Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto a la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, han recogido esta mañana en la localidad granadina de Baza el Premio Menina con el que la delegación del Gobierno en Andalucía, a propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, reconoce la gran labor que el Ayuntamiento de Huelva viene llevando a cabo durante los últimos años para luchar contra la violencia de género.
El primer edil de la capital, se ha mostrado “muy orgulloso de recibir un reconocimiento que pone en valor el enorme esfuerzo que hacemos desde el Ayuntamiento de Huelva en la ducha por la dignidad y contra la lacra de la violencia machista y que además se trata de un premio que viene a alentarnos a seguir trabajando y a seguir comprometidos con esta causa, pero sobre todo a vivirlo desde el punto de vista de la colaboración con otras instituciones y otros colectivos, porque nos queda aún mucho trabajo por hacer”.
De esta forma, el Consistorio onubense ha visto reconocida públicamente una responsabilidad adquirida con todas las mujeres, poniendo en marcha para ello en la ciudad innumerables acciones y programas para la erradicación de la violencia machista, así como políticas de prevención y sensibilización relacionadas con la igualdad de oportunidades y de trato para mujeres y hombres, llevándolo también de manera transversal a todas las concejalías y áreas municipales.
Cabe señalar que estos galardones reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en apartados relacionados con la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer. Se otorgan por un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.
El acto de entrega de los X Reconocimientos Menina Andalucía, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios, se ha desarrollado en el Teatro Dengrá del municipio de Baza y ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, con la presencia de autoridades, profesionales y asociaciones de toda la comunidad andaluza vinculadas a la lucha contra la violencia de género.
Así, en la décima edición de estos premios de la delegación del Gobierno en Andalucía se ha reconocido a nueve personas y entidades, entre las que se incluye el Consistorio onubense, que han destacado especialmente por su ardua e incansable lucha contra la violencia de género en las provincias andaluzas. En el acto también se han hecho entrega de menciones especiales, a través de diplomas honoríficos, a instituciones o personas representativas en la lucha contra la violencia machista.