‘Receta no incluida’, ‘Rinoceronte’ y ‘Eterna’ llegan al Iberoamericano

HBN. El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebra hasta este viernes 18 de noviembre, ha presentado este miércoles dos nuevas películas de la Sección Oficial de Largometrajes, ‘Receta no incluida’ y ‘Rinoceronte’ ,y una de la sección Talento Andaluz, ‘Eterna’.

En ‘Receta no incluida’ (Puerto Rico, México, 2021), Juliana Maité aborda la necesidad de hablar sobre las condiciones mentales de las personas a través de la historia de su personaje principal, que padece Trastorno Obsesivo Compulsivo. La directora puertorriqueña ha presentado este miércoles la película, incluida de la Sección Oficial de Largometrajes, en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, acompañada por el actor Gabriel Alexander Leiva y la actriz y guionista de la cinta, Marietere Vélez.


Festival de Cine de Huelva

La directora ha asegurado que en ‘Receta no incluida’ “la conexión humana” a aparece como un recurso de “sanación”, con la propuesta de encontrar “otro tipo de medicina” para este trastorno, no “solamente el tradicional”.

La guionista y actriz Marietere Vélez ha explicado que, cuando fue diagnosticada con TOC, se dio cuenta de que “había poca representación de este trastorno en el cine” y necesitaba ver más puntos de vista “que no fuera necesariamente la comedia”. Por ello, ‘Receta no incluida’ plantea el tema con la idea de normalizar “la importancia de ser vulnerables”.


Puerto de Huelva

Por su parte, el actor Gabriel Alexander Leiva ha resaltado el aprendizaje “de la psicología de los personajes” porque “sanar es lo más importante”. ‘Receta no incluida’, ha asegurado, es “una historia de sanación”.

‘Receta no incluida’, segunda película de Maité, llega a Huelva tras obtener el Premio del Público en el South By Soutwest Film Festival (Austin, EEUU). Es Nochebuena en Puerto Rico cuando Olivia comienza a sentir síntomas de TOC, condición que creía tener controlada. Al no tener plan médico y querer mantener su situación en secreto, recurre a David, un chico que puede conseguirle las pastillas de manera ilegal. Una vez Olivia llega al apartamento de David, enfrentan circunstancias inesperadas y reconocen más de lo que se atreven a admitir. Es así que dos extraños generan una conexión inesperada que los embarca en un camino de sanación mental.

Juliana Maité nació en Puerto Rico en 1985. Obtuvo un Bachillerato en Drama y Cine en la UPR y se graduó de la EICTV, Cuba, en la cátedra de Dirección de Ficción. Sus cortometrajes más conocidos son ‘Agón’, ‘Preach’, ‘El Paso’, ‘La llave de mi corazón’ y ‘Queso de Cabra’. En el 2019 estrenó su primer largometraje, ‘A punto de llegar’.

Arturo Castro Godoy luchará por el Colón de Oro del Festival de Huelva con ‘Rinoceronte’, en coproducción entre Argentina e Italia. Castro ha presentado este miércoles una historia que centra la perspectiva de un niño que tiene que cambiar “absolutamente de vida” al entrar a vivir en un hogar de niños y a “aprender a lidiar con las cosas que trate sobre sus hombros, las catrices que tiene y ver cómo es esta vida nueva y una nueva manera de relacionarse y habitar el mundo”.

Los protagonistas son dos personajes que “comparten un pasado y un presente común” que vienen “de un lugar parecido” y se da “ese juego de reflejo en el que están los dos intentando sobrellevar todo”, asegura el director.

La idea de este largometraje surge del entorno cercano de Castro. “Tengo gente conocida trabajando es espacios muy parecidos a los que se reflejan en la película”, aclara. En cambio, ha querido centrarse en la “perspectiva del niño” de una manera “no tan expositiva sino más sensorial”, intentando tratar “un tema delicado y fuerte” pero “sin muchos golpes de efecto, lo más honesto posible”. Lamentablemente, estas historias son “universales” y todo el mundo puede “conectar y entender” por donde está pasando.

Castro ha querido dar un gran reconocimiento al actor que interpreta a Damián, “el protagonista absoluto”, con un talento “innato” para expresar “mucho con muy poco”. Durante el rodaje, explica que tuvieron que hacerle el set “lo más suave posible” pero con la personalidad lo hizo “todo muy fácil”.

Interpretada por Diego Cremonesi, Vito Contini Brea, Eva Bianco y Juan José Farías, ‘Rinoceronte’ cuenta la historia de Damián, un niño de 11 años que es separado de una familia negligente y violenta y llevado a vivir a un hogar de niños por intervención del estado. Acompañado por Leandro, un asistente social con una historia personal similar a la suya, Damián tendrá que aceptar que su vida anterior quedó atrás y no va a volver, pero todavía es posible construir un comienzo nuevo en donde haya lugar para no sentirse tan solo.

‘Rinoceronte’, es la tercera película del realizador Arturo Castro Godoy (Caracas, 1986), afincado en Argentina desde 2004. El largometraje llega tras ‘El silencio’ (2016), premiada en Mar del Plata; y ‘Aire’ (2018), que compitió en Málaga, Miami y San Diego.

