Redacción. El Otoño Folk impulsado por el Ayuntamiento de Huelva va a ser esta semana el gran protagonista de la programación cultural que se desarrollará en la capital, gracias a las actuaciones que tendrán lugar este viernes día 21 en el Gran Teatro, con Rarefolk y The Craic Addicts, dos grupos que son un auténtico emblema dentro de la escena folk nacional e internacional.
En el marco de esta sesión musical dedicada especialmente al folk, los onubenses tendrán la oportunidad de disfrutar sin salir de la ciudad de Rarefolk, banda que recala en Huelva para presentar su séptimo álbum, con una propuesta de lo más innovadora. Así, en su último trabajo vuelven las atmósferas psicodélicas que caracterizan a la banda, hiladas con melodías y ritmos folk al servicio del baile.
Con una trayectoria ininterrumpida de más de 30 años, seis trabajos discográficos originales y un disco recopilatorio, Rarefolk se ha consolidado como uno de los grandes referentes de este género, donde siempre ha sabido mantener una delicada conexión con las músicas de raíz. Una banda que ha recorrido escenarios de todo el territorio nacional, de numerosos países europeos e incluso del otro lado del océano, pisando las tablas de los mejores festivales y teatros.
Esta gran noche del El Otoño Folk continuará en el Gran Teatro con The Craic Addicts, un grupo de música fundado por el percusionista y profesor irlandés Peter Crann. El quinteto asentado en Sligo, cuna de la música folk irlandesa, interpretará un repertorio propio, original, alegre, con notas psicodélicas, y grandes dosis de humor. Ellos mismos describen su música con las expresiones ‘Phunked-up Trad and Folked-up Pop!’.
Para esta tercera semana de octubre, el Ayuntamiento también ofrecerá en el Gran Teatro otra interesante propuesta para todos los públicos, un original concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva que lleva por título ‘Banda y DJ’, y que tendrá como invitado especial al artista valenciano Pere Vicalet, reputado compositor, director y artista digital.
Así, este jueves 20 de octubre, a las 21.00 horas, este escenario de la capital acogerá un concierto que combina el resultado sonoro de los músicos con el propio de un Dj, tanto a través de las partituras como interactuando con los sonidos. Para ello, se huye del hecho de que la banda sea únicamente una ampliación de la electrónica, buscando una auténtica interacción y fusión, para que ambos sean coprotagonistas del espectáculo.
Cabe destacar que el repertorio combina desde obras originales para banda remezcladas hasta los temas de house más actuales, con improvisaciones libres por parte de los propios músicos de la BSMH que sorprenderán a los asistentes. Esta cita musical es además muy importante porque tiene un importante fin solidario, ya que la recaudación obtenida con la venta de entradas, que tienen un coste simbólico de 3 euros, irá destinada a la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Transtorno del Espectro Autista (Aosa-Tea).
Hay que recordar que las localidades para asistir al Otoño Folk se encuentran a la venta tanto por Internet, mediante la web entradas.huelva.es, como en la taquilla del Gran Teatro, abierta al público en horario de martes a viernes, de 10.30 a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas, así como también desde dos horas antes del inicio de cada actuación.