Redacción. Semana de especial protagonismo de la Asociación Major William Martin en Huelva. Con el refrendo de entidades sensibles al patrimonio histórico inmaterial de nuestra provincia, como el Puerto de Huelva, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Huelva y el Ayuntamiento de Punta Umbría, el colectivo ha llevado a cabo dos iniciativas vinculadas, un acto social y una prueba deportiva en la mar.
Como estaba previsto el jueves 27 de octubre de 2022 tuvo lugar la presentación de la V Edición de la Regata William Martin, el legado inglés. El evento va más allá de una mera presentación de una prueba deportiva. Se enmarca en las actividades culturales que viene desarrollando la Asociación Major William Martin.
Como presentación constituía la antesala de la prueba deportiva náutica, organizada por el Club Deportivo Náutico de Punta Umbría. La misma estaba prevista para el sábado 29 de octubre en las inmediaciones de la playa de la Bota. Pero como decimos también suponía la oportunidad de escuchar una conferencia relativa al propósito de la Asociación. En las ediciones anteriores el formato ha sido similar, conformándose un acto cultural vinculado a la regata.
La presentación tuvo lugar en el Centro de Recepción y Documentación de la Autoridad Portuaria de Huelva. Esta entidad, junto con los Ayuntamientos de Huelva y Punta Umbría y la Diputación Provincial, son los patrocinadores habituales de la prueba deportiva y de los actos culturales que conforman la Regata William Martin. En esta ocasión estaba prevista una conferencia de Gladys Méndez Naylor.
El acto fue conducido por Leopoldo Sánchez Pallarés, presidente de la Asociación William Martin. Tras una breve introducción, tomó la palabra Juan Vázquez Pavón, presidente del CDN Punta Umbría. Le siguieron Alejandro Rodríguez Álvarez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huelva, y María Villadeamigo Segovia, primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Huelva. Cerro el turno de palabra Pilar Miranda Plata, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva.
Todos los intervinientes destacaron la consolidación de la Regata dentro del calendario deportivo náutico de Huelva y provincia. Igualmente resaltaron la relevancia que está tomando la Asociación Major William Martin en la divulgación de un hecho en el que Huelva tuvo protagonismo indiscutible. Ese hito, la aparición del cadáver del soldado inglés William Martin en la costa onubense a finales de Abril de 1943, tuvo un impacto crucial en el desenlace de la II Guerra Mundial.
La Licenciada en Filología Inglesa y Profesora de la Universidad de Huelva, Gladys Méndez Naylor, fue la encargada de poner el toque intimista. Trasladó a los asistentes su particular relato sobre la tradición familiar de depositar flores en la tumba del Major británico. En ‘Flores para el recuerdo‘, Gladys relató como fue el origen de esta tradición. Se remonta a su propio abuelo, Tomas Naylor, cuyo testigo fue recibido inicialmente por su madre Isabel Naylor.
Durante la jornada, así mismo, se llevó a cabo la firma de un convenio de patrocinio entre la Autoridad Portuaria y la Asociación Major William Martin. El objeto del mismo es el proyecto ‘William Martin en las aulas‘. A través de él, la asociación pretende llevar a los centros docentes donde se imparta Historia Contemporánea un seminario que divulgará la transcendencia que tuvo sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial la operación Mincemeat.
Esta operación secreta fue minuciosamente elaborada por los servicios secretos británicos. Y permitió que se salvasen miles de vidas en el desembarco aliado desde el Norte de África hasta la Isla de Sicilia.
En la regata participaron las embarcaciones Al Kevir, Anfitria III, Artemisa, Majareta, Capitán Salitre, Dreampapi, Enriaero, Mediterráneo, Sea Drive, Seabery soluciones, Tosca, Trebolissimo II Asisa, William Martin Bañ&ARte Inalco y Xic. Representaban a diferentes clubs náuticos de Huelva capital, Punta Umbría, Mazagón y El Rompido.