El Pleno de Huelva refuerza su compromiso con la infancia y en contra de la violencia de género

compromiso con la infancia

Redacción. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy a iniciativa del equipo de Gobierno y del grupo Municipal, la moción relativa a la conmemoración del pasado día 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia de Género. Una moción que un año más no ha podido ser elevada por el Pleno como Declaración Institucional ante la negativa del grupo municipal Vox. Como ha expresado en declaraciones previas al pleno el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Baluffo “de nuevo el grupo municipal Vox con su negativa, y ya van cuatro años en esta legislatura, hará imposible que la ciudad de Huelva, representada en el conjunto de su pleno municipal pueda expresar de forma firme y unánime su rechazo total a cualquier tipo de violencia hacia las mujeres”.

A través de esta moción, que ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos municipales salvo Vox, el Ayuntamiento de Huelva acuerda ratificar su compromiso firme con los derechos de las mujeres y con la erradicación de cualquier tipo de violencia machista,  mostrar su apoyo a las víctimas y a sus familiares o impulsar políticas locales con perspectiva de género y orientadas a la eliminación de la violencia, entre otras cuestiones.

Tampoco la propuesta con motivo del día 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, Ciudades Amigas de la Infancia, ha podido ser elevada como Declaración Institucional por la negativa también de Vox. Se trata de una moción por la cual el Ayuntamiento se une a la campaña de UNICEF que, bajo el lema “derechos y emociones” pretende asegurar la consecución de los derechos de los niños, niñas, y adolescentes, al entender que es una cuestión colectiva y de obligado cumplimiento. “Debemos destacar que Huelva fue galardonada hace cinco años con el reconocimiento como Municipio Amigo de la Infancia por UNICEF y vamos a seguir trabajando en ese camino a favor de la infancia, como llevamos años haciéndolo” ha reiterado Baluffo. La moción también ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos municipales, salvo Vox.

También a instancia del equipo de Gobierno se ha aprobado definitivamente el estudio de detalle de la parcela en la que se ubica actualmente la Escuela Náutico Pesquera para la ampliación del Centro de Salud del Molino de la Vega. Según se ha informado, el documento aprobado no ha recabado alegación alguna y respeta tanto las determinaciones urbanísticas contenidas en el PERI de Zafra como las directrices establecidas en las Ordenanzas de la Edificación, Usos del suelo y Urbanización del PGOU para los usos dotacionales.


Puerto de Huelva

El portavoz, que ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de ofrecer a la Junta de Andalucía toda la colaboración necesaria para hacer realidad la mejora de los equipamientos sanitarios de nuestra ciudad, ha expresado que “sabemos que el Centro de Salud del Molino es un centro masificado y en el que ya no se puede dar a las personas que viven en ese distrito el servicio que necesitan, por eso estamos agilizando todo lo posible el proceso para la cesión de esta parcela, para que pueda construirse cuanto antes unas instalaciones que ofrezcan una atención digna. Sin embargo, también queremos ponernos del lado de los vecinos de Marismas del Odiel y los barrios aledaños para que se haga un centro de salud en esa parte específica de la ciudad. Al existir ya unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Huelva a la Junta de Andalucía en Marismas del Odiel para la construcción de un Centro de Salud, exigimos que se lleve a cabo”

MOCIONES DE LA OPOSICIÓN

Han salido adelante dos mociones relativas a la cuestión de las salas de estudio en la ciudad. La primera de ellas, del grupo municipal Ciudadanos, que propone la creación de salas de estudio abiertas durante las 24 horas del día, 7 días a la semana, y la adaptación de espacios municipales mientras dure el proceso de construcción, ha contado con la aprobación de toda la corporación, salvo Mesa de la Ría por encontrarse ausente durante la votación. Por su parte el grupo Vox insta en su moción a buscar alternativas en dependencias o edificios municipales, moción que se ha aprobado por unanimidad con la enmienda realizada por el equipo de gobierno por la que el Ayuntamiento se compromete a instar a la Junta de Andalucía a aumentar la financiación de las Universidades Públicas Andaluzas, en especial de la Universidad de Huelva, para que estas puedan hacer frente al aumento del gasto energético y se puedan mantener abiertas las salas de estudio como hasta ahora.

Igualmente ha contado con la aprobación de todos los grupos la iniciativa del Partido Popular que demanda la actuación urgente en el mantenimiento, limpieza,  conservación del entorno del cabezo y las laderas de la Esperanza, la puesta en marcha de un plan de choque de limpieza y mantenimiento de la arboleda de la zona y el refuerzo de la seguridad en la zona de la Plaza del Cine.

De nuevo unanimidad en la iniciativa del Grupo Unidas Podemos por Huelva que demanda que desde el Ayuntamiento se realice un programa urgente de recogida y limpieza de los vertederos ilegales que existen en distintos barrios de la ciudad. Asimismo esta moción insta a realizar un plan de limpieza consensuado con las asociaciones de vecinos de los barrios. Desde este grupo también se ha presentado otra moción en relación con el Día Internacional de la Violencia de Género, que al igual que la del grupo socialista ha contado con la aprobación de todos los grupos salvo Vox.

Mesa de la Ría ha presentado una moción por la cual se reclama a la Junta de Andalucía, como promotora del proyecto,  tomar cuantas medidas técnicas y económicas sean necesarias para integrar y poner en valor las estructuras arqueológicas aparecidas relativas a los almacenes portuarios protohistóricos del BIC Zona Arqueológica de Huelva de manera integrada y visitable en el futuro edificio de Hacienda. La propuesta ha contado con el voto favorable de todos los grupos salvo el Partido Popular, que ha decidido abstenerse.

La propuesta del concejal no adscrito, Néstor Santos, sobre la solución a la situación en la que se encuentra la vivienda situada en el número 19 de la calle Maestro Salvador, en el Barrio del Matadero, también ha sido aprobada por unanimidad de los presentes al encontrarse el grupo Ciudadanos ausente.

Por último consenso de todos los grupos políticos ante la moción presentada por el grupo Ciudadanos en la que se resuelve que el Ayuntamiento actúe de manera urgente en coordinación con el resto de administraciones para dar solución a la problemática de las personas que viven en los soportales de la Plaza El Titán en situación de desnutrición, falta de higiene y expuestos a las altas y bajas temperaturas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva