La historia del burro Galileo recogida en un libro

burro Galileo

Redacción. Aún sigue plenamente viva, y a pesar del tiempo transcurrido, la curiosa historia de un burrito que, recogido de la calle por Policías Municipales, trasladado a una perrera de Huelva, y tras pasar allí su infancia, el burro Galileo no se identificaba a sí mismo como un asno.

Todas sus pautas de comportamiento correspondían a las mismas que sus compañeros canidos del centro de recogida. Galileo, que así lo bautizaron, se comportaba como un perro más.

El fenómeno despertó la atención de etólogos, veterinarios y, por supuesto, de los medios de comunicación que, en solo unos días, convirtieron a Galileo en una referencia mediática que atravesó nuestras fronteras.

Los principales periódicos, especialmente de Italia, mostraron a sus lectores un seguimiento completo de las evoluciones de un famoso asno de España “que se creía un perro”.


Puerto de Huelva

-El burro, cuyo comportamiento, quisieron relacionar con el del Presidente Pedro Sánchez. –

Tal fue el impacto de la noticia, que el periodista Vicente Ferrer Molina ofreció, en formato de artículo, en un editorial de amplia difusión, un estudio al que tituló “Sánchez y el burro Galileo”. En el mismo se relata la relación, y empatía, demostradas por Sánchez respecto a los independentistas catalanes y la posibilidad de que, al igual que “Galileo” respecto a los perros, el Presidente ya no supiera quien, o que, era realmente.

El articulo navegó, exitosamente, a través de las redes sociales lo que potenció, sensiblemente, la fama, no del Presidente Sánchez, sino del burro “Galileo”.

Igualmente, un catedrático, de una Universidad de la Comunidad de Madrid, desarrolló un interesante escrito, respecto al comportamiento de este burrito, relacionándolo con la obsesión de los humanos por obligar a los demás a ser “lo que no quieren ser”.

El escritor y aventurero Graf Bejaranus- pseudónimo usado en sus libros por Luis Manuel Bejarano- acaba de presentar, en el pueblo de Moguer-Huelva, “Galileo, el burro que quería ser perro”.

La elección del lugar no ha resultado casual. Moguer es la cuna de Platero y Juan Ramón Jiménez y, además, en estas fechas se celebra la popular fiesta denominada “La Burrada” donde sus calles se engalanan para recibir docenas de jumentos con niños, y niñas, ataviados como el ganador del Premio Nobel de Literatura y su pareja Zenobia Camprubí.

El libro ha contado con el respaldo ofrecido por el Alcalde de la Ciudad, Gustavo Cuellar, un político amante de todo lo relacionado con la cultura del asno y el universo “Juanramoniano”.

“Galileo, el burro que quería ser perro” ha sido editado por Editorial Mr.MoMO, y en sus páginas, profundamente ilustradas, se relatan los episodios que han jalonado la existencia del burrito.

Una especial reseña, y homenaje, reciben los agentes de la Policía Municipal de Huelva que participaron en el rescate y los voluntarios, y voluntarias de la Asociación “HADA” en el, posterior cuidado diario del famoso orejudo, durante su juventud en la perrera de Huelva.

También se relata el trabajo de “Galileo” en la unidad de Burros-Bomberos de Doñana, su implicación en proyectos de defensa del medio ambiente, como el que desarrolla el grupo ecologista femenino “Mujeres por Doñana” en su lucha contra el glifosato y otros herbicidas, y pesticidas, en los cultivos de este entorno natural.

Para las ilustraciones se ha contado con un artista de renombre internacional: Ramses Morales. Un artista de origen cubano nacionalizado, y residente, en Suiza que atesora ser el ganador del certamen de dibujo periodístico “World Press Cartoon”.

En opinión del autor, Graf Bejaranus, el ejemplo de superación ante las adversidades que se le presentan, y su esfuerzo en la defensa de un mundo más limpio y sostenible, convierten al burro “Galileo” en una referencia positiva que las nuevas generaciones deberían conocer.

Mientras el libro se abre paso entre los lectores, el burrito Galileo disfruta, tranquilamente, de sus quehaceres diarios en el Santuario Animal “Wendy Clements” de Chucena-Huelva, acompañado de gatos, perros y erizos. En ese paraíso, espera pacientemente sus raciones de heno sin haber llegado a conocer, aun, al ser humano famoso, y muy influyente, con el que la prensa española le relaciona: El Presidente del Gobierno Pedro Sanchez-Castejon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva