Rosy Calvo recopila las recetas de la gastronomía de Huelva con claras reminiscencias americanas

Esta conocida onubense edita una nueva publicación en la que aúna los excelentes productos de Huelva con alimentos procedentes del continente americano. Una obra muy cuidada que se presenta bajo el título de 'Huelva y América: gastronomía de ida y vuelta'.

1
340
Rosy acaba de editar un nuevo libro que une a Huelva con América a través de la gastronomía.
Comparte esta noticia
Portada del libro ‘Huelva y América: gastronomía de ida y vuelta’.

M. P. D. Bajo el título de Huelva y América: gastronomía de ida y vuelta, la polifacética onubense Rosy Calvo Morano acaba de publicar una nueva obra en la que la gastronomía onubense vuelve a ser protagonista, si bien, en esta ocasión, pone el foco en aquellos platos e ingredientes en los que es patente la influencia del continente americano. Una revisión histórica a través de la cocina que permite vislumbrar las influencias que se producen en la forma de alimentarse de los onubenses tras el encuentro de los dos continentes en el siglo XV, un hecho en el que, como sabemos, Huelva tuvo un enorme protagonismo.

Las papas con chocos es una receta que aúna el buen pescado de Huelva y la patata procedente del continente americano. / Foto: Recetas La Masía.

Con este fin, Rosy Calvo ofrece una amplia variedad de recetas con productos como la patata, el tomate, el arroz, el pescado, la miel y el chocolate, muchos de ellos originarios de América, lo que, entonces, supuso una revolución para la cocina más tradicional onubense. Eso sí, esa interrelación entre culturas fue mutua, de tal forma que los americanos también se vieron influenciados por productos de la dieta europea, como sucede con el trigo, la naranja o la aceituna.

Fruto de ese encuentro,  se produjo «la fusión alcanzada en los platos de nuestra tierra con productos de uno y otro lado del océano Atlántico. Pongamos de ejemplo las patatas con chocos o el atún con tomate», tal y como nos recuerda la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, en el prólogo del libro.

Atún con tomate, todo un clásico que siempre conquista. / Foto: YouTube.

Con esta filosofía, esta conocida onubense presenta en esta publicación un buen número de platos, sobre los que ofrece la relación de ingredientes y cómo se preparan estas recetas, paso a paso. Un apetitoso recetario en el que Rosy Calvo muestra el saber de su madre entre los fogones, puesto que los elabora tal y como los recuerda, tal y como se han venido haciendo tradicionalmente en Huelva. Esto hace que este nuevo libro sea, por tanto, un magnífico instrumento para mantener viva la cocina onubense de siempre.

Potaje de garbanzos con chocos y langostinos. / Foto: Canal Sur.

Siendo así, el lector puede conocer cómo elaborar un estofado de patatas con langostinos, patatas con bacalao al estilo de Huelva, patatas aliñadas, atún con tomate casero, gazpacho, pisto, tomates rellenos, arroz con bacalao y coquinas al estilo de Huelva, arroz con coquinas, croquetas de arroz con leche, boquerones rellenos, besugo al horno, caballas en adobo, ensaladilla de gambas, huevos de choco en salsa, atún encebollado al estilo de Huelva, pastel de atún, potaje de vigilia con bacalao, potaje de garbanzos con chocos, revuelto espárragos y gambas, rubio en amarillo con patatas, salpicón de marisco…, y un largo etcétera de propuestas que no defraudarán en nuestra mesa.

Las fresas con chocolate no pueden faltar. / Foto: Cook for your life.

Para los amantes del dulce, la miel se convierte en un ingrediente imprescindible para postres como las abuelas, gañotes, hojuelas, hornazos, pestiños, rosas de la Sierra de Huelva, petaca de miel, roscos de aguardiente y de vino o torrijas. Y, por supuesto, no podía faltar el chocolate, con delicias como el bizcocho de chocolate con crema de fresas de Huelva, bombones caseros, cucuruchos rellenos, flan de chocolate casero, galletas rellenas de chocolate o las siempre apetecibles fresas con chocolate.

La obra, editada por el Puerto de Huelva, tiene un marcado carácter gráfico, lo que permite al lector conocer el resultado de cada receta a través de excelentes fotografías. Y es que su cuidada edición es otro de los puntos a tener en cuenta. Y todo ello se completa al final con diversos apartados, como consejos a la hora de cocinar o qué debemos consumir para llevar una vida saludable.



Las gambas de Huelva, muy presentes en este nuevo libro.

Sobre la autora. Hay que recordar que Rosa María Calvo Morano, Rosy Calvo, cuenta con una dilatada experiencia en este ámbito, contando con varios libros en los que explica los platos más típicos de Huelva, sin olvidar las nuevas propuestas, como sucede en los títulos Postres y Repostería de Huelva, La Cocina Tradicional de Huelva o Cocina Onubense para Gestores Administrativos. Publicaciones a las que la autora acaba de añadir un nuevo ejemplar a su lista con este Huelva y América: gastronomía de ida y vuelta. ¿Con cuál te quedas?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here