Villablanca conmemora su fundación

Villablanca fundación

Redacción. El pasado viernes 16 de septiembre, la localidad de Villablanca conmemoró su fundación en un acto emotivo en el que se presentó e hizo entrega del Facsímil de la Carta Puebla de 1537, cuyos textos corresponden a Juan Clemente Rodríguez Estévez, la transcripción a David González Cruz y editado por la Diputación Provincial de Huelva.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Villablanca por su fundación, tuvo lugar en el privilegiado enclave de la Ermita de Ntra. Sra. De la Blanca, contando con una teatralización de la visión actual de los Marqueses de Ayamonte, a cargo de la compañía Platalea y donde el Alcalde, José Manuel Zamora de la Cruz, hizo entrega de un ejemplar del facsímil a cada uno de los alcaldes elegidos en democracia, así como a los distintos representantes de la sociedad civil y del movimiento asociativo de la localidad.

La ermita así como la atalaya donde se encuentra, desde la que se divisa el mar, son representantes indiscutibles de este pueblo, ya que construida en fechas anteriores a la fundación de la localidad acoge a la Danza de los Palos cuando danza ante la Virgen de la Blanca, y es en una de sus mudanzas donde simulan un arco por el que hoy pasan las autoridades y que en ataño eran los Marqueses de Ayamonte; siendo quienes concedieron en 1531 la Carta Puebla o de Privilegios que representó la fundación de este pueblo, al que dieron el nombre de Puebla de Santa María la Blanca.

En este día tan especial también se dio a conocer parte del proyecto de promoción turística, subvencionado por la Junta de Andalucía, que bajo el lema “ Villablanca Tierra de danzas” , persigue a través de diferentes elementos digitales fomentar la actividad turística en la localidad; en este caso a través de la realidad aumentada con la que los visitantes podrán llevarse de recuerdo una foto en la ermita con un danzaó.


Puerto de Huelva

José Manuel Zamora, también dio a conocer a los vecinos de la localidad, que, a través de Decreto, el día 16 de septiembre pasa a ser el Día de Villablanca, celebrándose anualmente con diferentes actividades y que será el momento en que se reconozca la labor de personas y entidades que trabajen por el futuro de esta localidad



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva