Villablanca vuelve a ser el epicentro del mundo del baile con la 41 edición de su Festival Internacional de Danzas

Festival de Danzas de Villablanca

HBN. La localidad onubense de Villablanca es desde hace más de 40 años un símbolo del mundo de la danza a nivel internacional. La razón radica en ser sede de uno de los eventos más importantes de esta disciplina: el Festival Internacional de Danzas de Villablanca. Este año, en su 41 edición que se está desarrollando, recibe a agrupaciones procedentes de Polonia, Kenia, México, Perú, Senegal,  Costa Rica, España, Bosnia, Argentina e Indonesia.

Festival Internacional de DanzasEn esta ocasión el cartel ha sido diseñado por Daniela García Bautista, de Garbau Marketing, la cual remarca que uno de los objetivos que ha perseguido ha sido dar visibilidad al éxito del Festival Internacional de Danzas, que no solo es el espectáculo y disfrute de las diferentes agrupaciones, si no, el enlazar las culturas de los diferentes países, siendo este cartel una imagen viva de esta edición tan especial.

La 41 edición del Festival Internacional de Danzas de Villablanca se desarrolla desde el 22 al 28 de agosto, fechas en las que por su carácter itinerante ha llevado el folclore tradicional a localidades como Palos de la Frontera, Bonares, Almonaster, Villanueva de los Castillejos, Zalamea, Faro y Moncarapacho, estas dos en el vecino Portugal; celebrándose los días centrales en Villablanca, el 25 y 26 de agosto.

El Alcalde de Villablanca y director del festival, José Manuel Zamora de la Cruz, ha querido recordar cómo este festival año tras año es posible gracias al esfuerzo y apoyo que cuenta por parte de todo el pueblo. Y es que los vecinos de la localidad se han volcado desde las primeras ediciones con el festival de forma incondicional, abriendo incluso las puertas de sus casas para acoger a los integrantes de los grupos procedentes de numerosos países; sin haber importado nunca la lengua, la cultura,  el credo, «porque este municipio es garante de tolerancia y hospitalidad», resalta.


Puerto de Huelva

«Y este es el hilo que en esta edición ha perseguido que un país europeo, como es Polonia esté presente entre nosotros, reconociéndole el espíritu de solidaridad que ha demostrado y sigue demostrando con sus vecinos ucranianos, acogiéndoles en su tierra en momentos tan duros como los que se vive Europa en este momento. Y quizás este sea uno de los grandes motivos que impulsan el Festival, reivindicar la importancia de la cultura, el respeto y la tolerancia entre los pueblos» ha declarado el alcalde de la localidad.

Festival Internacional de DanzasProgramación

Los dos días centrales del festival, jueves 25 y viernes 26, se celebrarán en Villablanca.

Jueves 25

Danza de los Palos Villablanca

Compañía de Expresiones Culturales Costarricenses. Costa Rica

Ballet Folklórico Rumicani. Argentina

Folk Dance and Songs Esemble ‘Maly slask’. Polonia

Grupo Tarumbeta África. Kenia

Viernes 26

Ballet Kassoumaye. Senegal

Grupo Jallmay Alto Folclor. Indonesia

Grupo Kinda Budaya. Indonesia

Compañía de Danza Independiente Fusión Folklórica. México

Cajavec Folk Dance Esemble. Bosnia y Herzegovina

Las entradas pueden comprarse hasta el 26 de agosto:

Jueves y viernes a partir de las 20.00h y hasta la hora de comienzo del espectáculo, en el Centro de Interpretación de la Danza, en Villablanca. Puede obtener más información en el teléfono 959340017 ó por correo electrónico [email protected]

Los espectáculos comienzan a las 22.30h en la Plaza de la Constitución de Villablanca.

Festival Internacional de DanzasHistoria del Festival Internacional de Danzas de Villablanca

Desde 1980, este certamen recibe a expertos danzadores de los cuatro continentes. Artistas que nunca olvidan su paso por la provincia de Huelva.

No en vano, como explicaba el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, a Huelva Buenas Noticias, «el nombre de este festival ha logrado ser una referencia a nivel internacional. Son muchos años y muchos los grupos que han pasado por Huelva en este tiempo. Tanto es así que todos los artistas quieren visitarnos y nos ofrecen su espectáculo para venir aquí. También estamos coordinados con otros festivales, una forma de hacer más accesible año tras año esta actividad. Siempre intentamos que el festival sea lo más económico posible, manteniendo el nivel de calidad, que es nuestro principal objetivo».

Un crisol de culturas que permiten que la provincia sea conocida ya en todo el mundo por este Festival de Danzas que, además, tiene reconocida su apoyo al turismo. Es más. El Ayuntamiento de Villablanca contrae el compromiso con Huelva de contribuir a la dinamización y difusión de la provincia como destino turístico. Esta responsabilidad se concreta en esta edición en la colaboración con establecimientos hoteleros de la Costa Occidental de Huelva.

De hecho, son muchos los turistas que visitan las playas onubenses en estas fechas que se acercan al festival cada año, así como otra mucha gente procedente de otros lugares de Andalucía y Portugal, fundamentalmente. Visitantes que tienen la oportunidad de viajar por todo el mundo en unas horas a través del arte que difunden sobre el escenario de Villablanca los grupos participantes. En cifras, el pasado año más de 25.000 personas disfrutaron de estas danzas, un dato que puede ser superado en esta edición, prueba del éxito del evento.

En definitiva, en muchos países, hablar de Huelva es sinónimo de danza, gracias al Festival de Danzas de Villablanca. Una cita que vuelve este 2022 con mucha expectación a revolucionar a este pueblo onubense de 3.000 habitantes, sobre todo tras el parón provocado por la pandemia de Covid-19. Una selecta muestra del folclore de todo el mundo centrará la 41 edición del Festival, que se desarrollará entre el 22 y 28 de agosto.

Esto y mucho más es lo que ofrece este evento cultural de destacado contenido sociocultural. Un mecanismo de difusión del patrimonio cultural, musical y folclórico del mundo, haciendo posible el acercamiento entre los pueblos. En fin, un evento que favorece la conservación y difusión de la interculturalidad mediante la danza, al tiempo que se favorece la proyección turística, no sólo de Villablanca sino de toda la provincia de Huelva.

De esta forma, una selecta muestra del folclore de todo el mundo ha pasado por Villablanca desde los años ochenta hasta hoy. Este hecho he permitido que, cada mes de agosto, la Plaza de la Constitución de la localidad se convierta en un escenario multirracial que descubre danzas y músicas de lo más variadas, como lo es este jueves y viernes.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva