Los Marines acoge la Fiesta del Mosto y Feria Bionatural, Artesanal y Cultural de la Sierra

Los Marines

Redacción. El Ayuntamiento de Los Marines celebra este fin de semana su tradicional Fiesta del Mosto, que este año cumple su vigésimo tercera edición, así como la XVII edición de la Feria Bionatural, Artesanal y Cultural de la Sierra 2022, en el Pabellón Polideportivo de la localidad. La presentación de estos dos eventos ha corrido a cargo de la diputada territorial de la Sierra, Silvia Durán, y el alcalde de Los Marines, Israel Arias.

Para la diputada, este tipo de eventos “pone en valor un producto totalmente artesanal y ecológico, como lo demuestra la tradicional costumbre de recoger la uva a principios de octubre”. De hecho, el mosto se ha convertido en “uno de los productos emblemáticos, de gran tradición y fama, del municipio, que es ‘cuna del mosto serrano’, como bien se indica en la entrada del pueblo”, ha señalado Durán.

Festival de Punta Canela

Como ha indicado la diputada, “además de la degustación gratuita del mosto, los visitantes podrán disfrutar, entre otras actividades, de variados stands de gastronomía y artesanía; actuaciones musicales; gastronomía serrana; actividades infantiles; y el ya tradicional sorteo de una arroba de mosto entre los visitantes”.

Durán ha hecho hincapié en que se trata de una “magnífica ocasión para visitar Los Marines, compartir nuestras tradiciones y disfrutar del entorno, del rico patrimonio y de la cultura de este maravilloso pueblo serrano”.


Puerto de Huelva

El alcalde de Los Marines ha agradecido a la Diputación de Huelva “su apoyo y ayuda a los municipios más pequeños poder llevar a cabo este tipo de eventos”. Arias ha destacado que “el objetivo de esta fiesta, principalmente, es poner en valor el gran esfuerzo y trabajo que hacen los cosecheros en nuestro municipio, más si cabe este año, en el que las circunstancias no han sido favorables, con una producción media-baja a causa de la sequía a final del verano y principios de otoño”.

Como ha indicado el alcalde de Los Marines, “son 9 productores los que van a participar en esta edición de la Fiesta del Mosto, en un año con una producción media de entre 5.000 y 7.000 litros, frente a los entre 16.000 y 20.000 litros que se obtienen en un buen año”.

La Fiesta del Mosto y la Feria Bionatural, Artesanal y Cultural de la Sierra reunirá, además de a estos 9 cosecheros del municipio que aportarán el mosto, a 33 empresas y colectivos de la comarca, con una amplia representación de productos como los derivados de la castaña y del cerdo ibérico, el queso, aceite o dulces típicos, y distintos productos de artesanía, propios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

 

Programa de actividades

El amplio programa de actividades dará comienzo el sábado, 3 de diciembre, a las 11:00 horas, con la pre inauguración de la feria con un pasacalles de la agrupación Fire Flu. A las 12:00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial y apertura a cargo del alcalde de Los Marines, Israel Arias, las autoridades locales y provinciales.

Durante todo el día, habrá una degustación gratuita de mosto local en los stands de los mosteros, ubicados dentro del pabellón municipal. A las 13:00 horas, habrá una visita del Club de vehículos clásicos de la Sierra y Joyas de Sevilla en la calle Isaac Peral. A las 17:00 h., tendrá lugar la actuación de la Tertulia Cultural Flamenca ‘Las Colonias’, con servicio de bar a beneficio de la Hermandad Ntra. Sra. de Gracia de Los Marines.

Desde las 13:00 h. a las 18:00 h., se celebrarán talleres infantiles en el stand ubicado para ello. A las 20:00 h. será el cierre de stands.

El domingo 4, a las 11:00 h., será la apertura de los stands y de nuevo habrá una degustación gratuita de mosto local en los stands de los mostero. Desde las 13:00 h. a las 17:00 h., se celebrarán nuevamente talleres infantiles en el stand ubicado para ello y a las 13:30 h. habrá una exhibición de danza aérea de la compañía  Fire Flu.

A las 16:00 h. se celebrará una actuación del grupo musical de versiones Power Pop. Asimismo, se sorteará 1 arroba (16’13 litros) de mosto entre todos los asistentes a la Feria que previamente se inscriban en el sorteo en el stand del Ayuntamiento. Finalmente, a las 19:00 horas se clausurará esta edición de la Feria del Mosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva