Pilar Barroso, un regalo de color en la calle Botica

RFB. Nueve años ha tardado Pilar Barroso en recrearnos de nuevo con una exposición, ‘Paisajes‘. Bienvenida la espera al conocer el resultado. Paisajes de corte impresionista que inundan de color al observador. Los cuatros de Barroso son la consecuencia, como destacaba Bernardo Romero en la inauguración de este lunes, de un mágico ejercicio de traslación.

Pilar Barroso se dirige a los presentes. / Foto: Edith.

El virtuoso talento de la pintora consigue plasmar en el lienzo, en su taller, lo que ha visualizado, previamente, en esos espacios de la naturaleza, verdes, ocres, azules en toda su variada gama de tonos.

Pilar fue presentada por Mª Luisa García-Palacios. La directiva de la Fundación Caja Rural del Sur manifestó la satisfacción de su entidad por contar con la muestra de la célebre artista onubense. Recordó la amistad y admiración que profesaba por Pilar Barroso su padre, José Luís García Palacios.

Bernardo Romero, en presencia de la artista y Mª Luisa García-Palacios, glosa a la pintora./ Foto: Edith.

El anterior presidente de la Fundación da nombre a la Sala que tiene en la calle Botica y que acoge los cuadros de ‘Paisajes’ hasta el día 2 de marzo.


Puerto de Huelva

Bernardo Romero destacó la relevancia de la pintora, uno de los referentes pictóricos contemporáneos en Huelva. Recordó su ‘pedigrí’ como discípula del mítico taller de la calle San Cristóbal, de León Ortega y Pedro Gómez. En la sala José Luís García Palacios se encontraba también otro genial pintor formado inicialmente en ese mítico ‘templo’ del arte onubense, Juan Manuel Seisdedos.

Una pareja observa con atención uno de los cuadros. / Foto: Edith.

Relató Romero una anécdota que nos acercó a cuando él personalmente descubrió a Barroso como pintora -a principios de los setenta-, anécdota conectada con Jesús Velasco –y relacionada con un cuadro de un florero de Pilar, a su vez referente en cuanto a investigación onubense en Bellas Artes.

Pilar Barroso formada, tras sus inicios en San Cristóbal, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, quedó marcada por la influencia de otros grandes artistas como Mateo Orduña, Martínez Coto, Manuel Moreno, Waldo Aguiar, Esperanza Abot y el propio Daniel Vázquez Díaz.

La pintora comenta con un asistente a la inauguración. / Foto: Edith.

La obra contenida en esta exposición recién inaugurada está centrada en su producción de los últimos diez años. Pilar Barroso como pintora de color, no obstante, aclaró que le encantan los paisajes pero también se siente a gusto con los retratos y con los bodegones.

Además del citado Seisdedos el Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur contó en la inauguración de la muestra con la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Teresa Herrera. Iba acompañada de la jefa del Servicio de Instituciones y Programas Culturales, Rosario León.

A la inauguración asistió un numeroso público. / Foto: Edith.

Una sala de exposiciones repleta de público. Gran ambiente y satisfacción general por el reencuentro con Pilar Barroso en sus esperadas obras. Allí estaban presentes, así mismo, el pintor Víctor Pulido, los dibujantes Pepe Bacedoni y Andrés Espuelas, y los también pintores Manuel Teréñez y Antonio Suárez. Manuel Romero Millares, historiador del Arte y colaborador en la Exposición fue uno de los citados por la pintora en sus agradecimientos.

Fueron testigos del evento gente también conocida de Huelva en otros gremios y otras vertientes artísticas, como Juan Cobos Wilkins, José Luis Ruíz, Octavio Casero, Machi Garrido y José Luís Gurucelain, Rocío Martín, Francis Martínez López, Jesús Monteagudo, Alfonso Doctor, Lourdes Santos, Jesús Amador, Carmen Summers, Perico Rodri, Paco Romero, Juan Fondevilla, Fernando Merchán, Enrique Bono, Andrés Silván, Diego Calle, Juan Pérez -de Cuartelillos- y Jesús Ricca, entre otros.

 

 

Exposición ‘Paisajes’. Pilar Barroso, color. Del 6 de febrero al 2 de marzo de 2023.

Centro Cultural José Luís García Palacios.

Lunes a viernes de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas.

 

 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva