Redacción. El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno, ha anunciado que el próximo mes de diciembre se contratarán a 66 onubenses (53 peones, 12 oficiales y 1 encargado) todos ellos, personas desempleadas y residentes en la capital, afectadas por la temporalidad del campo”, para habilitar un Salón de Actos en el Centro Municipal Los Rosales.
Se trata de una nueva edición del Programa de Fomento de Empleo Agrario, PFEA, a los que Huelva accede por quinta vez. Hasta 2016, el Ayuntamiento de Huelva nunca había optado a estos fondos, negando esta posibilidad de apoyo a los desempleados del sector agrario residentes en la capital. Un colectivo, que según los últimos datos publicados en observatorio Argos Local de la Junta de Andalucía correspondientes al mes de septiembre de 2022, el paro registrado en Huelva capital y en el sector agrario, supone el 20% del total a nivel municipal, con 4.304 personas registradas, lo que implica el segundo mayor grupo de desempleados por actividad económica en la ciudad, superado tan solo por el sector Servicios.
Unos fondos y un programa, ha detallado el concejal, “con el que en sus cinco ediciones, hemos conseguido rescatar de la temporalidad del campo a 231 onubenses y, además, han supuesto una inversión total en la ciudad de casi 800.000 euros”. Una inversión que se ha destinado a cinco proyectos centrados en: la creación de una Agroincubadora de empresas en La Asomada (2016); creación de un aula taller de formación en confección textil (2017) en el Centro Virgen de Belén que actualmente está siendo usado por 65 personas; creación de un aula multifuncional en el Centro Municipal Los Rosales (2020); la construcción de un parque infantil y circuito biosaludable en la barriada de La Hispanidad (2021); y el que arrancará el mes próximo para habilitar un Salón de Actos en el Centro Municipal Los Rosales (2022), cuyas obras se prolongarán hasta el mes de mayo.
En este sentido, Jesús Manuel Bueno ha recordado que “en los últimos años, las inversiones en este edificio municipal han sido constantes para la modernización y puesta en valor de un espacio desatendido durante años”. Un edificio que ahora contará con un salón de actos, con escenario, graderío y todo tipo de comodidades “para seguir ampliando los servicios, las actuaciones que el Ayuntamiento de Huelva lleva a cabo a favor del empleo en la ciudad”. Un trabajo que “está dando buenos resultados, como demuestran los datos de desempleo, que cuando llegamos al Ayuntamiento rozaban los 21.000 parados en la capital, habiéndose reducido en estos años a menos de 15.000”.
En el proyecto presentado hoy, se opta una vez más por la fórmula del ‘Empleo para el empleo’ gracias a los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario, PFEA, que en esta ocasión, partiendo de la subvención del SEPE de 119.474 euros (un 6,75% más que el año pasado) y a las aportaciones que suman el resto de administraciones Junta de Andalucía (40.322 €), Diputación (13.440 €) y Ayuntamiento de Huelva (36.000 euros) suponen un presupuesto total de 209.237 euros para dotar al Centro Municipal de Los Rosales de un nuevo Salón de Actos.
En todos los proyectos, a partir de la subvención procedente del SEPE para la contratación de la mano de obra, se involucran el resto de administraciones para sufragar los costes de materiales y servicios de la obra, con aportaciones de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, mientras que el Ayuntamiento de Huelva, además de aportar en este año 2022 el 17% del total del proyecto, se hace cargo de la gestión de los fondos y la redacción del proyecto a ejecutar, asumiendo además cualquier desviación o necesidad añadida al presupuesto final.
El objetivo del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), a través del SEPE, es contratar a personas desempleadas temporalmente del sector agrícola para llevar a cabo proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los municipios.