Congreso de frutos rojos huelva

Más de 2.200 firmas en apoyo al Cabezo de La Joya

Redacción. La plataforma ciudadana ‘Huelva te mira’ ha recabado en las calles de la capital y en apenas 11 días más de 2.200 alegaciones de onubenses en contra del Proyecto de Urbanización aprobado por el Ayuntamiento de Huelva para el Cabezo de La Joya. Este proyecto supone un nuevo paso hacia la ejecución del controvertido planeamiento municipal en el cabezo que acoge la importante Necrópolis Tartésica. El Proyecto de Urbanización se ha sacado a información pública por un plazo de 20 días entre julio y agosto, cuando buena parte de la población está de vacaciones y fuera de Huelva, “lo que dificulta que la sociedad pueda enterarse y presentar alegaciones”, denuncia la plataforma, que recuerda que ya en 2018 también se abrió el plazo de información pública de la Modificación del Plan Especial durante el mes de agosto, “poniendo obstáculos a la participación”.

Cabezo de La JoyaLas alegaciones elaboradas por ‘Huelva Te Mira’ y ratificadas por miles de personas se fundamentan, según la asociación, en “la ilegalidad de una ordenación urbanística desfasada determinada en el PGOU del siglo XX no adaptada a la protección posterior del Bien de Interés Cultural (BIC) Zona Arqueológica de Huelva, inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía en 2001”. Para el colectivo, los planes urbanísticos en La Joya y Mundaka incumplen la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz al no haberse redactado un Plan Especial de Protección del BIC Zona Arqueológica de Huelva.

Congreso de frutos rojos huelva

Para la asociación, “se incumplen además las Instrucciones Particulares del BIC que establece que serán excepcionales los aprovechamientos del subsuelo”. La plataforma afirma que “en un yacimiento arqueológico debe entenderse como subsuelo cualquier parte del terreno situado bajo la rasante original antes de ser transformado por el plan urbanístico. En La Joya se va a desmontar las laderas del cabezo no sólo para construir los aparcamientos subterráneos de tres plantas previstos en la Calle San Sebastián y en la Avenida de Adoratrices, sino para las propias torres de 12 y 15 plantas, cuyas primeras tres plantas sobre el viario público estarán bajo la rasante actual del cabezo, por lo que debe interpretarse que también son aprovechamiento del subsuelo a los efectos del yacimiento arqueológico. Así que este aprovechamiento en La Joya, con varios miles de metros cuadrados construidos bajo la rasante actual del cabezo, de excepcional tiene muy poco”.

‘Huelva Te Mira’ insiste en que el Ayuntamiento de Huelva tiene competencias y herramientas urbanísticas suficientes para reubicar los edificios previstos en La Joya y Mundaka en otras zonas de la ciudad sin afección patrimonial, para proteger todos los Cabezos de Huelva a través del PGOU y de su Catálogo, y sin coste para las arcas públicas. “Por el contrario, ha optado por seguir tramitando una ordenación especulativa y desfasada anteponiendo los intereses inmobiliarios de particulares al interés general, destruyendo lo que queda de La Joya y también Mundaka”.


Puerto de Huelva

El colectivo recuerda el pronunciamiento en contra de los planes municipales por parte de instituciones especializadas como ICOMOS España, la Real Academia de Bellas Artes San Fernando, el Instituto Geológico y Minero, la Sociedad Geológica de España, la Sociedad Española de Paleontología, departamentos y centros de investigación de la Universidad de Huelva y de otras universidades españoles, Federico Mayor Zaragoza y la asociación DEMOSPAZ, Hispania Nostra, el Defensor del Pueblo Andaluz, entre otras.

‘Huelva Te Mira’ lamenta que el Ayuntamiento desprecie estas opiniones expertas y que esté obligando a la sociedad onubense a defender el patrimonio en los tribunales. “Recordamos que siguen tramitándose los cuatros recursos contenciosos interpuestos contra el Ayuntamiento por ‘Huelva Te Mira’ y ‘Ecologistas en Acción’. Avisamos a la sociedad onubense de que ‘Huelva Te Mira’ va a seguir recurriendo ante los tribunales y en todas las instancias todos los pasos del Ayuntamiento, también este Proyecto de Urbanización. Algo que deben conocer todas las personas que estén interesadas en comprar en La Joya. En Huelva podemos acabar teniendo casos como El Agarrobico o Valdecañas “, termina advirtiendo el colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva