Visitas guiadas sobre la historia del agua en Huelva

historia del agua

Redacción. Aguas de Huelva en colaboración con la empresa de divulgación Platalea, activan nuevamente en 2023 las visitas guiadas para conocer y poner en valor el patrimonio ligado a la historia del agua en nuestra ciudad.

El recorrido titulado ‘Los Señores del Agua’, nos traslada a la historia de las primeras redes de suministro privadas que se desarrollaron a partir de finales del siglo XIX en la ciudad de Huelva, una vez que el agua del sistema de galerías subterráneas de Fuente Vieja no era suficiente para el abastecimiento de la creciente población. Aparecieron entonces iniciativas llevadas a cabo por personas relevantes de la ciudad como Antonio de Mora y García, Guillermo Sundheim o Manuel Vázquez López, cuyos nombres y legado nos acompañarán durante estas visitas. En 1899, los aguadores repostaban en sus burros y mulas, el agua de los surtidores que las empresas de ‘los Señores del Agua’ tenían repartidas por la ciudad en las Plazas de la Merced, San Francisco, Monjas… para venderla por dos reales la bota, 2 cuartos el barril, y a 1 cuarto los cántaros.

Festival de Punta Canela

Ya bien entrado el siglo XX, se acometería la traída pública de agua desde el embalse de Beas (propiedad de la empresa Aguas de Huelva), lo que supondrá el inicio del actual sistema de suministro de agua.

Las obras para traer el agua a Huelva desde el embalse, cuya solicitud y proyecto fueron autorizados por una Real Orden emitida por Alfonso XIII, el 10 de agosto de 1914, culminaron el 31 de diciembre de 1927 durante el gobierno del alcalde Juan Quintero Báez. Quintero Báez ejerció el cargo de alcalde en dos ocasiones, del 26 de mayo de 1924 al 9 de enero de 1928 y, por segunda vez, del 10 de abril de 1930 al 16 del mismo mes del año 1931.


Puerto de Huelva

La plaza Quintero Báez de la capital, popularmente conocida como “la Palmera”, fue rotulada con su nombre el 29 de octubre de 1925, como muestra de agradecimiento al alcalde que consiguió culminar el proceso de la traída pública de aguas para el abastecimiento de la ciudad.

Los recorridos tienen una duración de unas 2 horas y se realizarán los primeros sábados de cada mes, se inician en la Plaza de Toros de la Merced y finalizan en la Plaza Quintero Báez (La Palmera). La próxima visita será el sábado 4 de marzo a las 11:00h. Es una actividad totalmente gratuita, pero es necesario inscribirse previamente en la web de Platalea, en el enlace:

https://www.platalea.com/los-senores-del-agua/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva