Toda la potencia renovable tramitada en Huelva recibe la autorización ambiental favorable

autorización ambiental favorable

Redacción. Autorización ambiental favorable. El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha destacado hoy que toda la potencia renovable en tramitación en la provincia de Huelva y cuya gestión corresponde a la Junta de Andalucía ha recibido la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable. Esto supone que el Gobierno andaluz ha dado autorización ambiental favorable y forma un total de 55 expedientes en la provincia que suman una potencia de 1.154 megavatios (MW) y que ahora continuarán con su tramitación.

El consejero ha subrayado el cumplimiento de la Junta de Andalucía en un hito muy
importante fijado por el Gobierno central para el desarrollo de los proyectos renovables
en la provincia, ya que estos debían contar a fecha de 25 de enero con la correspondiente declaración de impacto ambiental emitida. En caso contrario, los proyectos perderían el derecho de acceso y conexión a la red eléctrica y, por tanto, no podrían seguir adelante.

Festival de Punta Canela

Jorge Paradela ha precisado que se trata de los expedientes de plantas renovables con una potencia inferior a 50 megavatios, que son los que su tramitación depende de la Administración autonómica, ya que los que superan esa potencia son responsabilidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En el conjunto de Andalucía, la Junta ha dado autorización ambiental favorable a 445 expedientes que pueden suponer la instalación de 12.584 MW de potencia renovable.

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, acompañado del director
general de Minas, Jesús Portillo; de la delegada territorial de la Consejería en la
provincia, Lucía Núñez; y de los delegados territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo
Autónomo y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Alberto Santana y
Pedro Yórquez, respectivamente, ha visitado las instalaciones de la compañía minera
Sandfire MATSA en Almonaster la Real, donde se ha interesado por los proyectos que
desarrolla la empresa.


Puerto de Huelva

Tras la visita, Paradela ha subrayado el papel estratégico que la minería está llamada a
jugar en el proceso de transición energética, ya que Andalucía está muy bien posicionada en aquellos minerales estratégicos para afrontar este proceso. La comunidad representa el 40% del valor de la producción minera nacional, cuota que se eleva hasta el 90% en el caso de la minería metálica, ha recordado.

En el caso específico de Huelva, la onubense es la provincia líder de la minería metálica de Andalucía. Actualmente la Unidad Aceleradora de Proyectos tramita siete iniciativas mineras de las que cinco se sitúan en esta provincia y suman 1.006 millones de inversión, el 80% del total.

El consejero ha remarcado que el proyecto de ampliación y modernización de la operación contribuyendo al desarrollo sostenible que promueve Matsa en la provincia de Huelva, que cuenta con una inversión prevista de 400 millones y la generación de más de 600 puestos en la fase de construcción y explotación (directo e inducido), es una de las iniciativas que tiene asignadas la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) para su agilización desde marzo del año pasado.

Paradela ha apuntado el impulso que el Gobierno andaluz está dando a la minería, un
sector que considera estratégico y para el que la Consejería de Política Industrial y Energía está elaborando en colaboración con los agentes sociales y económicos la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, en la que por primera vez se reserva un espacio relevante a la mejora de la eficiencia energética en sus procesos productivos.

Así, la Estrategia prevé incorporar como novedad la realización de una evaluación energética integral del sector minero con el objetivo de mejorar su eficiencia energética, reducir el consumo y avanzar en la descarbonización de su actividad, y que persigue que la industria minera se convierta en referente en el aprovechamiento de las energías renovables, especialmente para las actividades más intensivas en consumo eléctrico como las extractivas, transformadoras y las relacionadas con el transporte.

Otra muestra de respaldo del Ejecutivo andaluz a la actividad extractiva que ha puesto de relieve Paradela es la constitución de una Comisión Interdepartamental entre diez consejerías con competencias relacionadas con esta actividad con objeto de coordinar, planificar y agilizar la tramitación de este tipo de proyectos.

El consejero de Política Industrial y Energía ha recordado tras la visita que el Gobierno andaluz ha pedido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que incluya a la industria extractiva, esto es la minería, en el PERTE de Descarbonización, ya que es un sector estratégico en el proceso de transición energética hacia una economía descarbonizada que no ha podido acogerse a ninguno de los PERTE planteados desde el Ejecutivo central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva