros, 38.700 vehículos de pasaje y 8.500 de mercancía, además de más de 63.800 Teus y 26.700 Utis (contenedores estándar y unidades de transporte intermodal).


Puerto de Huelva

El modelo auspiciado por el puerto onubense es un verdadero ejemplo de cooperación y compromiso por parte de los operadores. Ésta ya consolidada iniciativa refuerza la posición de liderazgo del Puerto de Huelva en las conexiones con las Islas como nodo oficial del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte.

El Volcán de Tinamar. / Foto: Armas.

Esta acción conjunta ha permitido que la Ruta 1400 propicie una amplia oferta de servicios, que pueden combinarse entre ellos. El resultado supone que el cliente puede contar con una solución logística rápida y fiable en la conectividad y continuidad marítimo-terrestre de las cadenas de transporte global.

En particular Alisios Shipping Lines posibilita el destino a Canarias o el origen allí hacia la Península con una interconexión entre la modalidad ferroviaria y la marítima, incorporando a su trazabilidad los diferentes trenes semanales de contenedores procedentes de Sevilla y Madrid (terminal de Majarabique) que llegan directamente al Muelle Sur onubense para estibarlos en los diferentes barcos.

La Naviera Armas fue la pionera de Huelva-Canarias, allá por 2011. Precisamente el buque que inauguró la línea, el Volcán del Teide, tiene un hermano gemelo que opera actualmente la línea por parte de esta compañía armadora, el Volcán de Tinamar.

La joint venture de Balearia y Fred Olsen Express ha incorporado un nuevo servicio Ro-Ro (cargamento de vehículos rodados) a la Ruta 1400. Con ello actualmente para el conjunto de la línea son 5 las frecuencias semanales: tres Ropax (Ro-Ro y pasajeros), un Ro-Ro, y uno de contenedores.

Balearia y Fred Olsen mantienen una intensa actividad en la línea con el buque Marie Curie, que realiza dos viajes semanales. Precisamente la incorporación de un nuevo servicio semanal, concretamente de carga, ha tenido como objetivo para esta firma el liberar espacio en el Marie Curie. Venía ocupándose al 100% de carga rodada sumando pasaje y carga comercial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva