Ramón Emilio Candelario y un talismán llamado Huelva

Ramón Emilio Candelario

Redacción. Se llama Ramón Emilio Candelario y Huelva le cambió la vida. El actor dominicano ha tenido una participación muy activa durante la XV Edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo, haciendo de anfitrión para muchos españoles en este certamen que este año está dedicado al cine andaluz.

Candelario reconoce que hay “un talismán llamado Huelva”, ya que desde que ganó el Colón a la Mejor Interpretación por ‘Perejil’ “solo me han pasado cosas buenas”, tal es su pasión la ciudad que se considera (bromeando) el “alcalde dominicano de Huelva” y amenaza con instalarse “en la Casa Colón” y seguir “comiendo gambas”, a las que tuvo devoción durante estos días.

Junta de Andalucía Rocío

El premio en Huelva “fue algo que me trajo suerte desde el primer momento”, ya que su siguiente proyecto fue rodar una coproducción española dominicana en la que compartía reparto con Carlos Bardem, Macarena Gómez y Amaia Salamanca”, junto a actores dominicanos como Luis del Valle y Stephany Liriano. El proyecto cinematográfico se llama ‘Tabula Rosa’ una película que surgió “en mitad de un gran ambiente, del gran equipo andaluz que hace ese festival de Huelva y una prueba de que tenemos que seguir haciendo crecer nuestra cultura con coproducciones” españolas con países latinoamericanos.

“En República Dominicana, desde Andalucía, siempre hemos sentido el apoyo a nuestra cultura”, asegura.


Puerto de Huelva

De su estancia en Huelva rememora que le encantó “la cultura cinéfila y a mucha gente representante de las nuevas generaciones del cine” y desea que que en su país “alcancemos esa madurez y ese nivel de consciencia a través del cine”. Por ello, indica que tiene que “volver como sea” en noviembre al festival onubense.

También en el festival dominicano, Ramón Emilio Candelario  ha estrenado la película ‘Danny 45’ donde interpreta a un delincuente dentro de la cárcel y para lo cual, el festival tuvo que habilitar dos salas de cine más para poder dar cabida a todo el público ansioso por conocer esta historia. La película no ha tenido la misma suerte en cuanto a premios ya que ha sido la obra española ‘Cinco Lobitos’ la que se ha llevado el premio principal en este certamen dedicado a óperas primas.

Ciclo de cine andaluz

El ciclo de cine andaluz en el Festival de Santo Domingo se ha completado con otras 13 películas Velázquez, el poder y el arte (José Manuel Gómez Vidal), Solitude (Margarita Morales), La Reina de Corazones (Chema Ramos), La piedad (Eduardo Casanova), El rastro firme (Fernando Gómez Luna), El Paraje (David Plata), Controverso (Nuria Vargas Rivas), A las mujeres de España: María Lejarraga (Laura Hojman), Las Gentiles (Santi Amodeo), La maniobra de la tortuga (Juan Miguel del Castillo), ‘El universo de Oliver’ (Alexis Morante) y La consagración de la Primavera (Fernando Franco) además de la película inaugural ‘Modelo 77’ que encandiló al público asistente a la gala de apertura.

Sobre el Festival

El FCGSD, reconocido por la International Federation of Associations of Film Producers (FIAPF) y especializado en Óperas Primas, tendrá en sus secciones competitivas un total de 53 producciones, que incluyen la competencia de Ópera Prima Ficción “Jimmy Sierra” y Ópera Prima Documental “Fernando Báez”. También el Concurso de Cortometrajes “Corto Global” y la nueva Sección de Ópera Prima Cortometraje “Claudio Chea”.

Como cada año, en el marco del FCGSD se desarrollará un programa de actividades formativas que incluyen paneles, conversatorios, conferencias y seminarios, las cuales se desarrollarán en las instalaciones del Hotel Intercontinental Real Santo Domingo.

Las proyecciones de las películas serán en el Palacio de Cine de Blue Mall. Para conocer los horarios de proyecciones, actividades formativas y más detalles del evento está disponible la aplicación #TAMOENCINE, descargable desde Google Play y App Store, además de la página web del festival www.tamoencine.org.

El FCGSD es una iniciativa de Funglode, concebido por su presidente-fundador, Leonel Fernández, gran impulsor de la industria del cine en la República Dominicana. La ley de incentivos al audiovisual vigente que ha desarrollado la industria cinematográfica local y que ha atraído importantes inversiones extranjeras fue uno de los grandes aportes de su último período como presidente dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva