La Biblioteca Pública acoge la exposición fotográfica sobre los filósofos actuales

Redacción. La Biblioteca Pública Provincial de Huelva acoge la exposición fotográfica «Conociendo a los pensadores de España: unos 34 retratos de filósofos actuales» que inauguró el 4 de enero a las 12:00 h. el director de la biblioteca Antonio Agustín Gómez Gómez, acompañado del comisario de la muestra, Rubén García Felices; de la filósofa Rosalía Romero Pérez; de varias mujeres de la asociación feminista Mujer Latinoamericana-Mujer Andaluza, María Pérez, Lole Martínez, Carmen Siria y María José López; y algunas socias de la asociación Filosofía en la calle, entre ellas Jackie Rivero y Elena Redondo.

La muestra, organizada por la asociación «Filosofía en la calle» de Almería, con la colaboración del grupo fotográfico «Diez miradas» y del Grupo GranadaNueve, consta de 34 fotografías realizadas por 24 fotógrafos de distintas partes del país que muestran a un nutrido grupo de filósofos y pensadores españoles de ahora, con la intención de mostrar sus rostros y nombres para conocimiento de las nuevas generaciones.

«Conociendo a los pensadores de España: unos 34 retratos de filósofos actuales» presenta una serie de retratos fotográficos de algunos de los filósofos que más influencia ejercen en la escena intelectual contemporánea española.

El elenco incluye al miembro de la Real Academia Española Emilio Lledó Iñigo (que de todos los filósofos españoles actuales, probablemente sea el más famoso), quién defiende la ética del querer y la contrapone a la ética del deber; a la directora de la Fundación Étnor y Premio Nacional de Literatura en 2014 en la modalidad de ensayo Adela Cortina Orts, gran defensora de los valores humanistas y democráticos; al filósofo, escritor y ensayista Javier Gomá Lanzón, autor de la Tetralogía de la ejemplaridad, un magno proyecto filosófico que arroja luz sobre nuestra compleja realidad, y de Filosofía mundana. Microensayos completos, género en el que es maestro; a la fundadora de la Asociación Española para la Práctica y el Asesoramiento Filosóficos (ASEPRAF) Mónica Cavallé Cruz, conocida por sus libros sobre filosofía perenne y sabiduría oriental, y por sus publicaciones sobre filosofía como arte de vida; también a Jorge Alemán Lavigne, Ana de Miguel Álvarez, Óscar Horta Álvarez, Francisco Javier de Lucas Martín, Raúl Rodríguez Rodríguez, Marina Garcés Mascareñas, Eloy Fernández Porta, Sergio Antoranz López, Juan Cruz Cruz, Román de la Calle, Pedro Cerezo Galán, Rosalía Romero Pérez, José Pascual Martí García, José Barrientos-Rastrojo, Juan María Arnau Navarro, José de los Camarones, Carolina Meloni González, Antonio Miguel López Molina, Eduardo Javier Maura Zorita y Daniel Gamper Sachse.


Puerto de Huelva

En la muestra además se encuentran los jóvenes filósofos del futuro. Algunos de ellos son: Ernesto Castro Córdoba, un pensador cuya filosofía oscila entre «la crítica de la posmodernidad y la reivindicación del realismo» y «el uso de estilos literarios que vayan más allá de ese corsé mental llamado ‘paper académico‘»; Federico Rodríguez Gómez, que centra sus investigaciones en la metafísica, la teoría política y la estética; Angélica Velasco Sesma, interesada en el ecofeminismo, la ética y los derechos de los animales; y Ana Carrasco Conde, con una línea de trabajo que se enfoca en la crueldad y en la destrucción de la identidad.

Estos/as jóvenes filósofos/as con sus reflexiones e investigaciones marcarán el pensamiento y los debates de las próximas décadas. En este importante grupo también se encuentra Clara Serra Sánchez, una pensadora feminista, política y autora española especializada en feminismo.

Asimismo se incluyen en la exhibición filósofos destacados socios o colaboradores de la asociación «Filosofía en la calle», tal es el caso de Antonio Guerrero Ruiz (presidente), Francisco J. García Carbonell, Manuel Álvarez Ruiz, Cayetano Aranda Torres y Borja Lucena Góngora (presidente de la Asociación Círculo Filosófico Soriano).

Los retratos en blanco y negro y en color que componen la exposición son obra de los fotógrafos Borja Abargues, Hugo Alcol, Javier Arias, Asís G. Ayerbe, Emi Azor Castaño, Carlos Barba, Juan Carlos Barberá, Rocío Bueno, Carlos Escolástico, Juancho Everman, Rubén García Felices, Pablo García Ibáñez, Juan Carlos Gargiulo, Vicente Greus, Sofía Genovese, Adolfo Olmedo Villarejo, Selu Pérez, Manel Quiros, Agata Sandecor, Fernando Sánchez Fernández, Belén Serrano, Ramón Siscart, Pablo Tarrero Segarra y Tony Tirado. 

Antonio Guerrero Ruiz, presidente de la asociación «Filosofía en la calle», la presenta de esta manera: «esta muestra fotográfica pretende dar luz a la oscuridad, al desconocimiento de la filosofía más allá de su propio contexto, la de los grandes pensadores de nuestro país, por encima de sus propias universidades, etcétera. Los filósofos de nuestro tiempo deben llegar al ágora, a la exposición, a lugar de otros ojos ajenos que descubran sus rostros y el objeto de su pensamiento. Al margen de esto mostrar el rostro de los filósofos y filósofas sirve para que conozcamos el cimiento de nuestro futuro. Al igual que lo que sucede hoy día estuvo en la mente de los grandes pensadores de la humanidad, ahora tenemos la oportunidad de saber quiénes son los que van a construir las ideas del futuro. En ese sentido los ojos que miren las fotografías serán ojos privilegiados».

De ahí, la relevancia de la exposición, que el fotógrafo almeriense y comisario de la misma, Rubén García Felices, la explica así: «nos encontramos ante una muestra fotográfica inédita y con carácter itinerante, nunca antes vista en España, que pretende poner cara y dar visibilidad a estas personas con talento, que fuera del círculo en el que se mueven, la mayoría son poco o nada conocidas. Sin teoría, sin teóricos, sin pensadores, sin filósofos de referencia, sin ideólogos, ¿qué haríamos sin ellos? España ni cualquier otro país tendría futuro».

Con motivo de la exposición, se ha publicado un catálogo impreso donde están reproducidas todas las obras y en el que, además del comisario (que además es el editor de esta publicación), participan con textos los filósofos Antonio Guerrero Ruiz, Manuel Álvarez Ruiz, Javier Gomá Lanzón, Borja Lucena Góngora, Francisco García Carbonell y Rosalía Romero Pérez. De hecho, Rosalía Romero Pérez dará una conferencia pública en la Biblioteca Provincial de Huelva a principios de marzo de este año (como una actividad más que se suma a este evento), que tendrá como título: «La exclusión de las filósofas de la historia del pensamiento». Esta exposición es de carácter itinerante y después de Huelva va a viajar a otras bibliotecas provinciales de Andalucía que ya la han solicitado y también a algunas ciudades de fuera de la comunidad.

La muestra podrá verse hasta el 4 de marzo de 2023 en la zona expositiva ubicada en el vestíbulo de entrada de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva (Avda. Martín Alonso Pinzón, 16).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva