El Rey Midas se habría bañado en las aguas de Sotiel Coronada

Odiel a su paso por Sotiel.

José Manuel Alfaro/ Sección de ficción de ‘El Cuaderno de Muleman’. Uno de los narradores orales más conocidos de la zona afirma que el color dorado de rio Odiel a su paso por Sotiel Coronada es debido a la intervención del Rey Midas, que podría haber tenido su palacio en la localidad de Calañas. Aunque esto último sería demasiado precipitado afirmarlo, hasta que no concluyan las investigaciones de este narrador, que trabaja en una ambiciosa investigación que tiene como objetivo catalogar numerosos lugares de la provincia en los que podrían tener su origen muchos de los cuentos clásico que conocemos actualmente. Se verá recogido en un trabajo que presentará en el próximo congreso mundial de narradores orales que se celebrará el próximo año.

Rey Midas
Ermita de Sotiel.

El Rey Midas fue un hombre ambicioso, presumido y muy vanidoso que vivió en Midas durante el período entre el 740 a. C. y el 696 a. C., y que podría haber viajado por esa época a Calañas, donde habría instalado su corte durante un tiempo. Este rey que se creía el más sabio del mundo recibió un día en su palacio a un extraño viajero que se llamaba Sileno al que el rey Midas recibió y agasajo con un gran banquete. Este viajero cuando termino quiso agradecerle su hospitalidad con algo que le hiciera feliz. El rey después de pensarlo mucho y descartar un gran carruaje descapotable rojo con más de cuatrocientos caballos, un gran barco para desplazarse por todos los océanos o el ciervo con la cornamenta más bella, eligió poder convertir en oro todo lo que tocara, un deseo que hizo realidad este misterioso viajero.

Al principio lo de convertir todo lo que tocaba en oro era divertido, las estatuas de palacio, los muebles, el trigo, hasta que llegó la hora de comer y el pollo, el vino, la fruta, incluso los sirvientes se fueron convirtiendo en oro a medida que los iba tocando. Lo que comenzó siendo un juego se convirtió en una crisis de ansiedad. En esos tiempos evidentemente como ahora los servicios públicos de salud mental no funcionaban y tuvo que buscar uno de los psiquiatras más importantes y mejor pagados de la época. Que tras tratarlo en varias sesiones no solo encontró la solución, sino que trató algunos de los traumas que llevaban atormentándolo desde su infancia. Un psiquiatra que le aconsejo para deshacer el hechizo bañarse en calzoncillos en el rio. Y así lo hizo, el rey Midas se colocó sus mejores calzoncillos y se bañó en el rio Odiel a su paso por la ermita de Sotiel Coronada quedando liberado del hechizo y transformo a partir de ese día aquellas aguas cristalinas en las más doradas del mundo.

Odiel Color de oro.

Lo interesante de esta investigación de este narrador oral, han sido las notas del psiquiatra que ha descubierto en un lugar secreto y en la que se puede leer que, aunque el rey aprendió la lección y dijo que a partir de ese momento iba a ser un hombre bueno, lo cierto es que siguió siendo igual de necio, vanidoso y ambicioso de lo que era, aunque nunca quisiera saber ya nada del oro. En el informe de este psiquiatra se pueden leer además algunos de los traumas de la infancia que logro tratar al rey Midas, tal como nos cuenta nuestro protagonista de esta semana en la siguiente entrevista, en la que este conocido narrador oral, nos muestra a través de su hallazgo, la verdadera personalidad de uno de personajes de cuentos clásicos más controvertidos de la historia.



– ¿Cuánto tiempo lleva en el mundo de la narración oral?
– Desde que acabé la carrera de psiquiatría y vi como el desmantelamiento de los servicios públicos de salud mental me iban a impedir poder ejercer mi profesión, decidí dedicarme a narrar cuentos y comprobar como los cuentos tienen una increíble capacidad reparadora en lo niños y niñas, con la ventaja eso sí, de que es más fácil asistir a una sesión de narración oral mía que coger una cita en el servicio público de salud mental.

Paraje del Odiel.

– ¿Qué es lo que más le ha sorprendido del hallazgo?
– Como de avanzada estaba la psiquiatría en esos tiempos, quizás tanto o más que en la actualidad, pero sin listas de espera y como consiguió no solo eliminar la capacidad de rey Midas para convertir en oro todo lo que tocaba, sino como a través de un psicoanálisis primitivo logro llegar a la interior del rey y descubrir esos traumas que lo atormentaban y que eran el origen de esa personalidad vanidosa, ambiciosa y de necedad permanente en la que vivía como si fuera el hombre más sabio del mundo.

– ¿Cómo era la psiquiatría en esos tiempos?
– Era muy parecida a la actual, no existía una cobertura universal, bueno existía, pero las listas de espera eran tan grandes que la gente que quería ser tratada por alguna enfermedad o trastorno mental tenían que acudir a caros psiquiatras de la sanidad privada. En esos tiempos, como ahora, era fácil que tuvieras tres crisis de ansiedad, antes de que te llamarán para darte una cita que, en los mejores casos tardaría seis meses en llegarte.

Rey Midas
Panorámica de Calañas

– ¿Cuál fue el principal trauma del rey Midas?
– El rey Midas era una persona presumida, vanidosa, necia, ambiciosa, producto como se ha podido leer en los informes psiquiátricos a una desatención emocional por parte de sus padres que no hicieron una buena gestión emocional de uno de los hechos que marcaron la personalidad del rey Midas, como fue la muerte de su hermano por accidente mientras jugaban con sus espadas y él se clavó la suya, ver morir a un hermano así marco toda su vida. A partir de ese momento se volvió reservado, introvertido y se construyó otro mundo que lo convirtió en una persona desconfiada, egocéntrica y sobre todo muy ambiciosa.

– ¿Terminó curándose de ellos?
– No, porque nunca quiso hacerlo y después del baño en el dio Odiel disimulaba no importarle el dinero, parecía que se había vuelto más humilde y silencioso, pero era todo lo contrario, una persona más reservada que cuando no había gente se abrazaba a su oro como si se lo fueran a quitar.

– ¿Qué fue del psiquiatra?
– Desgraciadamente, cuando terminaron las sesiones y llego el momento de pagar, lo toco y lo convirtió en estatua.

Rey Midas.

– ¿Dónde está todo el oro del rey Midas?
– Existen varias teorías sobre ese oro, la primera que fue repartido entre todos sus súbditos como muestra de agradecimiento por haberse liberado de lo que terminó convirtiéndose no en un don sino en un castigo. Otra teoría es que el rey Midas habría guardado todo el oro en un lugar secreto donde pasaría gran parte del día disfrutando de él. Y la teoría menos probable pero que podría tener algún sentido podría ser la de que uno de los dioses más poderosos convirtió todo su oro en polvo y lo repartió por todo lo que es la cuenca minera, un fenómeno que podría justificar la existencia de oro en toda en las minas de la provincia. Pero independientemente de las teorías sobre lo que le sucedió al oro de rey Midas es que las aguas del Odiel que pasan por Sotiel Coronada se quedaron doradas para siempre.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva