Redacción. La delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Lucía Núñez, ha presentado la Red de Ciudades Industriales de municipios andaluces comprometidos con el desarrollo industrial de Andalucía y ha animado a las localidades de la provincia de Huelva a integrarse en esta red de la que ya forma parte la capital onubense.
La Red «promueve un entorno favorable para la inversión y la iniciativa empresarial y obliga a los municipios adheridos a que adquieran determinados compromisos”, ha señalado la titular de Economía. Entre ellos están el implementar bonificaciones fiscales para el desarrollo de actividades industriales o reducir los trámites burocráticos para dar agilidad administrativa. Además, deben establecer un sistema de evaluación de los polígonos industriales de sus municipios para adaptarlos a las necesidades empresariales.
Por su parte, la Junta colaborará con otras acciones como mejorar el posicionamiento nacional e internacional de los municipios de la Red para promocionarlos como ciudades industriales o incluir estas localidades en el mapa de espacios productivos del Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía (IECA). La Administración andaluza también publicará los cuadernos de venta de los propios territorios, desarrollará un proyecto conjunto de mejora de espacios productivos y formará a trabajadores, estudiantes o desempleados de cara a las oportunidades que genere el plan.
La delegada territorial ha explicado que para adherirse a esta Red hay que entrar en la página web de la consejería donde se rellenará un formulario. Desde la Junta de Andalucía, se está informado también a los alcaldes de la iniciativa y trasladarles la colaboración de la Administración Autonómica.
Núñez ha insistido en que “nuestra comunidad tiene un sector industrial fuerte que ayuda a reequilibrar las fuentes de crecimiento social y económico” y ha añadido que con esta iniciativa “propiciamos un marco institucional y social comprometido con la industria, dando lugar a entornos favorables para la inversión y la iniciativa empresarial”.
También ha destacado la importancia de “la coordinación interadministrativa para impulsar de tipo de iniciativas como motor clave para el fomento de la industria local”.