El lucenero José María Escacena amplía sus estudios de Comunicación en Stuttgart (Alemania)

José María Escacena

Cristina Morales. En la vida, constantemente debemos asumir el reto de salir de nuestra zona de confort. Arriesgar, apostar por el cambio y crecer son bases dentro del desarrollo humano y, vivir en un país extranjero es sin duda una de las mejores formas de hacerlo. Este reto lo asumió hace un mes el Onubense por el mundo de hoy: José María Escacena, de 19 años y natural de Lucena del Puerto.

Está de Erasmus en Stuttgart.

José María Escacena estudia Comunicación Audiovisual y ha decidido cursar este año en la ciudad alemana de Stuttgart, lo que le permite estudiar allí dos especialidades de su carrera, lo que le aporta un enfoque más internacional.

Vive en una residencia de estudiantes en Esslingen Am Neckar, una ciudad de casi 100.000 habitantes a escasos 15 minutos de Stuttgart. Un rincón en Alemania que define como un lugar de cuento y en el que ha encontrado buenas personas que le han ayudado en su adaptación. Para conocer mejor la historia de José María Escacena y su experiencia Erasmus, lo hemos entrevistado:

– Cuéntanos un poco de tu biografía hasta ahora.
– He nacido y crecido en un pequeño pueblo de la provincia de Huelva, donde he aprendido todo lo que sé. Ahí me di cuenta de mi gusto por la fotografía y las artes visuales, aunque no estuviera muy desarrollado en mi entorno. Sin embargo, la belleza natural que me rodeaba era más que suficiente para querer encapsularla y mostrarla al resto del mundo. Por eso mismo decidí mudarme a Sevilla hace casi 3 años y especializarme en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Me encantaría utilizar ese conocimiento y técnica para demostrar lo bonita que es mi provincia. Ahora, me encuentro en Stuttgart (Alemania) estudiando para ello.


Puerto de Huelva

– ¿Por qué decidiste irte fuera?
– El factor decisivo para mi fue la oportunidad de ponerme a prueba en un contexto que se alejaba mucho de mi zona de confort.

– ¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?
– Llevo 1 mes en Alemania.

– ¿Qué haces en este país?
– Estoy estudiando dos especialidades de mi carrera: por un lado, editorial internacional; y por otro, artes visuales.

– ¿Es tu primera estancia en el extranjero?
Sí, he viajado mucho pero esta es mi primera experiencia viviendo el día a día fuera de España.

– ¿Cuál es tu lugar de residencia?
– Pues vivo en una residencia de estudiantes en Esslingen Am Neckar, una ciudad
de casi 100.000 habitantes a escasos 15 minutos de Stuttgart.

– ¿Cuál es tu balance de la experiencia por ahora?
– Hasta ahora diría que ha sido mejor de lo que esperaba. Al venirme al sur de Alemania, una zona históricamente más conservadora; esperaba encontrarme un ambiente menos hospitalario. Nada más lejos de la realidad, ya que (casi) todo el mundo ha estado dispuesto a ayudarme.

– ¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España?
– La vida aquí es muy diferente en muchos aspectos, pero muy similar en otros. Donde yo noto la mayor diferencia es en los horarios: comen y cenan más temprano, las tiendas cierran a las 20.00, a las 22.00 no ves a nadie por la calle… También siento que las personas aquí son mucho menos cercanas y templadas que en Huelva, tendiendo a ser fríos y directos.

– ¿Dónde vives? ¿Cómo es esta ciudad?
– Vivo en Esslingen Am Neckar, una ciudad de casi 100.000 habitantes dentro del estado federado de Baden-Wurtemberg. Es un sitio precioso, que parece sacado de un cuento de hadas. No obstante, es bastante pequeño por lo que para muchas cosas tenemos que acudir a Stuttgart; una ciudad bastante más grande que está a apenas 15 minutos.

– ¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
– De hecho sí, al llegar a Alemania me propuse aprovechar esta experiencia al máximo en el sentido internacional. Por ello, estoy intentando no solo relacionarme con españoles aunque aquí hay muchos.

– ¿Qué piensa tu familia y amigos de tu aventura?
– Todos están felices de que esté viviendo la experiencia, aunque les asusta un poco que pueda pasar algo y estar tan lejos de mí.

– ¿Cuáles son tus planes futuros?
– Actualmente, planeo disfrutar al máximo de esta oportunidad y, posteriormente, volver a España para terminar con mi carrera.

– ¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
– Voy a volver a Huelva por Navidad con total seguridad, aunque estaba pensando en volver en noviembre un par de días para darle una sorpresa a mi familia.

– ¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?
– Además de a mi familia y amigos, echo mucho de menos el sol y el ambiente onubense. La oportunidad de acercarte a la playa y sentir la tranquilidad del mar es algo que nunca pensé echar tanto de menos.

– Para terminar: un mensaje a tus paisanos.
Tenemos que sentirnos orgullosos de lo que tenemos, porque al ser privilegiados desde que nacemos, no lo valoramos ni defendemos. Huelva es una tierra preciosa, llena de gente con corazón y de una cultura rebosante que pocas veces apreciamos. Y que triste es tener que irse tan lejos para valorarla…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva