P. G. Tres equipos representarán a Huelva en la Liga EBA en la temporada 2022-23. Ciudad de Huelva, CDB Enrique Benítez y PMD Aljaraque militarán en el grupo DB y este fin de semana comienza la competición, para la que ultiman detalles.
Para esta campaña el ascenso será de nuevo el reto de los equipos de Pedro Vadillo y Gabriel Carrasco, mientras que para el de José Antonio Pedrote, que debuta en la categoría, el reto es amarrar la permanencia.
Después de dos fases de ascenso fallidas, el Ciudad de Huelva volverá a la competición con la mente puesta en el salto de categoría y acceder a la LEB Plata. Dominador en la fase regular en las dos últimas campañas, luego no dio la talla en esas fases de ascenso, la última incluso disputada en Huelva.
A las órdenes de nuevo de Pedro Vadillo, el equipo onubense ha realizado cinco incorporaciones: el base Christian Seguí (Huelva Comercio); el escolta Álvaro García-Quílez (Huelva Comercio); el ala-pívot Fede Ristori (Huelva Comercio); y los pívots Chemari Morales (AEA Solidaria Llucmajor) y Victor Nickerson (Albany Patroons).
A estos jugadores se unen los renovados Javi Montaner, Raúl Postigo y Fran Cárdenas (bases); Víctor Pérez y Juanma Cebolla (aleros); Pape Sow (ala-pívot); y Sebas Domínguez (pívot).
Con estos mimbres abordará la temporada el Ciudad de Huelva, en la que objetivo, como dijo Pedro Vadillo, es “trabajar para meternos en la fase de ascenso, como ya lo hicimos en las dos temporadas anteriores, pero ahora además dar el salto de categoría por fin”.
Es curiosa la trayectoria del cuadro onubense, muy sólido y fiable en la fase regular, incluso el play-off, pero en la fase de ascenso baja. Vadillo remarcó que “promediamos un 70% de victorias entre fase regular y play-off, y sin embargo no hemos sido capaz de ganar ni uno de los seis partidos de fase de ascenso. Algo hemos hecho mal en esos casos. Cierto que en la primera en Valencia, aparte de ir mermados, pagamos la novatada, en la segunda en Huelva se debió dar algo más, pero circunstancias internas y externas bajamos el rendimiento y nos condenaron”.
Respecto al plantel, el técnico del Ciudad de Huelva no ocultó que “estoy muy contento con los jugadores que disponemos”, destacando que “tenemos una plantilla más equilibrada, contamos con más jugadores exteriores que puedan anotar, algo que nos ha pasado factura alguna vez. Tenemos jugadores más polivalentes”.
El Huelva Comercio-CDB Enrique Benítez ha hecho una reestructuración de su plantel muy profunda. Quedarse a las puertas de la fase de ascenso en las dos últimas temporada -la pasada sin llegar a jugar si quiera el play-off de acceso a la misma- ha llevado a la directiva a hacer una auténtica revolución y realizar hasta nueve incorporaciones, con sólo dos renovaciones, Ángel Cañas (escolta) y Juan José Morales (alero), aparte la del técnico, que seguirá siendo Gabriel Carrasco. El reto es únicamente el ascenso.
Las nueve caras nuevas son los bases Godwin Boahen (Killarney Cougars) y Wasim El Otmani (Melilla Sport Capital); los escoltas Ale Márquez (Ciudad de Huelva) y Alberto Artiles (CAB Estepona); los aleros Ebrahim Sima (Club Bàsquet Quart, Girona) y Antonio Moreira (Galomar); el ala-pívot Mark Hetor (Nou Bàsquet Torrent); y los pívots Edmond Koyanouba (CB Almería) y Aziz Fadika (Sagrado Corazón Lithium Iberia).
A unos días vista para el inicio de la Liga, el técnico no se fija un objetivo concreto y se limita a decir que “queremos competir al máximo”, remarcando que “no puedo hablar de otra cosa cuando aún la competición ni siquiera ha comenzado”.
Sobre el equipo 2022-23 Gabriel Carrasco lo catalogó de “muy físico”, señalando que su idea es que “trate de ser duro en defensa para controlar el rebote, y desde ahí tener el control del juego ofensivo”. “Quiero un equipo agresivo, que haga transiciones rápidas y que no tenga miedo a las posesiones de pocos segundos”, apostilló.
Respecto a su plantel reconoció que “es mejor que el de año pasado porque hemos mejorado en nuestros puntos débiles, ahora somos mejores físicamente en los interiores y tenemos mejor tiro de larga distancia”.
“La permanencia, sin más”. Claro, conciso, contundente. Lo dijo José Antonio Pedrote, entrenador del PMD Aljaraque, equipo que ascendió la pasada temporada a la Liga EBA, y que no tiene otro reto que su continuidad en la misma. Para hacer posible ese objetivo, el cuadro aljaraqueño se ha nutrido de la base que ascendió, incorporando a otros cinco jugadores.
Las cinco caras nuevas en el PMD Aljaraque son el base Pablo Martínez (Cant Basket); el base-alero Pablo Recio (Ciudad de Huelva); el escolta Antonio Rodríguez (Anystar); el ala-pívot Raúl Pérez (SMD Gibraleón); y el pívot Isaac Ogazón (Ciudad de Huelva).
Los jugadores que siguen son los siguientes: Diego Recio (base); Migue Mora (escolta); Javier Rodríguez y Marcos Márquez (escolta/alero); Pablo Muñoz (alero); Alejandro Alvarado e Iván García (ala-pívots); y Alioune Fall (pívot).
Además continúan con fichas volantes Yago Vaquero (base); Adrián Bermejo (escolta); Daniel Abrines y Héctor Hernández (aleros); y Carlos Corrales (ala pívot).
Pedrote calificó de “difícil” la competición que comienza este fin de semana, en la que dijo que “el nivel físico muy alto y hay mucho talento”. Respecto a su equipo aseguró que “tiene una filosofía clara, sabe lo que quiere y como lo tiene que hacer. Jugamos de una manera muy clara”. “Sabemos que físicamente se puede mejorar, pero el equipo compensa ese posible déficit con la versatilidad, la capacidad de adaptación a las dificultades y el saber competir”, apostilló.