La moguereña Laura Coronel, una estudiante de Biología en la universidad italiana de Campobasso

Esta 'Onubense por el mundo' nos cuenta su experiencia con la beca Erasmus, que le está permitiendo cursar 3º de Biología en Italia. Un curso académico tras el que volverá a la Universidad de Córdoba, donde realiza este grado universitario.

0
445
Laura
Esta joven de Moguer de 20 años anima a los universitarios a que vivan la experiencia de la beca Erasmus.
Comparte esta noticia
Laura
Laura nos cuenta su experiencia como estudiante Erasmus en Campobasso (Italia).

M. P. D. Laura Coronel Martín es una moguereña de 20 años que estudia el Grado de Biología en la Universidad de Córdoba. Una formación que le está permitiendo disfrutar desde el pasado mes de septiembre de una experiencia internacional a través de la beca Erasmus en la ciudad italiana de Campobasso, situada cerca de Nápoles. Gracias a esta ayuda, durante el presente curso académico 2022/2023, está cursando tercero de Biología en la Università Degli Studi del Molise.

Una experiencia muy enriquecedora que se produce después de haber realizado sus estudios de Educación Infantil, Secundaria y Bachillerato en Moguer, su localidad natal. Por ello, ahora, la propia Laura Coronel ha querido contarnos cómo se encuentra a través de esta entrevista para la sección ‘Onubenses por el mundo’.

Laura
Esta futura bióloga onubense está viviendo una gran experiencia en Italia.

-Laura, ¿cuál ha sido tu motivación para irte fuera?
-En mi caso se debe a que tengo claro que la beca Erasmus te permite conocer mientras estudias, no solo un lugar con una cultura y una vida diferente, sino que también a otros estudiantes de países diversos que traen consigo sus costumbres y su forma de vivir. Al final, todo ello te ayuda a adquirir una visión mucho más amplia del mundo y abres tu mente a la diversidad, incluyendo idiomas, tradiciones e historia. Además, es inevitable nombrar la independencia que esto conlleva, sobre todo, para gente joven como yo. Esta experiencia te empuja a madurar y, por primera vez, a enfrentarte a la vida adulta sin el apoyo físico de tus familiares y amigos más cercanos.

-Ahora estás estudiando el tercer año de la carrera de Biología en Italia. ¿Es tu primera estancia en el extranjero?
-Sí. Había viajado antes fuera de España, a diferentes países europeos, como Francia o Reino Unido, a través de Interrail, pero nunca había residido fuera de nuestro país.

Laura
Reconoce que los primeros días fueron duros, pero, gracias a los amigos que ha ido conociendo, ya se encuentra totalmente integrada en su destino.

-¿Cuál es tu balance de la experiencia por ahora?
-Los primeros días fueron algo más complicados, no voy a mentir. Por muy preparado o seguro que creas que estás, cuando llegas, te enfrentas a un choque de realidad: estás solo en un país diferente al tuyo, con un idioma diferente al tuyo y rodeada de personas que no conoces. Sin embargo, a medida que fueron pasando los días, fui acostumbrándome a todo lo nuevo gracias a la ayuda de muchos amigos que he ido conociendo y que se encontraban en la misma situación que yo. Ellos me comprendían perfectamente. Después de la adaptación, ahora puedo decir que estoy muy contenta de haber tomado la decisión. Me encuentro con muchas ganas de seguir descubriendo Italia y algún que otro rincón de Europa.

-Te encuentras en Campobasso, capital de la región de Molise. ¿Cómo es tu vida en esta ciudad? ¿Es muy diferente a España?
-Italia, en general, tiene una forma de vida muy similar a la de España, sobre todo si comparamos el norte y el sur de ambos países. Mi ciudad se encuentra en la mitad de la península itálica, por lo que sus costumbres y tradiciones son más parecidas a las del sur de Italia, muy similares al sur de España, siendo el Mediterráneo su nexo de unión. A pesar de ello, también hay grandes diferencias entre los españoles y los italianos, tanto buenas como malas.

Laura
Su ciudad se encuentra junto a los Apeninos, por lo que está asentada en una zona de montañas.

-¿Cómo es Campobasso? Es una ciudad bastante desconocida.
-Efectivamente, mi ciudad, aunque es la capital de la región, es de las ciudades menos conocidas de Italia. Se encuentra muy cerca de los montes Apeninos, por lo que está entre montañas. Esta característica hace que sea todo lo contrario a la imagen predeterminada que tenemos de Italia: es una ciudad entre montañas, donde nieva en abundancia y suele hacer bastante frío. Además, es un lugar bastante tranquilo, muy organizado y muy limpio. Para mí ha sido un gran cambio pasar de vivir de una zona de costa a estar en un espacio montañoso. Pero, al mismo tiempo, es de las cosas que más me gustan de esta experiencia.



Laura
Unas vivencias inolvidables.

-¿Qué piensan tu familia y tus amigos?
-Desde el primer momento, me he visto muy apoyada, tanto por parte de mi familia como por mis amigos más cercanos. Todos entendían lo emocionante y beneficiosa que iba a ser para mí. No obstante, al principio estuvieron presentes los miedos y las preocupaciones que siempre surgen en nuevos retos, sobre todo con respecto al idioma y la vida tan lejos de la familia.

-Volverás a casa en Navidad, para luego continuar estudiando en Italia. ¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva, de Moguer?
-Aunque la vida en Italia sea muy similar a la de España, no es igual a vivir en la tierra en la que has nacido y crecido. Como es natural, echo de menos a mi familia y amigos, aunque sé que siguen estando muy cerca de mí. También me acuerdo mucho de la gente y la forma de vivir en Andalucía, nuestras playas y el sol permanente. Sin olvidar, por supuesto, la comida. No hay nada como la gastronomía de Huelva y la comida de casa.

Laura
Su objetivo es terminar la carrera y hacer algún máster de su interés.

-¿Te has marcado algún nuevo objetivo?
-Realmente, toda esta experiencia es un nuevo reto para mí, tanto aprender el idioma, vivir fuera de mi país, conocer gente de diferentes lugares… Por lo tanto, mi objetivo este año es disfrutar todo lo que pueda de esta aventura, ya que así es como más puedo aprender de lo que vaya a vivir en estos nueve meses. Luego, mis planes pasan por terminar mi carrera y realizar algún master de mi interés.

-Para terminar: un mensaje a tus paisanos.
-Espero que estas palabras puedan servir de ayuda a otras personas con ganas de vivir esta experiencia, pero que les falte ese empujón. Merece la pena dejar atrás los miedos que puedan pasar por nuestra cabeza y arriesgarse a salir de nuestra ciudad y nuestro círculo de confort. Por muy lejos que puedas irte, tu tierra siempre va contigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here