Congreso de frutos rojos huelva

La vendimia de la Zalema se retrasa por la climatología aunque tendrá gran calidad

Zalema
03/09/2021 Uva Zalema del Condado de Huelva. POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA HUELVA SOCIEDAD DOP CONDADO DE HUELVA

Redacción. La vendimia de la variedad Zalema del Condado de Huelva, que supone la mayor parte de la recolección en esta comarca onubense, se ha retrasado este año con respecto al anterior –se comenzó a recolectar el 25 de agosto– debido a que los últimos ensayos de maduración han mostrado que aún está «un poco verde», fundamentalmente por el factor climático, ya que con la sequía «no ha habido una reserva hídrica para que la planta se desarrolle normalmente».

El presidente del Consejo Regulador de las denominaciones de origen protegidas (DOP), Manuel Infante, señala que ha habido «unas contenciones del pico vegetativo de la planta distintas al ciclo geanológico», lo que hace que la uva tenga ya su grado baumé y su acidez equilibrada.

Congreso de frutos rojos huelva

En este sentido, ha apuntado que este año se prevé que se recolecten menos kilos que en 2021, que finalizó con 25 millones de kilos de uva, si bien se espera que sea de buena calidad ya que este año las uvas no tienen ningún tipo de enfermedad como ocurrió en el año 2020 con el mildium.

Así las cosas, ha explicado que la intención era comenzar con la recogida de la Zalema el 1 de septiembre, pero finalmente se va a esperar una semana más para ver si con la bajada de temperatura y con «las blanduras que caen por la noche» adquiere el grado baumé en potencia que debe tener para poder fermentar la uva «con tranquilidad».


Puerto de Huelva

Por otra parte, ha detallado que sí se está vendimiando las variedades de uvas tintas en Bollullos Par del Condado y en Rociana del Condado, toda vez que ha indicado que también se está vendimiando la Listan del Condado –de uva blanca–, que «ha alcanzado ya un grado baumé cosiderable» y de la que se ha recolectado un 14% menos que el año 2021.

La vendimia 2021 dio comienzo el 26 de julio en Villalba del Alcor con la variedad Moscatel y, a continuación, con la variedad Sauvignon Blanc y la recogida de las variedades tintas comenzó el 2 de agosto en Bollullos Par del Condado y finalizó el 1 de septiembre en Almonte, mientras que el inicio de la variedad principal Zalema fue el 25 de agosto, también en Bollullos del Condado, finalizando el 1 de octubre en el mismo municipio.

En total, son 21 bodegas y cooperativas las que forman la DOP, de las cuales once son de vino naranja y nueve de vinagres y las componen 18 municipios: San Juan del Puerto, Gibraleón, Lucena del Puerto, Beas, Trigueros, Palos de la Frontera, Moguer, Niebla, Bollullos Par del Condado, Hinojos, La Palma del Condado, Almonte, Rociana del Condado, Bonares, Manzanilla, Villalba, Villarrasa y Chucena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva