S. D. Huelva va a acoger por primera vez tres partidos oficiales de la selección española Absoluta de baloncesto. Serán los días 14, 24 y 27 de noviembre en el Palacio de Deportes ‘Carolina Marín’, uno de la selección masculina -ante Países Bajos- y recientes campeones de Europa, que será clasificatorio para la Copa del Mundo del próximo año, y dos de la femenina -ante Islandia y Hungría-, para el Eurobasket.
Gabriel Cruz, alcalde de la capital, expresó su “orgullo porque Huelva sea una de las dos únicas ciudades españolas donde se podrá disfrutar de la selección Absoluta de baloncesto masculina, y la única en el caso de la femenina, antes de las dos grandes citas del verano”. De este modo, “volvemos a convertirnos en referentes a nivel deportivo, acogiendo tres jornadas de primerísimo nivel y que es fruto de la firme apuesta por el deporte y del trabajo que el equipo de Gobierno viene desarrollando para que la ciudad cuente con las infraestructuras, los medios y la capacidad organizativa necesarios para abrir la puerta a grandes eventos deportivos, manifestándose como una excelente anfitriona”.
Asimismo señaló que le satisface enormemente que “los onubenses puedan vivir y disfrutar de estos partidos de alta competición en su ciudad, destacando la visita de los nuevos campeones de Europa, y generar un ambiente deportivo en beneficio de nuestra apuesta por el deporte base”.
Cabe destacar que el partido que disputará la selección masculina en Huelva será el primero en España tras su oro en el Eurobasket y, por otra parte, supondrá también el estreno oficial de la selección femenina en esta temporada deportiva.
En cuanto a las entradas, indicar que, de forma preferente, salen a la venta el 21 de septiembre para clubes deportivos de la ciudad y en un plazo máximo de diez días podrán ser adquiridas por el resto del público a través de la página web de la Federación Española de Baloncesto (www.feb.es).
El partido de la Absoluta masculina del lunes 14 de noviembre será ante Países Bajos, clasificatorio para la Copa del Mundo 2023. España lidera el grupo L de dicha clasificación con un balance de 5-1. Tres días antes habrá jugado con Italia en tierras italianas y puede ser el partido en el que se consiga la clasificación matemática para el Mundial, que se jugará en Filipinas, Japón e Indonesia.
Por lo que respecta a la formación femenina, el partido del jueves 24 de noviembre será ante Islandia, y el del domingo 27 frente a Hungría, ambos clasificatorios para el Europeo 2023. Se trata de la segunda ventana de clasificación. Actualmente España marcha líder del grupo C con dos victorias ante Hungría y Rumanía. Se clasificarán los primeros de cada grupo y los cuatro mejores segundos, por lo que también será posible conseguir la clasificación matemática en el partido que se disputará en Huelva el día 27 de noviembre.