‘Eterna’ acerca el mito de Gata Cattana al plano “más humano y personal”

Los directores Juanma Sayalonga y David Sainz llegan a la sección Talento Andaluz del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano con ‘Eterna’ un documental sobre la vida y obra la artista, rapera y poeta Gata Cattana. Los realizadores han presentado este miércoles la película en la Casa Colón, acompañados por Teresa Segura y Enrique Guzmán, productores de la cinta.

Sayalonga define este proyecto como un “homenaje” a esta rapera “completamente atípica”, acercando al mito de Gata Cattana y Ana Sforza “al plano más humano y más personal. Por su parte, Sainz la define como una mujer “con una mente brillante”, que todo lo que tocaba “lo convertía en oro”.

Teresa Rodríguez, una de las productoras del documental, expone que Gata Cattana, “se ha convertido en un referente feminista andaluza” para futuras generaciones y ha dejado “un legado eterno” en la música, la poesía y la política. Enrique Guzmán apunta que derribó los prejuicios del mundo del rap al ser una mujer “muy preparada, con un nivel cultural bastante alto”.

Gata Cattana, cuya vida retrata ‘Eterna’ supo llenar una escena carente de ciertos discursos con los que estaba empezando a brillar más allá de nuestras fronteras. Después de su prematura muerte, con apenas 25 años, se convirtió en un icono generacional. En muy poco tiempo pasó de ser una joven desconocida a tener un peso muy relevante en la escena cultural underground. Su compromiso con el feminismo, la cultura andaluza, y su capacidad para introducir a nuevas generaciones en raíces mas clásicas mediante la música o la poesía, le hicieron ser una figura importante en una escena carente de ciertos discursos que ella supo llenar, y con los que estaba empezando a brillar más allá de nuestras fronteras. Tras su fallecimiento se ha convertido en un símbolo para toda una generación.

Juan Manuel Sayalonga es director y guionista (Sevilla, 1988). En 2013, tras estudiar Cámara y Post Producción en Granada (Escuela Arte Granada) y trabajar como técnico en numerosas producciones, comienza su carrera profesional y crea la productora VivaTodo Films, adentrándose en el campo de la dirección y creando videoclips para artistas como Sara Bee, David Parejo, o Tribbü y Juaninacka, entre otros. Realiza varios cortometrajes entre los que destacan ‘N18’ (Finalista RTVE Camara Abierta 2.0) y Cuelga (Mejor Dirección en DH Rueda). Recientemente ha producido el largometraje ‘Solitude’ (VivaTodo / The Blue House, 2022) opera prima de la realizadora Margarita Morales. Es cofundador de MoonJump

Media y miembro de la Asociación de Productoras de Cine de Anda lucía (ANCINE).

David Sainz nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1983 aunque toda su carrera profesional la desarrolla en Sevilla. Es director, guionista y actor de su productora Diffferent Entertainment SL creada en 2009 gracias al éxito de Malviviendo (2008-2014), la webserie de habla hispana más vista del mundo con más de 150 millones de reproducciones. Ha escrito y dirigido todos los proyectos de Diffferent donde destacan las series de televisión como ‘El viaje’ de Peter McDowell (2009, RTVA), ‘Power Wonders’ (2011,TNT), Flaman (2012-13, RTVA), spots publicitarios para Saimaza o Barceló, branded content para Mapfre (A Rebufo, 2010), Gallina Blanca (El Samurai Sevillano, 2014), Arehucas (El Colega Canario,

2015-2016) o HBO España (Síndrome Valyrio, 2017), series para plataformas digitales como Entertainment (2015-2016, Flooxer, Atresmedia), Buster (2017, Flooxer, Atresmedia), Mambo (2017-2018, Play, RTVE) o Grasa (2020-2021, Play, RTVE) y los largometrajes ‘Obra 67’ (2013, Premio Musgo a Mejor Película, Premio del Público a mejor Película en Islantilla Cinefórum o Mejor Dirección en Festival Opera Prima de Tudela). Y ‘Fogueo’ (2017, Premio del Jurado y del Público en el Festival de Casares). Ha dirigido, escrito y presentado el Podcast ‘Jirafas’ (2019, Playz) y el late night ‘Parking Karaoke’ (2020) coproducido con el Terrat para Playz (RTVE). Como quionista, ha trabajado también en la segunda temporada de ‘El ministerio del tiempo’ (RTVE), ha escrito su novela ‘La historia de Forme’ con la editorial Martínez Roca (Ed. Planeta) y ha ga- nado el proyecto Conecta Ficción 2018 con ‘Día Cero’ que actualmente se encuentra en desarrollo junto a otras series y largometrajes. Compagina el trabajo en Diffferent con la docencia, su grupo musical paródico Lomo y creando contenido propio en sus rss donde tiene más de medio millón de seguidores, especialmente en sus canales de Youtube y Twitch ‘Sainzdeces’. Es miembro de la Academia Cine Española.

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