Jesús Alonso: ‘en 2030 todos nuestros vehículos de pasajeros serán eléctricos’

El presidente de Ford España y Portugal visita Huelva con motivo del Chairman's Award alcanzado por Divesur.

0
220
Jesús Alonso García, presidente de Ford España y Portugal. / Foto: Edith.
Comparte esta noticia

RFB. La vanguardia como concepto unía en el tiempo aquello por lo que Jesús Alonso García volvía a Huelva y el enclave elegido para la celebración del segundo Chairman’s Award de la marca automovilística para Divesur, del Grupo Conquero Automoción.

La Casona era hace un siglo el domicilio de los Muñoz, pero también la sede de los avanzados talleres de impresión de Papelería Inglesa y el mítico diario La Provincia. Y esta semana ha sido el lugar donde el concesionario onubense de Ford, Divesur, ha compartido con la sociedad onubense la satisfacción del logro conseguido, el refrendo de los clientes a la excelencia en su atención.

La entrega del Chairman’s Award a Divesur nos ha dado la oportunidad de charlar con este alto ejecutivo, referente de la automoción en Europa. / Foto: Edith.

La festiva cita nos da una oportunidad para charlar con el presidente de Ford para España y Portugal, Jesús Alonso, que generosamente hace un aparte para responder a nuestras preguntas.

El alto ejecutivo tiene un perfil amable, de esos que suelen acompañar a los profesionales contrastados, los que se desenvuelven sin artificios. Su trayectoria es brillante, con diversos puestos de responsabilidad en España y en el extranjero, siempre en Ford, multinacional en la que entró en 1986. Una progresión interna imparable que le sitúa desde 2016 en lo alto de la cúpula de una firma que tiene en España, además de una extensísima red comercial, una de las fábricas de automóviles más grandes del mundo, con 270 hectáreas de extensión y cerca de 600.000 metros en edificios e instalaciones de producción.

Jesús Alonso departiendo con invitados en el coctel. / Foto: Edith.

Más allá de la eficacia en su desempeño, Jesús Alonso transmite ocupación por el bienestar común, por la evolución de los tiempos y por un sentido de la responsabilidad social que no puede -o debe- sustraerse a la actividad empresarial, tampoco por supuesto en el ámbito específico de la automoción. Basta un rato de conversación para vislumbrar que estamos ante una persona optimista y comprometida. Repasando su currículum observamos que ha sido galardonado personalmente en este plano. Forma parte del Cuerpo de Voluntarios Ford, y con motivo del quince aniversario de este colectivo fue uno de los 15 empleados de todo el mundo galardonados con el «Ford Volunteer All Stars«.

El presidente de Ford España ha expresado su satisfacción por estar en Huelva. / Foto: Edith.

Con esta carta de presentación que nos hace sentir aún más cómodos, le preguntamos por la singularidad del premio que ha venido a entregar a Divesur en relación a otros de la competencia. Señala que hay varios elementos identificativos. El primero que ‘son los propios clientes los que deciden quien gana, en segundo término por que es un premio europeo y son tan solo diez los concesionarios españoles que lo obtienen, y es bien complicado‘.

Recordamos que Divesur lo consiguió también en 2018, y apunta que ‘a veces hay concesionarios que entran en racha y ganan con cierta frecuencia. Tienen y mantienen un nivel muy alto de procesos que consigue una gran satisfacción en los clientes, pero la verdad es que cuesta mucho‘.



Conversando con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. / Foto: Edith.

Manifiesta Alonso que resulta más meritorio el reconocimiento a Divesur teniendo en cuenta que 2021 -ejercicio al que hace referencia el premio entregado- puede considerarse así mismo como pandémico, con la complejidad que esa situación ha llevado a la gestión comercial en el sector automovilístico.

Le preguntamos a Jesús Alonso por su visita y si conocía Huelva -antes de 2018, el anterior Chairman’s Award-. Nos cuenta que hace muchísimos años cuando empezaba en Ford, en su segundo desempeño, era delegado de asistencia técnica. Y la zona que le asignaron fue Extremadura y Huelva. Con lo cual venía aquí todos los meses. Entonces la percibía muy industrial, pero reconoce que ha cambiado mucho y ahora tiene otras perspectivas, ‘ha evolucionado muchísimo‘ -afirma-.

Ricardo Contreras, CEO del Grupo Conquero Automoción, ha acompañado en todo momento a Jesús Alonso en su visita a Huelva. / Foto: Edith.

Tras su dilatada experiencia es conocedor de los fundamentos de éxito para los equipos, para las organizaciones. Ante la pregunta de como considera el perfil óptimo para un emprendedor que comande un concesionario de automoción nos dice que, más allá de algo obvio como disponer de recursos financieros o, al menos, saber donde obtenerlos, la clave -y en general en todos los negocios hoy en día- es ‘saber llevar gente y saber qué quien paga la fiesta es el cliente‘. Gestión de personas y enfoque al cliente, aspectos que, según destaca Alonso, ‘con ambos casi seguro que lo haces bien, es difícil entonces fallar‘.

El compromiso de Ford por la electrificación de todos sus vehículos de pasajeros en Europa es firme. / Foto: Edith.

Hablamos de presente y de a donde vamos en esto de la automoción. La visión de un ejecutivo profesional del ramo de este nivel resulta esclarecedora. Señala que ‘mientras hace unos años la gente en general, y dentro del sector, todavía no tenía muy claro a donde vamos, hoy yo creo que sabemos todos a donde vamos. Nos dirigimos al vehículo eléctrico, punto. Si uno quiere retrasar ese momento es posible, pero el final es inevitable’.

Ha comprobado en este sentido la evolución de las empresas que compran vehículos. Antes eran factores básicos los que contemplaban en su elección. Ahora los criterios son mucho más selectivos y tienen en cuenta esta dinámica de evolución tecnológica. Lo comenta y mira al Ford Transit que está en el jardín. Antes el comprador de este vehículo era más simple. Ahora todo es más sofisticado, con unas prestaciones más complejas y completas, ‘mucho más interesante‘ -opina el presidente de Ford España-.

Para Alonso, su organización tiene que ser parte de la solución en materia de progreso medioambiental. / Foto: Edith.
Límite 2030

El objetivo de Ford es la electrificación total de todos los vehículos de pasajeros en Europa en la fecha límite del 2030. Le preguntamos en Huelva a Jesús Alonso hasta que punto es realista ese objetivo. Nos comenta que ellos pretenden estar a la altura de lo que la sociedad demanda. La gente lo que quiere razonablemente es que desaparezca el humo, ‘y nosotros queremos ser parte de la solución‘ -asegura Jesús-.

El presidente de Ford España y Portugal confirma que ‘nosotros si vamos a llegar ahí en esa fecha, porque vamos tomando decisiones de inversión en ese sentido‘. Añade que ‘lo que espero es que luego estemos preparados como país, en el caso de España. Todavía vamos con bastante retraso, muy despacito en infraestructuras. En Europa otros países también,  todos tenemos que movernos en ese camino. Solo en Noruega ya están en ese punto al que aspiramos. Pero desde un punto de vista de fabricante estamos tomando todas las decisiones para ese escenario. Lo vamos a cumplir. Confiamos en que nos va a salir bien’.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here